Carta abierta para dos amigas

I. Hace unos días, una querida amiga, sintiéndose angustiada e impotente ante los atroces hechos que ocurrieron y ocurren en la franja de Gaza, me preguntaba “¿Qué puedo hacer…?” Intenté la más honesta de las respuestas, la que hoy, más que nunca, sostengo y que repetiré más adelante.

Ayelet_Shaked

II. Ayer, otra amiga cuyo nombre omitiré ya que ha recibido demasiadas críticas (además de injustas) por oponerse sin más a una guerra brutal y desproporcionada, me pasó la siguiente información: Una diputada radical israelí pide que sean asesinadas todas las madres palestinas. La información era demasiado demencial; incluso esta amiga dijo “si esto es así…” Es decir, la primera reacción es la de “no puede ser cierto”. Ninguna persona en su sano juicio podría decir algo así; y sin embargo… De inmediato empecé a buscar información en varios sitios de diferentes posturas (me importa muy poco quedar bien con una de las facciones; lo que quiero es saber la verdad). Y lo que encontré ratificó la información.

III. Ésta es una lista de enlaces a los diferentes medios que visité:
www.cuatro.com de donde recibí la primera noticia.
www.lanacion.cl Donde la diputada declara que “fue tergiversada”
www.jpost.com The Jerusalem Post; un artículo de la propia diputada titulado “Exponiendo la propaganda militante de izquierda”. Aquí la diputada vuelve a lavarse las manos; infructuosamente, para su desgracia.
www.independent.co.uk Artículo de la periodista independiente Mira Bar Hillel “Por qué estoy a punto de quemar mi pasaporte israelí”
www.america.aljazeera.com Artículo “La peligrosa influencia en la red del discurso del odio en Gaza”
www.haaretz.com El Primer ministro turco, Tayyip Erdogan compara a Ayelet Shaked con Hitler.
www.timesofisrael.com Brevísimo artículo de The Times Of Israel, donde se destaca que el automóvil de la diputada Shaked fue apedreado por palestinos. “Nadie salió herido”. “hubo daños en el vehículo”.
www.electronicintifada.net La llamada de la legisladora israelí sobre el genocidio de los palestinos consigue miles de “Me gusta” en Facebook.
Por último; el enlace al texto original de la página de Facebook de la Diputada Shaked:
https://www.facebook.com/ayelet.benshaul.shaked/posts/596568183794945

IV. Como muestra de que esto no es un delirio de una degenerada que ha perdido el rumbo de la lógica y la cordura; les dejo una imagen de una prenda que se, tengo entendido, ha comenzado a circular entre los soldados del Tzahal; una camiseta con el dibujo de una diana sobre una palestina embarazada: “1 shot, 2 kills” (1 disparo, 2 muertos).

1 disoaro 2 muertes

V. Seré breve: No hay ni puede haber justificativo alguno para lo que dijo esta mujer. El ya reconocido “me sacaron de contexto” no tiene validez alguna. Como he repetido hasta el cansancio: si uno cita a alguien; sea quien fuere, está haciendo propias esas palabras. De nada vale cargarle la culpa al autor del texto. Esto es tan simple y evidente que cualquier otra cosa que diga será mera redundancia.

VI. Mensaje para mi amiga; llamémosla “Sra. M.”; la dejo aquí a modo de carta abierta, ya que el mensaje es sencillo y es, además, el mismo que le dije el otro día, con alguna leve variante. “Querida M.: Debo reconocer que hoy me vencieron. Siempre creí que la estupidez y la maldad deberían o debían tener un límite; pero por lo visto estaba equivocado. No entiendo y no me gusta no entender. Me saca “de quicio” como se dice. No logro encontrar el camino medio, el sentido de la justicia o de la razón. Entonces repito lo que te dije el otro día: no podemos hacer mucho; tal vez sólo nos quede el abrazar a los nuestros, dejar que nos abracen con la misma fuerza y el mismo ímpetu y esperar que la tormenta pase. Al menos hasta que el próximo idiota vuelva a hacernos sentir impotentes y miserables. Sé que no soy de mucha ayuda diciendo esto; pero repito: siento que hoy me vencieron.

