Sincronía.

Hace un par de días terminé de leer El juguete rabioso, de Roberto Arlt (hoy pensaba escribir sobre él), ayer comencé con su segunda novela, los siete locos; y hoy me encuentro con esto:

[…]

-¿Qué es lo que lo contiene?

-En verdad, no sé… o… sí, tengo la seguridad de que es por esto. Creo que en el corazón de cada uno de nosotros hay una longitud de destino. Es como una adivinación de las cosas por intermedio de un misterioso instinto. Lo que ahora me sucede, lo siento comprendido en esa longitud de destino… algo así como si lo hubiera visto ya… no sé en qué parte.

-¿Cómo? No lo entiendo.

-Yo sí me entiendo. Vea, es así. De pronto a uno se le ocurre que tienen que sucederle determinadas cosas en la vida… para que la vida se transforme y se haga nueva.

-¿Usted cree que su vida?

Erdosain, desentendiéndose de la pregunta, continuó:

-Y lo de ahora no me extraña. Si usted me dijera que fuese a comprarle un paquete de cigarrillos, a propósito, ¿tiene un cigarrillo usted?

-Sírvase… ¿y luego?

-No sé. En estos últimos tiempos he vivido incoherentemente… aturdido por la angustia. Ya ve con qué tranquilidad converso con usted.

[…]

-De esta forma no podemos seguir hablando.

-Bueno, y cuando nos separábamos teníamos esta idea semejante: ¿y el placer de la vida y del amor consiste en esto?… Y sin decir nada comprendíamos que pensábamos en lo mismo…

Súbitamente Erdosain tuvo la fría sensación del viaje.


 

Dejo de leer de inmediato y me quedo en silencio. Recorro la contratapa del libro revisando datos que sé de memoria. Arlt escribió Los siete locos en 1929. Y siento que me está hablando sólo a mí; que ése diálogo escrito hace 85 años tiene un sólo destinatario. Sé, también, que eso ocurre a menudo; ya me ha pasado en otras ocasiones y circunstancias. Pero hoy es éste el fragmento indicado. Y dejo el libro a un lado mientras me quedo mirando la nada.

—♦—

Ahora, hace pocos minutos, una amiga que bien me conoce, con un guiño cómplice me envía la siguiente tira:

1959520_10202958838624180_2179345361510835756_n

Como si todo esto no fuese suficiente, otro amigo, minutos después (y sin saber de lo anterior), me hace otro regalo:

984108_896208870396298_2250067819721140659_n

—♦—

No me gusta mucho la expresión casualidad; prefiero, desde siempre, el concepto de sincronía. Me brinda la sensación de que no hay azar detrás de estas cosas. De que algo corpóreo, si se me permite el término, está enviándome determinadas señales. En este caso amigos que me tienen presente en sus pensamientos, a pesar de la distancia; o de otros amigos que me hablan desde el pasado remoto y que lo hicieron sin saberlo.

Wanderlust, wanderlust… cada vez que la nombro me parece más bonita…

 

25 comentarios el “Sincronía.

  1. Leyla dice:

    Tu publicacion me puso chinitam dirian en mexico… me encanto, o lo que es lo mismo, tus letras me han pegado esta noche.. un abrazote y un beso Borgeano

    Me gusta

  2. Lilith dice:

    Yo creo que de un modo u otro todos estamos conectados y si yo sufro los demás también y viceversa. Esa sincronía de la que hablas es la conexión entre seres humanos. Me ha gustado mucho esta entrada. Un abrazo!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias, Lilith. Aunque estoy de acuerdo contigo, hacía especial énfasis en estos amigos que están ayudando en esta época de cambios personales profundos. Pero sin duda que la sincronía y la empatía van de la mano.
      Cariños.

      Me gusta

  3. danioska dice:

    Y sí, mensajes del cosmos para que no quede duda, en varios formatos, lenguajes y plataformas. Mira que me vienen rebien también a mí…

    Abrazote

    Me gusta

  4. María dice:

    Creo rotundamente en esa sincronía. Si tú estás triste, yo también lo estoy, porque no hay nada de ti que me sea ajeno. Nada de lo que es humano lo es.
    Un deseo… que los amigos te sigan ayudando en esa nueva travesía.
    Un abrazote desde aquí…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Ay María, encontré otro! Si esto sigue así voy a tener que revisar todo el blog. ¡Pero esto pasa más que nada contigo, algún que otro comentario perdido hay, pero los tuyos son casi todos… espero que esto sea pasajero (alguna cuestión de enlaces o algo así).
      Gracias por esa empatía que tan poco se encuentra en todos los ámbitos, sobre todo en el del trato diario. A veces he encontrado más comprensión aquí, en este sitio, que a mi alrededor (pero por suerte algo hay también).
      Ya que estamos en esta entrada te cuento algo que es casi secreto (algunos de los que me conocen desde hace un par de años ya algo saben). Hay una entrada de hace dos años, que titulé Wanderlust, donde explico mi deseo de viajar (en ese momento acababa de separarme y el deseo de poner distancia era muy fuerte). Y creo que el momento ha llegado. Estoy comenzando a idear ese viaje tan deseado. Recién he comenzado a planear todo, pero me hace mucha ilusión ponerme en marcha. Supongo que cuando tenga algo más firme iré comentando al respecto.
      María; no sé cómo disculparme por tantos mensajes sin responder. No fue mala intención, sólo “problemas técnicos involuntarios” (¿podemos llamarlo así?)
      Cariños.

