Color humano

SAM_1534

Conocí a Juan Pablo Eyras —fotógrafo argentino que reside en Brasil— hace un año. Nos encontramos nuevamente hace pocos días, ya que volvió a Argentina a visitar a sus padres (supongo que, también, para escapar de la locura que debe ser Brasil en estos momentos con esto del mundial de fútbol, pero no me pareció atinado preguntárselo) y para descansar por un par de meses. Juan Pablo acaba de publicar Color humano, volumen que recopila parte de su trabajo a lo largo de los años y de las distancias. Tuvo el detalle de regalarme una copia y, mientras la dedicaba y firmaba me dijo «A vos quiero darte uno porque sos librero viejo»; lo que en buen argentino quiere decir «sé que vos vas a disfrutarlo, vas a valorarlo, a cuidarlo». Esas palabras fueron el mejor abrazo que recibí en los últimos tiempos.

Ya he hablado sobre lo que provocan en mí éste tipo de fotografías; así que no voy a repetirme para no aburrirlos. Pero el título del libro lo sintetiza todo. Les dejo algunas fotos y me disculpo por la calidad de las imágenes; no tuve tiempo suficiente como para escanearlas correctamente. Valga, por el momento, la muestra (para ver en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas).

25 comentarios el “Color humano

  1. elssamolina dice:

    Un buen titulo, para unir los colores de la humanidad, y hacer un abanico de culturas. Precioso libro, fotografías que no necesitan palabras…Enhorabuena a Juan Pablo Eyras, y a ti por compartirlo. Besos y abrazos. Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Elssa; coincido contigo en que el título es perfecto; más siendo el único texto de todo el libro. Creo que es una buena síntesis y que transmite tanto como las fotos en sí.
      Cariños y perdón por la demora en responder.

      Me gusta

  2. Buenas etnografías!!

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Qué bellas fotos, me encanta la expresión de Alberto «etnografías», es más que precisa!! Cada una tiene una narrativa, un tono, un perfume único.
    Abrazote

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Le comenté a Juan Pablo Eyras que su libro me hizo recordar a «Portraits», de Steve McCurry (uno de los libros que me arrepiento de no haber coprado en su momento) y él me dijo que lo tenía en su casa de Brasil. Y es que esos trabajos, tal como bien dices, tienen una narrativa, un tono, un perfume único. Como siempre, expresando lo que siento a la perfección.
      Te dejo, por si te interesa; un enlace a la página de Mccurry; algunas de éstas fotografías son las que se encuentran en su libro. No sé por qué, pero es imposible para mí verlas sin sentirme tocado en lo más íntimo.
      Cariños y perdón por la demora en responder.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Creo que ya hemos hablado de McCurry, cómo sus imágenes son más historias que muchas novelas y los ojos de sus personajes hablan más que un cerro de palabras. Conozco bien su trabajo, el año pasado por parte de la editorial presentamos una exposición de National Geographic que incluía varias fotos suyas, una joya. Y no sólo te toca a ti, creo que nos sacude a todos.
        Abrazo fuerte, querido amigo

        Me gusta

    • Gracias Julia. No sé si conoces mis «Etnografías»… quizá está mal que yo lo diga, pero te las recomiendo. 🙂

      Me gusta

      • danioska dice:

        Pues no, confieso que no las conozco. Ahora mismo las busco (qué bueno que me hablas de ellas!).
        Abrazo

        Me gusta

      • danioska dice:

        Ups, que no las encuentro en tu blog ni tampoco en la web. ¿Dónde puedo localizarlas?

        Me gusta

      • Perdón, perdón, mil disculpas por no decirte por donde andaban colgadas (no estoy acostumbrado a publicitarme)… no están en este blog. Aunque se puede llegar mediante mi blog de fotos. https://enalma.wordpress.com , en el cual tengo un poco de todo; fotos de viajes, del día a día, fotos con el móvil, etc…. Pero el lugar en donde ver las fotos de viajes reunidas es la web, que lentamente, muy lentamente voy montando. La dirección directa a la parte de las etnografías sería http://porelmundo.enalma.es/etnografias/
        Ya me contarás que te parecen… y si lo ves necesario montamos una exposición 🙂 ja, ja.

        Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Pues el sitio es un auténtico cofre del tesoro, qué barbaridad, Alberto!! Coincido en el enfado de Borgeano, porqué no hablas mas seguido de estas fotos que son narrativas en toda la extensión de la palabra, cada una vibra y tiembla. Me encantan y sí, POR SUPUESTO que veo muy necesaria una exposición (en España y México, claro está, y de ahí al mundo, perdón por la primicia Borgeano querido)…
        De verdad me parecen bellísimas, destilan emoción y alma. Eso no es fácil de lograr y tú lo consigues con «facilidad». Toda mi admiración por hacerlo con luces y sombras.
        Me voy emocionada pero regresaré pronto…

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Nada de disculpas querida; nada me daría más satisfacción que una muestra de Alberto en el lugar que fuere. Coincido contigo en que hay material como para hacer una muestra extraordinaria.
        Cariños.

        Me gusta

      • danioska dice:

        Armémosla, el mundo la necesita!

        Me gusta

      • Me alegra que te hayan gustado.

        Gracias por ir a verlas.

        Besos.

        Me gusta

  4. María dice:

    Nos cuentan tantas cosas esas miradas!!! Con sus matices y sus colores.
    Una preciosidad que te agradezco que compartas.
    Un abrazo bien grande…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hablan María; sin duda alguna esas personas nos están hablando. Y una de las cosas que a mí siempre me dicen es «¿Cómo puede alguien ser racista o xenófobo? Si todos somos uno…»
      Te dejo un enlace al maestro absoluto de los retratos. Creo que ver esta galería sin conmoverse es casi un imposible.
      http://stevemccurry.com/galleries/portraits

      Cariños. Y perdón por la demora en responder.

      Me gusta

      • María dice:

        Ahora mismito, voy a verlas.
        Gracias Borgeano y no pidas disculpas por tu tardanza. El tiempo corre muy rápido y alcanzarle, resulta algunas veces, imposible.
        Un abrazo agradecido…

        Me gusta

      • María dice:

        Querido Borgeano,
        Ya he visto la galería de retratos. ¡Qué belleza! Hay una vida detrás de cada rostro y una historia detrás de cada gesto, pero lo que más me ha impresionado han sido las miradas. Cuentan tantas cosas sobre el dolor, la vida, la tristeza!
        Gracias y gracias, ha sido todo un descubrimiento.
        Mil besos y sí, sí… precioso!

        Le gusta a 1 persona

  5. diaeconomina dice:

    Acercarse de esta forma a la realidad es no permanecer ajeno al sufrimiento de los demás, o a su alegría, o a cualquier situación en que se encuentren en ese instante. Algunas de ellas transmiten el estado de ánimo de algunas de esas personas, aunque su ambiente sea horrible desprenden la mejor de las sonrisas, digno de admiración!!! 🙂

    GRACIAS BORGEANO!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Exacto. Siento exactamente eso. No comprendo, como le decía a María recién, cómo alguien, luego de ver fotos como éstas, puede ser racista o xenófobo. Me resulta incomprensible esa falta de empatía.
      si quieres seguir emocionándote, te dejo un enlace al que considero el mejor de todos.
      http://stevemccurry.com/galleries/portraits

      Cariños y perdón por la demora en responder.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        La falta de empatía para mí es sinónimo de la maldad.
        Me pasaré por el enlace en cuanto pueda, y te diré :).

        No pasa nada, a veces la demora nos hace bien y eso es lo que hay que tener en cuenta no? :)… es la empatía 🙂 🙂 jeje.

        ABRAZOS GORDOS!!

        Le gusta a 1 persona

  6. cristinafra dice:

    Impresionantes sus fotografías, capta el alma.
    Muchísimas gracias por compartir y difundir el trabajo de este gran fotógrafo.
    Saludos
    Cristina

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario