El cartero llama dos veces VIII

ateísmo 01

En 1903, el periódico con sede en Kentucky Blue-grass Blade pidió a sus lectores que escribieran cartas basadas en la consigna “Por qué soy ateo».  Cientos de cartas llegaron pronto y muchas fueron publicadas en los días posteriores en dicho periódico. Más de un siglo después, en 2011, fueron compiladas en el libro Cartas de una nación atea.

Ateísmo 02

Sé que la cantidad de ateos es mayor de la que se reconoce habitualmente; el hecho de que no se agrupen ni formen asociaciones masivas (en los últimos tiempos se ha visto el nacimiento de varias asociaciones ateas; pero éstas son aun pocas, no poseen muchos integrantes y, además, no siempre se declaran abiertamente ateas activistas) hace que éstos pasen desapercibidos y que su número sea minimizado por las grandes religiones. De todos modos, no dejó de llamarme la atención que en una fecha como 1903 y en los Estados Unidos (tal vez los Estados Unidos de aquella época fueran más tolerantes que los actuales) fuese tan nutrida la respuesta al periódico de Kentucky, clásica zona rural de aquel país.

 A continuación, una de las cartas. Fue escrita por Minnie Parrish, una joven de 23 años de edad, divorciada, con cuatro hijos, que más tarde se convertiría en la primera mujer Doctora en practicar la medicina en el norte de Texas.

 

Por qué soy atea

Soy atea porque he descubierto, simplemente, que es justo que sea así, y tras investigar sobre el tema no pude encontrar ninguna evidencia real del origen divino de las Escrituras. Y porque no puedo, como una mujer refinada y respetable, tomar a pecho como una guía diaria un libro de este tipo; de baja moral y de influencias degradantes. Escrito por una gran cantidad de sacerdotes, no puedo aceptar una salvación que se basa íntegramente en los sueños de un antiguo y supersticioso pueblo, sin ninguna prueba excepto la fe ciega.

Todo aquello que muchas personas piensan que proviene de lo sobrenatural, y muchas cosas que realmente dejan perpleja a una mente promedio, tienen una base natural y material en el funcionamiento de la mente humana.

Es la ignorancia en la naturaleza del trabajo científico y de su propia mente lo que mantiene tanto «misterio» en el aire; y siempre que hay un misterio a flote la gente va a atribuirlo a lo sobrenatural.

Soy atea porque sé que la Biblia nos hace dependientes. La he probado y he encontrado innumerables fallos. De hecho, he encontrado en las escrituras el origen del femicidio, el cual es uno de los principales puntos de Dios para oprimir a las mujeres y mantenerlas en los reinos de la ignorancia.

Me encuentro cómoda en las filas del liberalismo, debido a sus principios, elevando mi amplio camino a la libertad de pensamiento, de expresión y de investigación.

MINNIE O. PARRISH

23 años

Leonard, Texas.

 

Esta entrada fue publicada en Cartas y etiquetada como .

15 comentarios el “El cartero llama dos veces VIII

  1. Dessjuest dice:

    Buena la carta, yo también soy ateo, la sola idea de pensar en un señor ahí en el espacio creando mundos y demás me parece absurda, me dicen que respete todas las ideas, las respeto, a mí me parece absurdo, es mera opinión personal 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Hay una gran diferencia (que se cuidan mucho de hacer específica porque no les conviene) entre respetar una creencia y respetar el derecho de una persona a tener tal o cual creencia. Yo no respeto a las creencias religiosas, a las cuales las considero absurdas, peligrosas e inmorales. Sí respeto –y esto me parece que es una norma válida– el derecho de las personas a creer lo que les venga en gana. Pero a la creencia en sí, no. Las personas tienen derechos, no las ideas. Pongamos un ejemplo ajeno a estos temas; digamos, la astrología. ¿Es respetable? Pues no, en absoluto; pero si alguien quiere creer en ella, sí, debemos respetar su derecho a la estupidez.
      He visto muchos cartelitos (en Facebook, por ejemplo) que dicen «Si no crees, respeta» acompañado de una foto de un dedo frente a unos labios, llamando a silencio. Eso es lo que pretenden: censura. Como si ellos respetaran a alguien.
      Y mejor me callo que ya estoy agarrando demasiada velocidad.
      Abrazo ateo, que acá somos mayoría.