      Me gusta

      • María dice:

        Hola, de nuevo, Borgeano,
        Ya te comenté, que no debes disculparte, por algo que carece de importancia, son simplemente esos problemas técnicos involuntarios. No me siento mal en absoluto porque sé que son eso: involuntarios.
        Entiendo tu necesidad de viajar, cambiar, conocer otras cosas diferentes a tu entorno. Hay momentos en los que para crecer, necesitas voltear tu vida y para cada uno de nosotros existe una forma diferente. No te conozco demasiado, pero creo que, por lo que vislumbro, encontrarás empatía a tu alrededor y personas que te apoyen a lo largo de tu viaje. Si te acercas por aquí, ya sabes, mi ciudad de adopción es muy bella e interesante, así que cuando pongas en orden tus ideas… espero encontrarte en ese viaje.
        Un abrazo muy fuerte…

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Gracias otra vez María. El proyecto o la idea la tengo desde hace un tiempo; pero creo que ya va tomando forma definitiva; de todos modos, creo que me llevará un tiempo más poner todo en orden.
        Un fuerte abrazo.

        Me gusta

  5. Carmen dice:

    Buenos días Borgeano:
    Es curioso como a veces se puede coincidir con alguien como hoy me ha pasado a mí, verás le hice un post a Fernando Pessoa, porqué llamo mucho la atención una cita de el de hace mucho tiempo y la vi tan actual y tan unida a mí, cosas de la vida.
    Amigo mío, desde que te conozco y ya hace tiempo, me siento muy sincronizada contigo y te lo digo de corazón.
    Muy buena la viñeta de tu amiga y como no tu post, maravilloso.
    Feliz sábado querido si me lo permites.
    P:D. anduve algo pachucha disculpa.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias querida Carmen. Me hacen muy bien tus palabras en este momento. yo también estoy algo “pachucho” ahora mismo, pero de ánimo. ¿Sabes qué? Creo que el momento llegó. Creo que es hora de partir hacia algún sitio. Tanto hablar, planear, pensar… creo que es hora de irme. Y hasta estoy pensando en visitar tu país; al menos es una de las ideas. Por eso no he publicado nada en los últimos días. Un poco de inseguridad, otro poco de recabar datos y poner en orden las ideas… ya veré. Y gracias por esa sincronía que tenemos. sé que te debo algunas visitas, pero también sé que me entiendes.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • Carmen dice:

        No me debes nada me encanta leerte, pero ando fastidiada de salud.
        Si vienes a España me avisas si?
        Me encanta, visitar tu blog que lo sepas y aquí no hay obligaciones.
        Te deseo lo mejor ya lo sabes, eres una gran persona,

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Gracias nuevamente Carmen. Si llego a viajar te avisaré, tienes mi palabra. Y al lado tuyo quedo pequeñito, no creas.
        Abrazo enorme.

        Me gusta

      • Carmen dice:

        Pequeñito tú? ni en sueños anda no digas tonterias, eres maravilloso.
        Muaskk

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Pues me has dibujado una sonrisa en esta noche fría (y eso que aun no llegó el invierno).
        Besos miles para ti también

        Me gusta

      • Carmen dice:

        me alegro mucho que duermas bien!

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Gracias Carmen; pero todavía me falta. Estoy trabajando y todavía me quedan cinco horas por delante. (trabajo de noche, doce horas… ¿te das cuenta ahora por qué necesito irme? 🙂
        Muaaack y gracias por estar ahí.

        Me gusta

  6. La longitud de destino, rico concepto.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por recordarme esta entrada, María; a veces es necesario volver a leer las cosas que uno mismo escribía o pensaba hace tiempo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Sigues pensando lo mismo o ha cambiado algo tu opinión?

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Sí, sigo pensando lo mismo, a pesar de que cuando escribí aquella entrada esta en medio de un cambio profundo en mi vida. Cuando me detengo en el tema del viaje (y luego lo continúo con la historieta y la cita de Pessoa) estaba siendo literal. De hecho, me fui de mi país en octubre de ese año sin saber dónde iba a ir y sin saber por cuánto tiempo. Ya llevo más de dos años dando vueltas y la idea central permanece.
        Gracia por hacerme reflexionar sobre estos asuntos (no sé si casualmente o no, pero en este momento estoy en medio de otra tormenta como aquella).

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Espero que la tormenta sea, al menos, fructífera. Un enorme abrazo

        Le gusta a 1 persona

Responder

