Si lo dice Carl Sagan…

Sagan books 01

Qué cosa más asombrosa es un libro…

Sagan books 02

Es un objeto plano hecho de un árbol, con partes flexibles en el que se imprimen gran cantidad de divertidos garabatos oscuros.

Sagan books 03

Pero una vez le echas una ojeada y ya está en la mente de otra persona, tal vez alguien muerto hace miles de años.

Sagan books 04 A través de milenios, un autor habla clara y silenciosamente en tu cabeza, directamente a ti.

Sagan books 05 La escritura es, tal vez, el mayor invento de la humanidad; que une a personas que no se conocen unas a otras, incluso de diferentes épocas.

Sagan books 06Los libros rompen las cadenas del tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer magia.

Anuncios

18 comentarios el “Si lo dice Carl Sagan…

  1. María dice:

    Sin duda, los hombres pueden hacer magia. Porque… no es magia poder vivir muchas vidas tan distintas a la tuya, con tan solo leer un libro?
    Un abrazo grande y cercano…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Lo es! Yo que no tengo TV vivo más vidas que cualquiera que se idiotiza mirando la nada (porque generalmente es lo que miran) con el control remoto en la mano.
      Disculpa la demora en responder, pero a veces no se me avisa de los comentarios y debo recorrer entrada por entrada para ver si hay alguno que se me pasó (y me parece una descortesía no responder a alguien que se ha tomado el trabajo de dejar un comentario).
      Un abrazo enorme.

      Me gusta

  2. kaldina dice:

    Mira que Cortázar hace una reflexión buenísima al inicio de las grabaciones que hizo en “Cortázar lee a Cortázar”, al inicio habla precisamente de la transendencia de ciertos autores y textos y de cómo se le escribe a alguien inexistente y se valida esa existencia desde texto mismo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues ya corro a buscar esas lecturas (alguna he oído, pero nunca desde el inicio). Gracias por la cita y discúlpame por no responder antes, a veces WP no avisa de los comentarios y alguno se pasa por alto.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

      • kaldina dice:

        Si, es genial, me encanta la voz de Cortázar… nunca había escuchado una voz más acorde con lo que produce el escritor. Está completo en youtube, por si te interesa buscarlo por ahí. Me cuentas cómo te va.

        Me gusta

  3. diaeconomina dice:

    Un libro es la forma material de un recuerdo vivido que permanece en la memoria, así lo creo 🙂 te sumerge en ese momento que alguien describe pero en un recuerdo que no te pertenece. También es un futuro imaginario que podrías vivir y consigue que sigas soñando….me gustan y viva viva la escritura!!!!!!

    UN LUNES CON GANAS DE ALEGRIA TE ENVIO!!!!!!!! 🙂

    Me gusta

  4. danioska dice:

    “Una prueba de que la humanidad sabe hacer magia”. ¿Hay alguna mejor razón por la que el libro seguirá entre nosotros incluso a siglos de distancia?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Enlazando entradas (como la de Eco anterior, etc.) deseos y pruebas, la respuesta a tu pregunta es “por fortuna, no. No hay mejor razón que esa”.
      Perdón por la demora en responder querida; pero ya sabes que a veces no se nos avisa de algunos comentarios y éstos se pasan por alto.
      Abrazo.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Nada que perdonar, gracias por tomarte el tiempo de buscar mis comentarios y responderlos, pero de verdad no te afanes en ello.
        Y coincido al 1000: no hay ninguna mejor.
        Abrazote

        Me gusta

  5. Libros, Borges, Sagan, uao!!! gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Gracias a ti (o a vos, depende de cuál sea tu latitud y longitud) por pasar por aquí! Además me dio mucho gusto volver a leer lo que dice el querido Carl Sagan, uno a veces olvida lo que subió hace tiempo.
      Saludos.

      Me gusta

  6. Parafraseando a Borges toscamente y por el placer de recordarlo, podría añadir que, así como Galileo entendía el universo como un libro infinito y Carlyle lo hacía con la historia universal, hablar del libro, es hablar del universo y de la historia universal. Un solo libro abarca ya en sí mismo la infinitud y la eternidad que comparten las otras realidades.
    El concepto de libro de arena (ese que, como la arena, no tiene ni principio ni fin), es atribuible a cualquier libro, en la medida que se convierte en un diálogo sin fin según la manera en que es leído, es decir, apenas que se abre ante los ojos de un nuevo lector, o de la nueva mirada del mismo lector. El libro muta como muta el mundo, la naturaleza, el ser humano, el universo,…; mutan y permanecen. Y esas son sus dos magnánimas cualidades, las que provocan que el lector, al acercarse a él, tenga un viaje exterior en esa mutabilidad, y un viaje interior en la permanencia.
    El libro, o la escritura, que se hizo para extender la capacidad de la memoria, se convirtió más tarde en un palimpsesto de la historia de la humanidad y en el espejo de cada uno de sus actores, siendo, sin duda, el instrumento más asombroso que ha inventado la humanidad, ese instrumento, como afirma Borges, sin el cual no puedo imaginar mi vida. Ese laberinto capaz de producir emociones, placeres estéticos, de conducirte por multitud de mundos sin necesidad de carreteras, de regalarte veladas de intensas conversaciones con las mentes más extraordinarias, de ofrecerte la posibilidad de compartir y conocer a quienes te llevan mil años para descubrir que somos el mismo.
    Tan sólo el gesto de tomar un libro y abrirlo, dice Borges, es una de las posibilidades de verdadera felicidad que tenemos los seres humanos. … yo, que me figuro el paraíso bajo la especie de una biblioteca.

    De aquel hidalgo de cetrina y seca
    tez y de heroico afán se conjetura
    que, en víspera perpetua de su aventura,
    no salió nunca de su biblioteca.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Un comentario maravilloso, Mónica; lo voy a subir como una entrada en sí misma. Muchas gracias por tomarte el tiempo para dejarme un texto así. No se me ocurre otra forma mejor de responderte que darle un lugar de preferencia en éste modesto sitio.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. […] poco más de un año subí una entrada a este blog donde no dije una sola palabra personal; sólo me limité a traducir una imágenes Gif […]

    Le gusta a 1 persona

  8. […] en el blog de Luis una conferencia suya, Maldita Lectura, y días antes había viajado por el post Si lo dice Carl Sagan… de Borgenano, ambos hablando sobre libros (en general sus entradas hablan de libros, de todas las […]

    Le gusta a 1 persona

  9. […] textos de dos blogueros: la conferencia Maldita Lectura de Luis Ordóñez, y la entrada Si lo dice Carl Sagan… de Borgeano. Aprovechando el día del libro, lo rescato, porque no lo publiqué […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s