      Me gusta

  2. Como ya muchas veces expresé, soy ateo, y aunque nos las comparta respeto las creencias de los demás, y sólo pido que ellos respeten las mías.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así debería ser Alberto; pero insisto, como le dije a Dess: lo que hay que respetar es alas personas no necesariamente a las creencias. Pero entiendo que generalmente se usa esa expresión «respetar las creencias de las personas» para referirse a eso. Yo tal vez sea un poco más inflexible; porque veo que esas personas que piden a gritos respeto son las que tienden a no respetar a los demás; pero hablo en líneas generales; por supuesto que no son todos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Reblogueó esto en La Terapia de Julieta Urbanay comentado:
    En 1903…

    Me gusta

  4. A mi punto de vista el ateísmo también es una posición muy cómoda. Se necesita investigación Bíblica a fondo para comprobar si todas las aseveraciones que se hacen respecto a porque no creer en un Dios, como las de Minnie Parrish, tienen fundamento.
    Pero se necesita realmente investigar! Si alguien ha hecho esto y después dice «Soy ateo», merece todos mis respetos. La Ciencia no me ha convencido con sus teorías sobre el origen del Universo y la vida como para desechar que lo perfecto que encuentro yo este mundo( el ser humano es el imperfecto por ahora, no así todo el reino animal y vegetal ), no haya tenido que ver con la existencia no de un Señor, sino de una fuerza espiritual dinámica y si aunque le duela a nuestro ego, omnipotente y omnipresente, que lo ha hecho todo con un propósito. Nos toca averiguarlo, no será mucho trabajo siendo tan buenos lectores.
    Con el respeto por delante doy mi opinión, no pude callármela!
    Saludos!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Demian Nicolás; antes que nada, bienvenido y gracias por tu comentario. me permito marcarte un par de errores: primero; das por sentado que un ateo no conoce la biblia «a fondo»; y que por ello su posición es muy «cómoda». Yo puedo hablar por mí; no por los demás ateos, pero en mi no sólo he leído la biblia, sino que tengo cinco versiones de ella (incluidas las usadas por los Testigos de Jehová y también el Libro del Mormón). También he leído El Corán (no de completo); el Baghavad Ghita y el Tao Te King; además de numerosos textos budistas. Tengo un profundo conocimiento de los temas religiosos y mitológicos, creo que llamar «cómoda» a la postura de alguien que piensa diferente es, cuanto menos, poco amable.
      Fíjate, por otra parte, que lo mismo podríamos decir de la posición contraria, lo cual, dicho sea de paso, es mucho más cercano a la realidad: «Es una posición cómoda decir que la ciencia no explica esto o aquello». Sin duda, leer ciencia es mucho más complejo que leer la biblia. ¡Imagínate qué suerte, un solo libro que explica todo!
      Tu visión religiosa te obliga, lamentablemente, a caer en errores bastantes groseros, como decir que todo el reino animal y vegetal es perfecto. ¿Cuál es tu concepto de «perfección»?
      La idea de «una fuerza espiritual dinámica omnipotente y omnipresente que lo ha hecho todo con un propósito» también es bastante cómoda, ya que explica todo sin explicar nada: ¿Dónde está? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo sabes de su existencia? No olvides algo importante: quien hace la afirmación es quien debe presentar las pruebas.
      Sin duda, nuestras posturas son diametralmente opuestas; ello no quita que no podamos convivir en paz y seguir discutiendo a lo largo de toda nuestra vida; sí, el respeto es la base de todo ello.
      Bienvenido y, nuevamente, gracias por tu comentario.

      Me gusta

      • literatoluisrodriguez dice:

        No se olviden que el la edad media se eligieron que biblias eran convenientes y cuales no.
        Nos llevan por el camino que les conviene para vivir cómodos.
        Es el ser humano.
        Que más podemos pedir.

