Memento

Nick-Brandt 10

Nick Brandt es un fotógrafo británico que trabaja solamente en el continente africano. No utiliza zoom ni teleobjetivos, ya que cree que para capturar la verdadera esencia y personalidad del animal debe acercarse a él lo más posible. Brandt hizo un alto en su trabajo en la zona cuando encontró cuerpos de animales calcificados, dispersos a lo largo de la costa del Lago Natrán, en Tanzania. “Nadie sabe exactamente cómo murieron, pero al parecer la reflexión extrema de la superficie los confundió, provocando que cayeran al agua“, dice en el libro “Across the Ravaged Land” (Por la tierra devastada). “La presencia de sodio y sal es tan elevada en el agua que podía quitarle la tinta a mis cajas de película Kodak en pocos segundos”.

El lago Natron no es, precisamente, un buen lugar para vivir. Su agua alcanza temperaturas de 60 grados y tiene un nivel de alcalinidad de entre 9 pH y 10 pH. El lago toma su nombre del natrón, o carbonato de sodio, una sal proveniente de la ceniza volcánica acumulada en el Gran Valle del Rift (el Lago Natrón es un lago endorreico; es decir, que no tiene salida al mar ni a río alguno. Con el paso del tiempo, las aguas se van evaporando, dejando un exceso de sales y minerales).

Cabe aclarar que los animales fueron colocados en esas posiciones por el propio Nick Brandt y su equipo, con fines estéticos. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

10 comentarios el “Memento

  1. Leyla dice:

    wow, que interesante trabajo….

    Me gusta

  2. danioska dice:

    Preciosas y fantasmales. La calidad de la luz hace que los animales parezcan aún más irreales, como en una pesadilla profundamente estética. Lo único que lamento es que el fotógrafo los haya colocado ahí/ así. No sé, en estos tiempos de manipulación fotográfica me decanto cada vez más por las imágenes sin retoque, sin acomodo. Sé bien que, como señalaba Sontag, las fotos son tan subjetivas como los textos porque el ojo del fotógrafo elige qué ver y qué dejar fuera, con lo que es mentira aquello de que “lo que se ve es real”. Sin embargo, me gusta mucho la postura de artistas e instituciones como National Geographic, que al menos a nivel de discurso no manipulan ni los contextos ni las imágenes. Será que soy naive, lo reconozco.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No creo que sea naïve en absoluto, aunque entiendo que uno a veces se siente así (yo mismo lo he dicho algunas veces). Siempre que tocamos estos temas sale a relucir la querida Susan Sontag y se pone a charlar con nosotros. Creo que es un tema tan rico y complejo que tardaremos mucho tiempo antes de agotarlo. ¡Qué lindo sería tener una extensa charla sobre este tema! Incluso con algunos volúmenes para ilustrar ciertos puntos precisos…
      Por otra parte, sabes que coincidimos en la mayor parte de éste asunto en particular. Yo también pensé en que, al colocar a estos animales en esas posiciones se gana en estética pero se pierde naturalidad y espontaneidad. Lo único que me ayudó a decidirme a subirlas fue que es una excepción dentro del trabajo de Brandt. éste no usa teleobjetivos ni zoom, y sus fotos de animales salvajes –para lo cual debe acercarse muchísimo a sus “modelos– son muy, pero muy buenas.
      Seguiremos puliendo detalles en alguna otra entrada, porque material fotográfico para discutir hay muchísimo y de todas las calidades.
      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        El tema es riquísimo y complejísimo, sin duda, y es evidente que a muchos (entre ellos, a ti y a mí) nos mueve. Creo que en parte es porque pone sobre la mesa temas sensibles en este tiempo y contrapone pares que incluso pueden llegar a ser forzados, como autenticidad/ artificio, periodismo/ arte, sensibilidad/ tecnología.
        No conozco nada del trabajo de Brandt, pero me gusta lo que comentas sobre su no-uso de telefotos ni zoom. En alguna medida eso reivindica ese “colocar” a los animales…
        Un abrazote

        Le gusta a 1 persona

  3. diaeconomina dice:

    Vaya pasada! Es algo impresionante de ver que en mi caso me hace apartar la mirada y volver a mirar. Cómo es la vida la verdad, todo tiene un fin, y a veces no me gusta que así sea :)..

    UN ABRAZO GORDO BORGEANO!!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      La visión de la muerte nunca es un tema alegre; pero a veces, enfrentarse a esa idea nos hace valorar aún más lo que tenemos entre manos. El estar vivos es un milagro e imágenes como ésta, más allá de su belleza estética, bien podría servir para recordarnos su importancia.
      Abrazote enorme.

      Me gusta

Responder