VII. Mensaje a mi otra amiga, la que me pasó la información; llamémosla “Sra. N.” Querida N: gracias, una y mil veces por no bajar los brazos. Gracias por ser más fuerte que yo y soportar todas esas críticas estúpidas o malintencionadas y seguir gritando lo que consideras LA verdad; tal vez ése sea el camino y no el querer renunciar a todo como yo me siento tentado a hacer en este momento. Molestar, insistir, pelear, responder, gritar; una y otra vez, gritar. Tal vez ése sea el camino ─el arduo e interminable camino─ para luchar contra la estupidez que se apodera de todo aquello que dejamos desprotegido.

VIII. Mensaje general para los idiotas que andan perdidos en las nebulosas de los medios o de los dogmas: Quien esto escribe se hace responsable de cada una de las palabras aquí expuestas. Si están en desacuerdo con ellas bien pueden criticar o exponer lo que consideren correcto; lo único que les pido es que ni se les ocurra tratarme de antisemita o que ataquen por el lado de mi ateísmo militante. Si piensan así es porque no saben leer o no quieren hacerlo. Se los pido como un favor; para idioteces y sinrazones, la diputada Shaked ya superó los límites que puedo soportar por el resto del mes.

Anuncios

16 comentarios el “Carta abierta para dos amigas

  1. Dessjuest dice:

    Efectivamente hay cosas que no deben permitirse, al final parece que efectivamente no hemos avanzado mucho como sociedad, el odio sigue imperando y el objetivo parece más aniquilar al contrario que convivir con él.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En líneas generales creo que sí hemos avanzado; pero cuando me encuentro con cosas como esta, tardo un poco en reaccionar y ver que cada vez son menos; pero que vana a persistir durante mucho tiempo aún.
      Bah… tengo sentimientos encontrados: no sé si avanzamos o no. me vuelven pesimista aún cuando no quiero serlo.
      Abrazo.

      Me gusta

  2. María dice:

    Me horroriza lo que cuentas, Borgeano,
    No puedo concebir tanta maldad, sadismo y pérdida de objetividad. Vuelvo a pensar que no quiero perder la fe en la humanidad y en su evolución, pero tenemos que reconocer que, algunas veces cuesta demasiado mantenerla.
    Besetes de regreso y esta vez el agua se convierte en lágrima…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues a mí me costó mucho llegar a aceptarlo. Me siguen llegando, por otros medios, el mensaje de que fue “malinterpretada”, etc. Pero qué quieres que te diga… hace mucho tiempo que vengo leyendo sobre el tema y no me llama la atención que se digan cosas como éstas o, lo que es peor aún, que se lleven a cabo.
      Como bien dices y comparto, uno o quiere perder la fe en la humanidad (y no debemos hacerlo); pero a veces te lo ponen difícil…
      Cariños, a pesar de todo.

      Me gusta

  3. Creo que muchos nos preguntamos que hacer y la respuesta es… Nada, rogar porque todo se arregle cuanto antes, algo que parece arduo difícil.
    Israel tiene poder, tiene dinero y las amenazas por lo que hace son débiles por ese mismo motivo… Aparte de impotentes, también asqueados por como se maneja el mundo.
    Gracias por compartir…

    Le gusta a 1 persona

  4. diaeconomina dice:

    Al final es lo de siempre, maldad y maldad frente al amor que entrega bondad. La maldad que se alimenta de todo el dinero que pueda obtener sin importar nada ni nadie con tal de seguir facturando. Parece mentira que todo sea movido por un sistema que impide ser un “equipo humano universal”.

    La verdad no comprendo ni entiendo nada en torno al sufrimiento a otros y estar planeando vacaciones en verano mientras tanto de los que pueden manejar los hilos para mejorar este mundo.