        Me gusta

  5. Gracias por la bienvenida y estoy en obligación de aclarar algunos puntos. En primer lugar no ha sido la intención desacreditar tus conocimientos teológicos. Por lo que aclaras entenderás bien que estudiar e interpretar la Biblia no es tampoco cómodo. El creer en un Dios que ha creado todas las cosas me lo da el hecho de que su palabra tiene gran exactitud: A el se lo describe como una fuerza dinámica personal que saca el ejercito de estrellas aún por número, todas las cuales el llama aún por nombre.-Debido a la abundancia de su energía las mantiene (Isaías 40:25-26). Para mi las pruebas están en la evidencia de que todo lo que existe es un conglomerado de complejos ecosistemas trabajando ordenadamente. De esa manera se manifiesta Dios, igual que con las estrellas. Además, Dios no es algo impersonal, tiene nombre (Éxodo 6:3): se escribe con las letras hebreas יהוה (YHWH) o tetragrámaton. La forma habitual de adaptarlo al español son Jéhova o Yavél. De ese modo se puede distinguir de la gran cantidad de dioses que han surgido a lo largo de los siglos. Pero más importante aún es el hecho de que tiene sentimientos (Salmo 22:5, Juan 3:16) y lo que hacemos lo impacta a sus emociones ( Salmo 78:40-41)
    Jah se manifiesta en todo lo que nos da y preparó para nosotros. Aquí podemos enlazar con la perfección. La definición dice que es aquello que tiene todas las cualidades requeridas o posee el mayor grado posible de excelencia: No te parece perfecta la variedad de alimentos que no solo te nutren sino los puedes degustar, No te parece perfecta la sabiduría instintiva de todos los animales. No encuentras perfectas las interrelaciones de reino vegetal y el animal ?. Aunque pueden existir muchos factores genético-ambientales que repercutan en alterar un poco la perfección, todavía son considerablemente perfectas todas las formas de vida. Sinceramente no lo creo un error grosero. El deceo de Dios al hacerlo de esta manera es que lo disfrutemos, pero no solo por un breve tiempo (60-70años), ahí es donde entran sus propósitos, pero eso es un largo tema..
    En cuanto a quien es más científica si la ciencia o la Biblia ese es otro gran debate.La Biblia es exacta cuando toca aspectos científicos. Tres ej. que debes conocer muy bien: Hace 3500 años la Biblia, declaró que la tierra colgaba sobre nada ( Job.26:7 ). En el siglo VII a.EC. Isaías aludió al circulo o esfera de la tierra ( Isaías 40:22 ). La tierra aunque este achatada en los polos debido a su movimiento de rotación, sigue siendo un esferoide. Concordarás que algunos científicos aceptan que el Universo tuvo un inicio ( el Big Bang ), lo que la Biblia recalca en Gen.1:1″ En el principio Dios creo los cielos y la tierra».
    También es exacta respecto a sus profecías: Ej: 732 años antes de la caída de Babilonia ( centro cultural, político y religioso del antiguo oriente) Isaías dio datos precisos sobre su caída a manos del conquistador Ciro y la manera como sería (Isaías 44:27-45-3), lo cual confirmó el Historiador Heródoto. Isaías fue más allá al decir que nunca sería habitada (Isaías 13:19-20), lo lógico sería que lo fuera. Al día de hoy el lugar donde se alzaba Babilonia permanece como ruinas reconstruidas pero no habitadas.
    Sin duda podemos convivir en paz, mayormente cuando estoy de acuerdo en muchas otras posturas contigo.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  6. Leyla dice:

    me quedo en la lectura borgeano, y te dejo un abrazote grande

    Me gusta

  7. diaeconomina dice:

    Sí creo en un «ser» que nos acompaña, sea Dios o lo que descubra cuando me muera…tengo mis motivos en mi propia experiencia vital y que nunca contaré pero los que me quieren han compartido, algo existe sobrenatural porque no hay explicación para algunas cosas.

    Mi respeto para todos los que no creen.

    UN FUERTE ABRAZO Y MUCHAS SONRISASSSSS!!!

    Me gusta

Deja un comentario