Destino

1946. Salvador Dalí y Walt Disney comienzan un trabajo en colaboración que había planeado años antes, cuando ambos artistas se conocieron en uno de los primeros viajes de Dalí a los Estados Unidos. Con guión de John Hench y el mismo Dalí y música del mexicano Armando Domínguez, los bocetos del pintor español fueron tomando forma. Pero la historia no acabaría bien. Luego de ocho meses de trabajo y debido a los problemas financieros que sufría Disney por aquella época (la segunda guerra mundial había afectado de manera directa a su empresa) el proyecto fue abandonado.

1999. Un sobrino de Walt Disney, Roy E. Disney, mientras trabajaba en Fantasía 2000, desenterró el proyecto latente y decidió traerlo de vuelta a la vida. El corto fue producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador francés Monfréy Dominique en el papel de director.

2003. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy; Francia. Se estrena el corto de seis minutos que sigue la historia de amor entre Cronos y la desafortunada pasión que siente por una mujer mortal. La historia se desarrolla a medida que las danzas femeninas se mueven a través de un paisaje surrealista propio (y con varias referencias directas a la obra) de Dalí.
Muchos creen que buscar sentido en una obra surrealista es un absurdo; muchos consideran que el hecho de que el surrealismo parta de un estado onírico o de casi alienación impide llevar adelante una obra completa, con una meta y un sentido definidos. Destino es la mejor muestra de que esto no necesariamente debe ser así. Hay una bellísima historia narrada allí. Sí, con imágenes fantásticas y a veces difíciles de “encuadrar”; pero hay una historia que nos es contada y que puede comprenderse a la perfección.

16 comentarios el “Destino

  1. lulusale dice:

    Me ha encantado, nunca había visto este video. Es genial y está Dalí y su mundo en él 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Me alegro que te haya gustado Lulusale. Yo había visto, hace de esto varios años; algunos dibujos, en un documental sobre Dalí (incluso estaban ambos, Dalí y disney, posando junto a ellos); pero me enteré hace poco de que habían llevado a cabo el trabajo completo.
      Gracias por coemntar.
      Saludos.

      Me gusta

      • lulusale dice:

        Lo leí en su biografía y creo haber visto algún reportaje dónde estuvieron juntos. Muy criticado en algunos momentos por sus extravagancias pero mucha gente quiso juntarse con él 🙂

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Pues a mí me parece fantástico; como pintor, como escritor y como personaje. Leí la biografía de Ian Gibson (Excelente libro). También hay un libro en inglés llamado Dalí, Disney and Destiny: The Story Inside «Destino»; pero no pude conseguirlo.
        Saludos.

        Me gusta

      • lulusale dice:

        A mi también me parece fantástico, me han entrado ganas de leer más sobre,él, es que hubo un verano que cogí un empacho 🙂

        Me gusta

  2. danioska dice:

    Pues tengo que reconocer que esta vez tengo sentimientos encontrados, querido Borgeano: los paisajes de Dalí, su estética en Cronos y en el ambiente en general, la mujer convertida en un diente de león, la lágrima de la estatua son hermosos, poesía hecha imagen, pero ver a una «princesa» de Disney en ese contexto me choca. El canon de belleza de las cintas animadas no me hace feliz y no sé conciliarlo con la ricura del contexto daliniano. Ahora, interesante hallazgo la colaboración de ambos gigantes, cada uno muy en lo suyo, pero no termino de disfrutarla (creo que me pesan demasiado los prejuicios anti-Disney…).
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es probable que pese mucho lo dices sobre tus prejuicios anti-Disney. Aunque, en líneas generales estoy de acuerdo contigo con la crítica que haces a la figura de la «princesa» de Disney; hago el esfuerzo por ubicarme en situación. De otro modo me sería imposible leer, por ejemplo, Lolita, de Nabokov; u otra novela similar.
      El tema del canon de belleza de cada época es complejo. Repito el punto: coincido contigo; pero ¿cuál sería el modelo a tomar para una obra así? Evitar el concepto «figura estilizada» (por llamarla de algún modo) nos obligaría a caer en otro concepto que de todas maneras dejaría a los demás fuera de la representación. Esto me hace acordar a aquella revistas americanas (las cuales conocerás muy bien, por profesión, viajera y curiosa) que para vender un jean ponen en una doble página a una docena de jóvenes: blancos, negros, latinos, asiáticos y, por supuesto, de ambos sexos. Se trata de evitar el canon, pero se cae en otro: el concepto de lo «políticamente correcto» como canon moral.
      Sin duda; es un tema complejo y muy rico. Pero no hay que darle muchas vueltas; D.; esto es como los libros o los cuadros: si no te llega, a otra cosa. Y a seguir compartiendo o, como en este caso, disintiendo.
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        No sé, querido, qué modelo de belleza hubiera querido ver en vez del Princesa Disney (empieza a ser evidente que mi prejuicio no cede terreno). Concedo que el «políticamente correcto» es cansado y nauseabundo, pero quizá lo preferiría a éste que relaciono con el señor Walt (ups, en lugar de matizarse, el maniqueísmo se radicaliza). Lo cierto es que asumo mi sesgo ideológico el cual (ay) me priva de disfrutar más a fondo lo que de otro modo me parece harto interesante. Pero, como sabiamente dices, el problema es que no me acaba de «llegar» (lo siento).
        Abrazo fuerte

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        ¿Y por qué debes decir «lo siento»? Nada de eso, que cada cual es libre de gustar y de pensar como le venga en gana (además tienes argumentos fuertes a tu favor, no es algo meramente caprichoso. Y ahora que lo escribo me doy cuenta de que si fuese caprichoso también tendrías el derecho a ello). Así que nada de explicaciones. En el mundo cabemos todos; incluso aquellos que no deberían tener cabida.
        Ya compartiremos otras cosas, que muchas en común disfrutamos.
        Abrazo más que fuerte.

        Me gusta

      • danioska dice:

        Ok, sigamos disfrutando las cientos de cosas en las que coincidimos, me gusta la idea.
        Abrazote

        Me gusta

  3. diaeconomina dice:

    No sabía que trabajaran juntos, y me ha maravillado ver a los dos en este vídeo. Es genial a dónde puede llegar la imaginación y me encantó!!!!

    UN ABRAZO Y BUEN MARTES!!

    Me gusta

  4. Destino… Soy de creer que de nosotros depende pero que también hay ciertas cosas que ya fueron escritas. Y me resulta intrigante saber cuáles son esas cosas ya definidas de antemano en nuestras vidas. Y el amor… ¡ay, el amor! Hay quienes dicen que es juguete del destino (dicho bastante antiguo, por cierto). De la pasión, ni hablar.

    Me gustó, Borgeano; lo desconocía. Muchas gracias.

    Abrazo surrealista para vos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es un tema sobre el que cada cual puede creer lo que mejor le parezca y sobre lo que nadie puede probar nada. Es un tema estupendo para pensar y meditar aun sabiendo que no se va a llegar a ninguna conclusión. Prefiero pensar que somos nosotros los que decidimos sobre él, pero como dije, nada puedo probar al respecto. De todos modos, me da un poquito de miedo pensar que «ya está escrito» y que no puedo hacer nada para cambiarlo. La incertidumbre de la certeza (menuda paradoja) me aterroriza.

      Abrazo realista, surrealista e hiperrealista.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario