Primeros los niños.

hambruna-karamoja

Fragmento del artículo Niños, un drama silenciosoPublicado hoy en Página/12 por Bernardo Kliksberg.

Según el discurso “oficial” mundial, los niños son la prioridad. En la práctica, con algunas mejoras, muchos carecen de derechos elementales.

Vidas en riesgo

Unicef, que realiza un trabajo excepcional en defensa de los niños, informa que 6,6 millones murieron en 2012 antes de cumplir los 5 años por causas perfectamente prevenibles. Dieciocho mil por día.

Es una tragedia silenciosa muy superior en víctimas a cualquier guerra.

Mil cuatrocientos niños mueren diariamente por enfermedades diarreicas, ligadas al uso de agua contaminada y la falta de instalaciones sanitarias.

A pesar de los avances tecnológicos acelerados del planeta, 764 millones de personas carecen de agua potable y 2400 millones de una instalación sanitaria.

Amartya Sen muestra en su reciente obra sobre la India que, junto a notables desarrollos tecnológicos, la mitad de los habitantes no tiene una instalación sanitaria, y tiene una de las tasas más altas de desnutrición infantil.

Está demostrado que la provisión de mosquiteros tratados con insecticidas podría reducir en un 20 por ciento las muertes de niños por malaria. Los costos son muy reducidos.

Un 17 por ciento de las muertes de niños se debe a neumonía. Se podría prevenir y tratar a bajos costos.

Save The Children denuncia que un millón de niños muere, anualmente, el día en que nacen, por razones evitables.

Las desigualdades en la probabilidad de sobrevivir son muy agudas. En Somalia, uno de cada siete niños muere antes de cumplir 5 años. En Finlandia, sólo uno de cada 345 niños.

En los países líderes, como Finlandia, No-ruega y Suecia, mueren tres niños menores de 5 años de cada 1000 nacidos vivos. En India son 56.

La prestigiosa revista médica The Lancet resalta que el costo de las intervenciones necesarias para reducir drásticamente los decesos infantiles sería de 1,15 dólar anual por habitante del planeta.

Madres en peligro

Con progresos, durante el embarazo o el parto mueren anualmente 300.000 madres. Un factor clave es que no tienen atención de personal entrenado.

El mejor lugar del mundo para dar a luz, según Save The Children, es Finlandia, donde sólo una mujer en 12.000 tiene probabilidad de morir durante el embarazo o el parto. En Somalia, muere una mujer cada 16.

En la República Democrática del Congo es más riesgoso ser una madre o un niño que un soldado armado.

En Etiopía, con 145 millones de habitantes, sólo el 10 por ciento de los nacimientos tiene ayuda.

Como propone Save The Children, bastaría asegurar que los embarazos y partos sean asistidos por personal preparado, y que fueran gratuitos, para bajar totalmente las defunciones.

—♦—

El artículo es más extenso, por supuesto, y tienen el enlace allí, al comienzo de la entrada. Recuerdo algunos slogans que se han usado para campañas publicitarias; slogans como “Primeros los niños” o “Ningún niño quedará detrás”  o “Redondee en favor de los niños” Etc. Los niños, históricamente, han sido y son el grupo más violentado, olvidado, segregado, maltratado de todas las formas y maneras imaginables. Mucho más que los judíos, los gitanos, los ateos, los musulmanes, los católicos, las mujeres, los homosexuales, o cualquier otro grupo que quieran sumar a la lista. Pero ellos no tienen prensa ni voceros; porque ellos sufren otro tipo de violencia de la cual tampoco pueden escapar: el ocultamiento, el olvido, el silencio; en síntesis: la negación absoluta.

Anuncios

16 comentarios el “Primeros los niños.

  1. Leyla dice:

    tristemente esas cifras crece dia a dia.. 😦

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así es Leyla; sobre todo porque, como dije, estas cosas se ocultan. Si se mostraran más seguidos la gente reaccionaría; es por eso que salen a la luz cada tanto tiempo y en algún periódico de menor tirada. Nunca vas a ver esto en la primer plana de The New York Times o similar.
      Cariños.

