Las palabras peligrosas

para ti

A principios de 1977, un articulo publicado en la revista Para Ti enseñaba a los padres con hijos en edad escolar como reconocer la infiltración marxista en las escuelas:

Lo primero que se puede detectar es la utilización de un determinado vocabulario, que aunque no parezca muy trascendente, tiene mucha importancia para realizar ese transbordo ideológico (sic) que nos preocupa. Aparecerán frecuentemente los vocablos: diálogo, burguesía, proletariado, América Latina, explotación, cambio de estructuras, compromiso, etc.

Otro sistema sutil es hacer que los alumnos comenten en clase recortes políticos, sociales o religiosos, aparecidos en diarios y revistas, y que nada tienen que ver con la escuela. 

Asimismo, el trabajo grupal que ha sustituido a la responsabilidad personal puede ser fácilmente utilizado para despersonalizar al chico.

Estas son las tácticas utilizadas por los agentes izquierdistas para abordar la escuela y apuntalar desde la base su semillero de futuros combatientes.”

El articulo terminaba con un consejo a los padres: “Deben vigilar, participar y presentar las quejas que estimen convenientes“.

Nada mejor, para luchar contra una ideología, que otra ideología de carácter opuesto. Ésto que digo es algo evidente; pero parece que no lo era tanto en aquellos tiempos. Quienes leyeron el artículo y lo  pusieron en práctica (“Vigilar y denunciar” Podría decir parafraseando a Michel Foucault) ¿No se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados para que optasen por una forma de pensar específica, una forma de pensar peor aún de la que pretendían distanciarse? El texto es breve y todo él es digno de ser analizado; pero me quedo con una parte en especial: “Asimismo, el trabajo grupal que ha sustituido a la responsabilidad personal puede ser fácilmente utilizado para despersonalizar al chico.” Hace unos meses, en una de esas charlas de sobremesa que suelen extenderse por horas, una persona sumamente lúcida dijo exactamente eso: Los militares se encargaron de romper todo lazo social. Antes la gente era solidaria, nos ayudábamos unos a otros, hoy ya no lo hacemos. Hoy, ya lo he dicho en otras oportunidades y por diversos motivos, la mayor parte de las personas tienden a preocuparse de sí mismos y nada más. Y no solo en lo que respecta al otro, ese desconocido que pasa frente a nosotros; sino también con respecto a las propias parejas o, incluso, a padres, hermanos, amigos.

Las dictaduras son tan poderosas que extienden su sombra de poder mucho más allá de lo que solemos pensar. No hay ideología más útil y persistente que el terror.

Anuncios

6 comentarios el “Las palabras peligrosas

  1. Lilith dice:

    Tienes toda la razón. Por desgracia las experiencias nos hacen ser cada vez más egoistas y menos tolerantes. De lo contrario se nos meriendan… No debería ser así… Un abrazo!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      No debería ser así, exacto. Y no deja de ser una pena; porque cuando más grandes nos hacemos más sencillo sería hablar claro ¿no? En fin; hay que seguir peleando con lo que uno encuentre a su paso.
      Abrazo.

      Me gusta

  2. En esas situaciones al final surge el distanciamiento social, uno no confía en el vecino, no vaya a ser…

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Exacto Alberto. Y es lo que buscan ellos: que uno no confíe en nadie, que se vuelva un delator de sus propios compañeros, etc. El problema es que el terror es tan poderoso, que por cada uno que no se pliega a esa idea hay cinco que sí lo hacen.

      Abrazo.

      Me gusta

  3. isabelamor dice:

    Hola Borgeano:
    No voy a comentar nada, tan sólo me quedo con el final!!

    “Las dictaduras son tan poderosas que extienden su sombra de poder mucho más allá de lo que solemos pensar. No hay ideología más útil y persistente que el terror”
    Así es amigo mío.
    Un abrazo de cine..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s