Querida, llegó el hombre de la casa…

tumblr_lctcvh5RwJ1qao1t8o1_500 ¿Dónde se puede golpear a su esposa?

La respuesta es geográfica. No puede hacerlo en Pittsburgh, pero cierto castigo marital a sido autorizado en Canadá y Chicago.

Revisar publicidades y publicaciones viejas tiene su encanto. Ya alguna vez subí  una entrada sobre viejas publicidades de cigarrillos, en donde se destacaba las bondades de fumar y del atractivo sexual que provoca esa costumbre. Hace unos días encontré el artículo con el que comienzo la entrada de hoy y de inmediato me puse a buscar más material. Curiosamente, no me costó mucho encontrar una gran cantidad de imágenes. Desde recortes de periódicos, artículos, publicidades y hasta viñetas de historietas que promovían estas formas de castigo justificándolas de uno u otro modo.

tumblr_n1a2hp7WZo1suzvb1o1_1280¿Tiene una mujer gruñona? ¡Castíguela!

Aunque falta mucho camino por recorrer, creo que hemos avanzado algo en este aspecto; al menos en occidente. Creo que en los países musulmanes va a llevar algo más de tiempo sacarlos del medioevo donde están estancados. Y un pequeño pedido para las feministas desbocadas: cuídense, queridas amigas, de extrapolar estas imágenes de manera ligera y arbitraria; si bien esto pasaba no hace mucho tiempo atrás, los hombres de hoy somos otros estamos con ustedes en esta lucha por erradicar costumbres como éstas. Peleemos juntos, no unos contra otros; y que estas imágenes sirvan como pequeño adelanto de un breve libro de historia, no como pruebas en una corte o juzgado.

La siguiente galería contiene imágenes en inglés; no las traduje porque la entrada sería excesivamente larga y porque creo que no es necesario. El punto está probado. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

 

32 comentarios el “Querida, llegó el hombre de la casa…

  1. El manual de la buena esposa; no enfade a su maridito!!

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. redalmados dice:

    Puff…Me ha puesto de mala leche.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lilith dice:

    Estos manuales son del hombre de neardental, que las arrastraban de los pelos… Menos mal que algo hemos evolucionado, aunque alguno se ha quedado en el Paleolítico. Un abrazo Borgeano! Feliz lunes!

    Le gusta a 2 personas

  4. María dice:

    Bufff!!! Lo he querido mirar con una cierta distancia, Borgeano, pero… me ha dado una rabia!!! Así que, recurro a mi yo más sensato y pienso que los tiempos han cambiado y aunque, aún hay camino por recorrer, ya hemos dejado atrás un gran trecho. Ahí está la esperanza!!!
    Un abrazo de lunes, de esos bien cariñoso…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Tranquila María! Te entiendo; si me siento molesto yo, que soy hombre; mucho más ustedes; entiendo el enojo que les provoca esta serie de imágenes. De todos modos insisto en que hay que valorar lo que se ah hecho y aprender para seguir haciendo.
      ¡Qué lindo abrazo! Ése llegó bien sentido. Dos más para ti.

      Me gusta

      • María dice:

        Querido Borgeano,
        No sé si en mi ignorancia, habré ofendido a alguien de WordPress, pero en cualquier caso, ni te preocupes por no responder a mis comentarios porque se te escapan en alguna ocasión. Entiendo que no deseas ser maleducado, porque a mí me pasa lo mismo. Cuando alguna persona me deja un comentario, entiendo que lo menos que puedo hacer es responderle, pero también entiendo, que es muy fácil que algún comentario te pase desapercibido.
        Así que ¡tranquilo! si veo que pasa el tiempo y nada sé de ti, ya me encargaré que, de una forma u otra, te llegue «mi tirón de orejas» como castigo 🙂
        Un abrazo bien enorme…

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Gracias por comprender María. Espero ese tirón de orejas para cuando lo merezca.
        Cariños.