    GRACIAS POR TODO!!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Será que nosotros, simples mortales y personas “de a pie” estamos lejos de esos negocios oscuros; pero también, por otra parte, mejor que sea así. Mejor mantenernos lejos de atrocidades semejantes. La verdad es que es un tema tan angustiante que uno termina quedándose sin palabras.
      Besos mil.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Esto rebasa por mucho lo que pueda expresarse con templanza. Admiro mucho tu valor, querido Borgeano, al tratar de armar una entrada “con sentido” cuando el sinsentido es tan flagrante, tan estúpido, tan devastador. No puede concebirse. Abracémonos con nuestra gente y escondámonos de los imbéciles que amenazan alrededor. Acepto la idea y la suscribo.
    Mando abrazo particularmente sentido

    Le gusta a 2 personas

  6. Hola de nuevo.
    Me apena que sea “en estas circunstancias”. Nunca, como tú, he entendido este odio, este matarse todo el tiempo. Para que tengas una idea, parafraseando un poco a Savater pero “aterrizando” sus palabras en mi particular situación, mi nombre es de origen alemán, pero mi bisabuela fue judía ortodoxa, mi padre al parecer fue libanés (mi madre es soltera) y por otro lado me jacto de ser descendiente de los Ramírez de Nepantla (es en serio). Creo que mi realidad explica mucho lo que somos la mayoría: una mezcla interminable de credos y razas que no debería dar cabida al odio y a la intolerancia rampante. Consignar lo que está ocurriendo es necesario, aunque nos rebase.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Enrique; es un enorme placer y un gusto tenerte por aquí.
      Leyendo tu comentario me doy cuenta de que desconozco mi genealogía de manera caso completa; pero esto también puede enlazarse con lo que dices: yo, ignorante de qué sangre, credos, latitudes e historia me han formado; tú, con tu amplio conocimiento de tus antepasados bien podemos ponernos de acuerdo en que lo más importante es otra cosa: el hombre en sí, la verdad en sí, la justicia en sí.
      ¿Cómo, entonces, dos simples hombres pueden exponer verdades tan simples mientras que otros parecen no poder verlas? Más allá de que alguno pueda catalogarnos como “inocentes” o “románticos”, creo que también sabemos que estos asuntos pasan por otro lado: codicia podría ser una palabra que lo sintetiza. No es que ellos no puedan ver esas verdades; es peor: las ven, las conocen, pero no les importan. Es allí donde llevamos las de perder.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Es verdad, Borgeano, es verdad. Las prioridades de aquellos que mandan son otras. Ellos argumentarán, inclusive, razones de estado. Sabemos que su afán es sólo el poder. Una tristeza, porque nuestro aire cada vez se envilece más.
        Abrazo de vuelta.

        Me gusta

  7. Trato inútilmente de mantenerme alejada de las noticias, pero hay momentos en que simplemente, no puedo concebir tanta maldad, injusticia y muertes de miles inocentes en todo el mundo.
    Y hablo en general, Gaza, Israel, Rusia, Ucrania, Irak, Siria, sin ir muy lejos, la situación de millones de niños cruzando la frontera de Estados Unidos.

    El ser humano continúa cometiendo los errores del pasado, y me pregunto, si alguna vez llegaremos a darnos cuenta que no estamos evolucionando. Todo lo contrario.
    Nos queda esperar que muy pronto se llegue a un arreglo, una solución.

    Gracias por compartir con nosotros.
    Besos y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Yo también trato de mantenerme alejado de las noticias Rotze; no porque pretenda esconderme del mundo ni mucho menos; sólo por una cuestión de salud emocional. Pero algunas de ellas te alcanzan de un modo u otro y es por eso mismo que uno no puede dejarlas pasar. Tal vez exponerlas en un mínimo blog, como es éste no sea gran cosa, pero mientras se me ocurre qué hacer (si es que pudiera llegar a hacer algo), aquí lo dejo.
      Seguimos, es cierto, cometiendo atrocidades a lo largo y ancho del planeta; aun así creo que las cosas han mejorado en estos últimos tiempos. Ésa es otra razón para no dejar que esta gente se salga con la suya; porque ellos son los que quieren llevarnos hacia atrás. No les demos el gusto.
      Cariños.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s