El cartero llama dos veces VI

John Steinbeck (Premio Nobel 1962), más allá de ser un maravilloso narrador, mantuvo una prolífica correspondencia con su familia, amigos, su editor, y un amplio círculo de conocidos y figuras públicas influyentes. Steinbeck: Una vida en cartas podría considerarse como una biografía alternativa del autor través de unas 850 de sus cartas.
Entre toda esta correspondencia se encuentra esta hermosa respuesta a su hijo mayor Thom; quien le confiesa a su padre (estamos en 1958; Thorn era apenas un adolescente) haberse enamorado perdidamente de una chica llamada Susan. Las palabras de Steinbeck, simples pero llenas de sabiduría, optimismo, simpatía hacia el hijo enamorado, infinitamente sagaz; podrían servirnos de ejemplo y grabarlas en el corazón y la mente de cada ser humano. A veces sólo es necesario volver a las fuentes de la sencillez.

john-steinbeck-letter-to-Thom

Querido Thom:

Recibimos tu carta esta mañana. Voy a responderte desde mi punto de vista y por supuesto, Elaine lo hará del de ella.
En primer lugar: si estás enamorado -lo cual es una buena cosa- creo que eso es lo mejor que le puede pasarle a cualquier persona. No permitas que nadie te ridiculice o se burle de ti.
En segundo lugar: Hay varios tipos de amor. Puede tratarse de un capricho, lo cual es egoísta; y ese egoísmo utiliza el amor para que ciertas personas se den importancia a sí mismas. Ese tipo de amor es desagradable y paralizante. El otro tipo es un derroche de todo lo bueno que hay en ti; de tu bondad y consideración y respeto. No sólo el respeto social a las costumbres, sino el mayor respeto que puede tenerse, que es el reconocimiento de otra persona como única y valiosa. El primer tipo puede hacer que te enfermes y que te vuelvas pequeño y débil; pero el segundo puede liberar en ti la fuerza y el coraje y la bondad e incluso la sabiduría que no sabías que tenías.
Me dices que esto no es amor adolescente. Si lo sientes tan profundamente, doy por hecho que no es amor adolescente.
Pero no creo que me estés preguntando por lo que sientes. Tú lo sabes mejor que nadie. ¿Con qué quieres que te ayude? ¿Con qué puedes hacer al respecto? Te lo puedo decir.

Se siente uno en la gloria estando enamorado; así que puedes estar muy contento y agradecido por ello. El objeto del amor es la cosa mejor y más bella. Trata de vivir conforme a él. Si amas a alguien no la dañarás al decírselo; sólo recuerda que hay algunas personas que son muy tímidas y a veces, cuando les hablas de esto, debes tomar en consideración la timidez de esa persona.
Las niñas tienen una forma especial de conocer o sentir lo que tú sientes, pero por lo general les gusta escucharlo también. A veces sucede que lo que sientes no te es devuelto por una razón u otra; pero eso no hace que tu sentimiento sea menos valioso y bueno.
Por último, sé de tus sentimientos porque yo los tengo y me alegro de que los tengas tú también.
Estamos a su disposición para ayudarter con Susan. Ella será muy bienvenida. Pero Elaine se hará cargo de todos esos arreglos porque ésa es su especialidad y estará muy contenta de ayudarte. Ella sabe del amor también, y tal vez ella pueda ayudarte más que yo.
Y no te preocupes por perder. Si eso sucede, está bien. Lo principal es no apresurarse. Nada bueno se escapa.

Con amor,

Pa

steinbeck Nada bueno se escapa.

14 comentarios el “El cartero llama dos veces VI

  1. diaeconomina dice:

    Preciosa carta y genial explicación de un buen amor para un ser querido. Tener unos padres así nunca se agradece y amar a alguien sin egoísmo es amar y nada más, mucho más allá de pasiones, atracción, sexo…es mucho más, es liberación y entrega pase lo que pase, y avance el tiempo en nuestra piel.

    Muchas gracias por hacerme más profundo aún mi concepto del verdadero amor, de un amor real no perfecto.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ABRAZOS Y ABRAZOS GORDOS!!!!!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Creo que eso es, precisamente, amor perfecto. Tal como dice Steinbeck, saca lo mejor de ti, sin egoísmos te hace más potente, te convierte en un mejor ser. De allí mi defensa del romanticismo de hace unos días en el blog y de toda la vida en la práctica. Que el amor (el verdadero, no el de las películas o novelas, que sólo lo reducen a un mero juego sensual) nos eleva a un estado superior es algo que la gente a olvidado.
      Y sí, ojalá todos tuviésemos padres como esos. Éste sería, sin dudarlo, un lugar mucho mejor; con gente más sana y relaciones más fuertes.
      !Abrazo como para todo el fin de semana!

      Me gusta

  2. Hermosas palabras para un corazón enamorado !

    Me gusta

  3. danioska dice:

    ¡Precioso! “l amor] puede liberar en ti la fuerza y el coraje y la bondad e incluso la sabiduría que no sabías que tenías… No te preocupes por perder. Si eso sucede, está bien”. Vaya cúmulo de sabiduría cotidiana, de ternura, de sensatez. Voy a tener su carta a la mano para usarla con mi adolescenta cuando haya ocasión y, además, la celebro ahora mismo, enamorada y, como bien apunta Steinbeck, “contenta y agradecida”.
    Abrazo que vuela desde un dominguito frío pero feliz

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Vamos Danoiska! Los románticos a la larga vamos a vencer (si todo sigue como hasta ahora, no lo creo, pero debo convencerme de que será así; de lo contrario levantarme cada día sería imposible).
      Como dije en un comentario anterior, para mí es un agregado de valor el hecho de que Steinbeck haya escrito esa carta en la década del 50; donde se venía de la segunda guerra mundial y se iba a la de Vietnam (tengo otra carta, aunque trivial; de Lyndon B. Johnson a Steinbeck agradeciéndole los servicios que su hijo iba a prestar en esta segunda guerra. Es el mismo muchacho con 19 años. incluso tengo una foto de ellos tres; pero ésa no la voy a subir por razones obvias).
      Sé de tu relación especial con tu personaja (de allí que me atreviera a enviarte esa canción el otro día). Así que espero que la carta o el tono de Steinbeck te sirvan para sumar abrazos y camaradería con la ya-no-tan-pequeña (aunque nosotros nos neguemos a verlos crecer).
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Gracias por pensar en mí y en mi personaja, me enternece porque es el ser más luminoso que conozco y el que más dentro me llega siempre. En efecto, ya no es tan pequeña pero me alegra o me duele igual lo que vive. Y en cuanto al romanticismo, seguro venceremos. Si el amor no vence la partida, ¿para qué seguimos aquí?
        Abrazo agradecido de tu amiga/ lectora y también de la mamá de la personaja

        Le gusta a 1 persona

  4. Leyla dice:

    awww ❤ Bellsimo publicacion, esa carta me dejo suspirando

    Me gusta

  5. Dessjuest dice:

    Uff, sin prisa, vale, pero eso de que nada bueno escapa… no sé yo hasta qué punto esa frase es muy certera, a mí se me escapó una por no hacer (yo) lo que debía.

    Abrazos.

    Me gusta

Responder