        Me gusta

  5. elssamolina dice:

    Una entrada que nos ayuda a mirar el presente, con aires de libertad, comprensión y confianza, entre el hombre y la mujer.Besos . Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Veo con agrado, Elssa, que has visto la entrada con calma. La mayoría de las mujeres se ha enojado mucho, lo cual es comprensible, pero hasta cierto punto. Como dije, la sociedad y los hombres han cambiado y eso es lo que hay que valorar. ¿Que aún falta? Por supuesto, siempre faltará algo; pero éstas cosas nos indican que, al menos, estamos en movimiento; y eso es positivo.
      Cariños.

      Me gusta

  6. danioska dice:

    Pordios, qué cosa encontraste, querido. Mi primera reacción es de incredulidad, luego de enojo, después de una pálida esperanza. Si, como dices, en este punto hemos avanzado, quiero pensar que erradicar la violencia contra la mujer seguirá un rumbo imparable… aunque con estas imágenes se me revuelva el estómago.
    Abrazo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Bueno, no dejes de tener en cuenta que estas imágenes son de los años 40 y 50 (algún recorte un poco más viejo aún) y de EE.UU.; la Gran Democracia que, como todos bien sabemos, está más atrasada en ciertos aspectos sociales que muchos países «menores» como algunos de latinoamérica, sin ir más lejos.
      Pero, te entiendo; como dije en otra respuesta: si yo, como hombre, me siento molesto, me imagino lo que debe provocar en ustedes.
      Sigamos luchando y avanzando querida; dos cosas que nos enriquecen.
      Abrazo.

      Me gusta

      • danioska dice:

        En ese punto no creo que México haya estado ni de broma más avanzado por esos años, caray, si es que parece tan fácil ser retrógrados y sentirnos superiores a los demás…
        Mejor no sigo porque de verdad me altera el tema…
        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

  7. «Y un pequeño pedido para las feministas desbocadas: cuídense, queridas amigas, de extrapolar estas imágenes de manera ligera y arbitraria; si bien esto pasaba no hace mucho tiempo atrás, los hombres de hoy somos otros estamos con ustedes en esta lucha por erradicar costumbres como éstas.»

    Primera vez en mi vida (o al menos en mucho tiempo) que veo a un hombre escribir algo así. Felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

  8. Leyla dice:

    Yo por eso practico BOX… a ver quien se atreve conmigo jejeje besos madrugadores Borgeano

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Muy bien Leyla! ¡Que tomen nota las muchachas que aquí se acercan! En lugar de enojarse lo que hay que hacer es eso: al tipo golpeador le bajan los dientes y se acabó el problema.
      ¡Punto para Leyla!

      Me gusta

  9. Reblogueó esto en " Una Voz en el Silencio "y comentado:
    El mundo gira…Y cambia, Gracias a Dios !!

    Me gusta

  10. Definitivamente el mundo ha evolucionado respecto a este tema positivamente, lo lamentable es que apesar de ello existen aún paises con culturas tan arraigadas a costumbres tan primitivas en los que la mujer continuá siendo objeto de maltrato e indiferencia de todo tipo y en paises como los nuestros en los que el tema ha avanzado en algo positivo, todavía tendremos que seguir viendo cada día casos de mujeres maltratadas, violentadas y hasta asesinadas. Hay mucho por hacer y en esa tarea tenemos que colaborar hombres y mujeres unidos por una sociedad más justa y solidaría.
    Buen post!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues estamos de acuerdo en todo; no hay opciones: seguir trabajando y hacerlo juntos. En esos países que nombramos sin nombrarlos llevará más tiempo, pero creo que el comienzo no tardará mucho. Desgraciadamente para ellos, estos medios –con todo lo que tienen de criticable– poco a poco llevarán un cambio de pensamiento a esos sitios donde el pensamiento (valga la redundancia) está detenido desde hace cientos de años.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario