Tareas para el fin de semana

max_ernst

• Leer el capítulo 73 de Rayuela, de Julio Cortázar. Leer el parágrafo 2 de la primera parte de La Gaya Ciencia, de Friedrich Nietzsche.

• Ver una pintura de Max Ernst (como la que ilustra esta entrada) y compararla con una fotografía del Cañón del Colorado. Considerar que, cuando Ernst pintó esa tela no conocía absolutamente nada de ese accidente geográfico.

• Mirar a la persona que tenemos al lado como si fuera la primera vez. Enamorarnos de ella como si fuera la primera vez. Besarla como si fuera la primera vez. Desnudarla, como si fuera la primera vez.

• Traducir este poema. Lo más probable es que quien lee no sepa el idioma, lo cual no importa, traducirlo igual.

dikt3

• Escuchar un disco de música a la cual no estamos habituados. Puede ser música clásica, blues, jazz, experimental, etc. Cualquier cosa que, diariamente, no escuchamos. Y cuando digo escucharla me refiero a sentarnos y no hacer otra cosa más que escuchar.

• Llamar por teléfono a alguien a quien hace mucho tiempo que no vemos. Puede ser un familiar o un amigo o un viejo compañero de trabajo. Preguntarle, simplemente, cómo está.

• Abrir un diccionario al azar y señalar, también al azar, una palabra. Leer su significado. Usarla en una conversación casual dentro de las siguientes dos horas.

28 comentarios el “Tareas para el fin de semana

  1. danioska dice:

    Qué entrada más rica, un remanso en la vorágine de encomiendas enfocadas a la «productividad» y el «éxito». Me encantan las tareas, querido amigo, creo que te las voy a copiar (al menos, todas las que alcance en las breves horas que le quedan al fin de semana luego de mil quehaceres). Además me hiciste recordar la sana costumbre que yo tenía de comprar, una vez al mes, un disco de alguien que me fuera absolutamente desconocido, de quien no tuviera ni la menor referencia en cuanto a género, estilo, nada. Voy a hacer lo que propones en cuanto a sentarme a oír música, sólo eso. Me alegra la idea. Además, la llamada de teléfono, la traducción, la mirada (y sus consecuencias) y el diccionario me apetecen con extrema urgencia. Te digo, uno pasa por aquí con las manos vacías y sale con tesoros hasta dentro de las orejas.
    Amigo, gracias por un post muy disfrutable y disfrutado.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Vaya, recién subí la entrada y recibir un comentario así ya me llena el día de alegría. Esto lo había escrito hace un tiempo (vaya a saber uno cuánto) y lo encontré buscando un cuento y un fragmento de otro texto. Alguna vez habría que escribir una entrada contando los pros y contras de escribir en cualquier lado y acumular papeles sueltos.
      Creo que esta breve lista es bastante sencilla de llevar adelante. Lo de oír música nueva es –al menos para mí– una fuente de placer inagotable. A veces por los hallazgos que uno encuentra al azar, y a veces, simplemente por el placer de acceder a algo nuevo, que tal vez no sea lo ideal para nosotros en lo personal; pero que amplía nuestro horizonte y activa ciertas neuronas que de otro modo quedarían dormidas para siempre.
      Lo del diccionario es muy divertido; sobre todo cuando uno se obliga a usar esa palabra con un extraño (hacerlo con alguien de la familia tiene menos gracia); a veces es muy difícil poder incluir en un diálogo casual un término poco usual (y con respecto al diccionario… bueno, al final nunca te hice la pregunta sobre la que te hablé aquella vez; ya me animaré. No es nada del otro mundo; tiene que ver con diccionarios y papeles escritos y acumulados por ahí).
      Gracias por tus palabras siempre alentadoras.
      Abrazo.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Sí, habría que hacer la entrada sobre los papeles por aquí y por allá. Me ha pasado (seguro que a ti también) de pronto encontrar una frase que recuerdo que «contenía» un poema o un cuentito pero a la que ahora sólo veo con una serie de palabras sin ningún sentido posterior. Ay, cómo es triste eso, sentirme responsable de no haberle dado posibilidad de vivir a ese germen que murió por falta de aire y sólo dejó su cadáver.
        En el caso de este entrada es un niño hecho y derecho que estaba esperando que lo voltearas a ver, cosa que por Fortuna hiciste. Me dejas con la curiosidad de saber qué puede ser esa pregunta tan misteriosa sobre diccionarios…
        Espero, pues, que le des aire a la pregunta, no la vayas a dejar morir!!
        Abrazo