      Me gusta

  2. diaeconomina dice:

    Una reflexión realista y triste que no debe hacernos mirar hacia otro lado. Ojalá nunca existiera todo esto, me resulta por motivos personales difícil de comentar esta entrada ya que no soporto ciertas cosas, así que prefiero no seguir hablando, pero eso no quita que no me guste!.

    MAS ABRAZOS QUE FALTA HACE AMOR EN ESTE MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      A nadie le gusta esta entrada Día; ni siquiera a mí que la subí. Pero a veces debemos hacer el esfuerzo por ver aquellas cosas a las que generalmente (y tal vez por una cuestión de autoprotección) les damos vuelta la cara.
      Cariños y gracias por comentar; expresar el mínimo dolor o disgusto ya es algo; tal vez más de lo que uno piensa.
      Cariños.

      Me gusta

      • diaeconomina dice:

        GRACIAS A TI POR PONERLA Y SER COMO ERES! En la medida que puedo conocerte por este mundo :)…

        CARIÑOS COMO DICES TU! 🙂

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Sé que la forma de despedirme de ustedes les resulta algo extraña; pero es una muestra de afecto sincero (al menos así se usa aquí, aunque por vergüenza muchos no lo hacen de una forma tan directa).
        Gracias por tus palabras.
        Cariños, otra vez.

        Me gusta

      • diaeconomina dice:

        La verdad no pensé para nada en si era extraña o no, cada uno somos como somos y no albergué ese pensamiento simplemente me gustó desde que lo vi. Cuando algo me gusta lo cojo para mí, a veces, como señal de admiración hacia una persona de la cual aprendo.

        Así que CARIÑOS DESDE GALICIA jeje!! 🙂

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        ¡Eso mismo; comparto la idea! Así que no escatimemos abrazos, cariños y besos que bastante mal andan las cosas como para que además nos pongamos egoístas con las muestras de afecto.
        Combo completo para ti….

        Me gusta

      • diaeconomina dice:

        jeje..pues me llegó y lo repartiré en cantidades pequeñas para que dure 🙂 🙂

        Me gusta

  3. aliyus99 dice:

    pero un gran ♥

    Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    Desastroso, lacerante. Y no menciona nuestra América Latina, con su fuerte dosis de desigualdad, pobreza, abuso y explotación infantil. Ahora mismo hay un tema mediático importante en estos lares, por la creciente cantidad de niños migrantes (de México, Guatemala, Honduras principalmente) que están llegando solos a ese país. Es un dolor sobre otro lo que tienen que enfrentar, lo que deben sufrir por tratar de alcanzar una vida medianamente digna. ¿Los niños primero? Suena muy bien como eslogan pero es claro que no es verdad.
    Si hubiera un Dios, debería acabar con la humanidad, con nosotros, por permitir estas tragedias sin nombre y no ponerles remedio.
    Gracias por traer estos temas a la mesa con frecuencia, Borgeano. Necesitamos leer sobre ellos.
    Abrazo fuerte

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Compartimos dolor D.; y eso no es de extrañar; lo sabía al subir la entrada. Como le dije a Diaeconomina, es una entrada que ni siquiera a mí me gustó subir, pero consideré que era necesario hacerlo. Sé de lo que hablas con respecto al caso centroamericano: Precisamente, en el mismo día, Página/12 publicó un artículo sobre ese tema. Subí ambos a Facebook, pero decidí subir éste aquí ya que tocaba el tema infantil de manera general.
      Si hubiese un Dios… ay querida, si hubiese un Dios habría que hacerle juicio por incompetente. Nosotros somos unos pobres imbéciles; pero él no tendría excusa.
      Abrazo; abrazo fortísimo.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Por eso y por mil otras razones tu blog entra en la categoría de “necesario”, porque hablas de temas que a los demás nos duelen y no quisiéramos oír pero son indispensables.
        Abrazo para ti

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s