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Pues sí que me ha pasado… incluso encontré en un cuaderno una de esas frases o versos o lo que fuese, y se ve que en algún momento (vaya a saber uno cuándo; vaya a saber uno qué tan añeja era la fracesita en cuestión) ya la había encontrado y había una flecha con una pregunta: «¿Y esto? ¿Por qué acabas las cosas, imbécil?» Mi yo actual, sonrió; pero el insultó llegó con la misma fuerza.
        Lo otro, olvídalo, es una tontería.
        Abrazo.

        Me gusta

      • danioska dice:

        Auch, me pareció rudeza innecesaria… Me quedo con la anécdota de tus varios yos metidos en un diálogo.
        Abrazote

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        No, no; no es para tanto. Incluso lo leí con una sonrisa. A lo que apunto es que uno a veces toma notas con la seguridad de que «no olvidará» el resto de la idea, pero bien sabemos que no es así.
        Abrazo.

        Me gusta

      • danioska dice:

        En ese punto estoy totalmente de acuerdo, querido.
        Abrazo

        Me gusta

  2. Gaviota dice:

    Buenos días querido Borgeano:
    Me encanta, que post más enriquecedor nos dejas hoy dejas muy clarito tu nivel y tu humanidad, bravo.
    Me apunto todo alguno quizás nos ea posible, pero el primero el de Rayuela ese seguro lo cumplo.
    Eres una persona maravillosa!
    Muchos besos amplios y sinceros para ti.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Carmen; como siempre, tan amable. Me alegra muchísimo que te guste la entrada. A veces dudo sobre si debo subir estas cosas y después resultan ser las que más gustan.
      claro, la idea es hacer algo de la lista, no toda ella. lo que uno quiera. La idea es jugar un poco, dejar volar la imaginación, divertirse, romper algunas estructuras…
      Besos para ti; muchos amplios y sinceros; eso también me gustó.

      Me gusta

  3. Lilith dice:

    Sabes que es todo un plan de lo más atractivo. Me apunto esas pequeñas cosillas que detallas que seguro me enriquecen. Lo de llamar por teléfono lo hice ayer llamando a mis tios.

    Como seguidora de Nietzsche, tomo nota de ese parrafo 2 de La Gaya Ciencia. Max Ernst, me recuerda un poco a Dalí, me gusta el surrealismo (yo he pintado alguna cosilla a nivel particular).

    Me gusta tu lista, la encuentro muy enriquecedora. Te mando un fuerte abrazo y de todo lo previsto a ver de aquí al lunes que hemos llevado a cabo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Me alegra oír eso de ti Lilith. Ya tienes una cumplida, empiezas bien; de todos modos, la idea es jugar, divertirse, ser creativos. no es necesario cumplir con todas ellas; sólo con las que nos produzcan placer o con las que más se acerquen a nuestros deseos. Me alegra (y mucho) encontrar a una seguidora de Nietzsche; saber esas cosas hacen que uno comprenda mejor lo que el otro escribe (a veces hay una relación directa, a veces no tanto; pero sin duda siempre hay algo de esas personas en nosotros que permanece después de cada lectura).
      Lo del surrealismo, igual; siento una gran admiración por Dali, pero creo que Max Ernst es superior. Creo que Ernst es genio puro. He podido visitar el Dalí Museum de St. Petersburgh (EE.UU.) y una de mis ideas –de poder ir a España– es visitar, entre tantas cosas, el Museo de Figueres. Espero poder hacerlo.
      Abrazo compartido y no te preocupes por la lista, agrégale cosas o quítale. la consigna principal es más sencilla: ¡Sé feliz!
      Besos.

      Me gusta

      • Lilith dice:

        Así lo haré Borgeano, esta entrada tuya es sencillamanete genial, por todo lo que la envuelve. Seguiré tus recomendaciones en la medida en la que me sienta más cómoda. Y voy a echar un buen vistazo a la obra de Ernst.

        El Museo de Figueres te encataría seguro, pero si ya conoces su obra poco te sorprenderá.

        Feliz fin de semana, que te cunda el listado. Yo me pongo en marcha! Un abrazo!

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Gracias nuevamente, Lilith. Mira, conozco mucho la obra de Dalí (tengo varios libros de él, incluso sus textos escritos. Creo que es un GRAN escritor también) pero ver su obra en directo es una experiencia increíble. Cuando nos paramos frente a Le Torero hallucinogène, por ejemplo, nos quedamos sin palabras. Ten en cuenta que esa obra que habíamos visto en libros, en realidad mide cuatro metros de alto por tres de ancho… Imagínate, yo mido un metro ochenta y esa obra era más del doble de mi tamaño… increíble, no hay otra palabra.
        Por cierto, por mi parte haré lo posible; pero tengan en cuenta que yo trabajo sábados y domingos y que mi verdadero «fin de semana» es el lunes y el martes ; además trabajo de noche… ¡Eso es lo que se llama vivir al revés que todo el mundo!
        Abrazo

        Me gusta

  4. El Buda Curioso dice:

    Muy buena entrada, la he empezado a seguir pero me he topado con una pequeña duda. ¿A qué párrafo te refieres exactamente con lo de «parágrafo 2 de la primera parte de La Gaya Ciencia»? ¿Al primer libro? ¿O al preludio en forma de poesía? Este preludio no suele venir en las traducciones en español.

    Un saludo

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hola buda; déjame chequear mi versión (la cual está en mi casa, ahora estoy en el trabajo; tú no digas nada) y luego respondo con certeza. De todos modos, supongo que es al primer libro en sí porque, obviamente, tengo una versión traducida yo también. pero déjame verificar antes de decir cualquier cosa.
      Abrazo.

      Me gusta

  5. El Buda Curioso dice:

    Ese segundo párrafo del preludio sería:

    Desde que me cansé de buscar,
    domino el arte de encontrar.
    Desde que me hizo frente un viento,
    en alas de todos los vientos asciendo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Buda; las versiones en español que consulté están conformadas por un prólogo y cinco «partes» o «libros» (según la versión). Al parágrafo al que me refiero es al segundo de la primera parte o primer libro. Lleva por título «La conciencia intelectual»; y ahora que vuelvo a releerlo, creo que lo postearé en cualquier momento, porque no creo que muchos vayan a buscarlo y vale la pensa compartir un texto como ése.
      Saludos.

      Me gusta

      • El Buda Curioso dice:

        En la versión original hay, además del prólogo y los cinco libros, un preludio justo detrás del prólogo con rimas de Nietzsche, muy buenas, pero que sólo en algunas versiones en español se ha traducido, no sé por qué. Te recomiendo leerlas 🙂
        Saludos

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Sin duda, las buscaré; gracias por el dato.
        Saludos.

        Me gusta

  6. Esas no son tareas, son delicias… 🙂
    Me gustaron mucho.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Gracias Alberto! Vaya; me han alegrado el día con sus comentarios. He estado poniendo en orden algunos papeles sueltos y he encontrado algunas cosas como ésta (el poema Sudamércia, que subí hace poco también estaba allí), las cuales suelo escribir mucho. La verdad es que dudé un poco en subirla; no pensé que iba a ser considerada tan atractiva.
      Gracias nuevamente.
      Abrazo.

      Me gusta

  7. Dessjuest dice:

    1. adj. Admirable, asombroso, pasmoso.

    Es decir, estupendo, el plan 🙂

    Me gusta

  8. Leyla dice:

    awww muy buen post… tenemos tardea pues 🙂 Feliz Fin de Semana Borgeano, un abrazote…

    ..Y comer nieve, te falto eso jejeje besos

    Me gusta

  9. diaeconomina dice:

    Miraré a la persona que tenga al lado como si fuera la primera vez!!! Es la que más me gusta, aunque con humildad te digo que disfruto de mi gente todo lo que puedo siempre dando cariño, besos y caricias, pero aún así no sobra que sea un nivel más consciente de lo que tengo alrededor.
    MUCHAS GRACIAS BORGEANO, porque así haré, prometido!!!!!!! 🙂 🙂

    Me gusta

Deja un comentario