La gente anda diciendo.

10415691_772358822808717_8157388047359069149_n

Borges decía (sí, ése que parece tener una frase exacta para toda ocasión) que la poesía o el acto poético era mucho más común de lo que habitualmente pensábamos. «Es muy probable que, a lo largo del día, y sin que tomemos conciencia de ello, digamos una frase maravillosa». Es sólo cuestión de prestar atención, sin duda. Y no sólo podemos oír (u oírnos) decir cosas que puedan ser consideradas poesía; otras veces encontraremos buenas dosis de humor, de sentido común o del más liso y llano surrealismo.

1534462_679189928792274_1124242553_n

Éso fue lo que hizo un grupo de amigos en Buenos Aires; comenzaron a recopilar cosas que oían en la calle y, supongo que por mera diversión, abrieron una página de Facebook para compartirlas. El sitio explotó y de inmediato empezaron a recibir colaboraciones espontáneas de otros usuarios. Ahora, La gente anda diciendo ha llegado al formato libro y parece ser que con buena aceptación. Una idea simple, un buen rato de lectura distendida y divertida.

Algunos ejemplos (evité, en lo posible, aquellas frases con lenguaje demasiado localista; aun así, alguna expresión puede ser incomprensible para algunos. Si necesitan alguna aclaración, sólo pregunten). Como siempre, para ver las imágenes en mayor tamaño, hagan clic en una de ellas.

20 comentarios el “La gente anda diciendo.

  1. Hola, Borgeano.
    Excelente selección. Sólo para complementar el dicho de Borges, Paz pensaba que el lenguaje poético, ése que muchos creemos tan distante de nosotros, se acerca más al lenguaje coloquial que la prosa (a la cual, no está por demás decirlo, consideramos más cercana al habla). Y es verdad. Ninguno de nosotros hablamos en prosa, cuestión por demás difícil, por cierto.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Muy acertado el punto Enrique; y muy rico el punto de Paz. Deberemos salir a la calle munidos de libretas y bolígrafos y un oído afilado.
      No por nada (y enlazo esto con lo que hablábamos ayer sobre la imposibilidad de la definición del arte) es la poesía el acto indefinible por antonomasia. Pueden intentarse –aunque infructuosamente– algunas definiciones de la pintura (o de alguna de sus escuelas, por ejemplo); pero con la poesía ya sabemos que no hay manera alguna de definirla.
      Por suerte nos queda lo mejor: disfrutarla.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Muy buenas.
    A mi me llegó la de; «Si las mujeres me dieran tanta bola como mi novia piensa, no tendría novia»

    Es un pensamineto muy común entre hombres… je.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Sí, eso es cierto. Y es uno muy bueno, por cierto. Particularmente me gustaron los de los niños; algunos de ellos demostrando esa capacidad lógica e inteligente que no solemos atribuirles. (Tenlo en cuenta, tú que estás en ello).

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Aquí en España hay un programa de Tv, «El Hormiguero», que pide frases de niños, de ese tipo, de «ocurrente inteligencia», y con ellas editan un libro que venden y los beneficios lo utilizan para alguna ONG de ayudas a niños. No se si ya llevan 5 o 6 libros.

        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

  3. kaldina dice:

    Vea pues… Mira que muchas veces no nos damos cuenta de que podemos ser… «poéticos»… jajaja… Lo digo porque el otro día andaba leyendo una conversación de hace como 6 o 7 años con un amigo en el face, y la verdad apenas pude reconcer las cosas que le decía… Me quedé como ¿Y a mi de dónde carajos me salió todo eso?…

    Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Que buena idea, en ocasiones uno escucha cada cosa…
    Te confieso que he intentado traer mi lápiz afilado y mi libretita de notas preparada, como bien dices a veces los niños son los que hacen las preguntas o los planteamientos mas interesantes.
    Abrazos divertidos 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Aquí hubo un escritor llamado Santiago Kovadloff (el cual no está entre mis grandes afectos, por cierto); que publicó, ya hace bastante tiempo, un libro similar a éste pero con comentarios de niños. Es realmente estupendo. La revista dominical Viva, del diario Clarín, le dedica una página en todas sus ediciones a los comentarios de los niños, obviamente, gracias a la colaboración de los propios lectores.
      Los niños son increíbles hasta que se topan con nosotros, los mayores.
      Cariños.

      Me gusta

  5. diaeconomina dice:

    ME HE DIVERTIDO CON ESTA ENTRADA, MUCHAS GRACIAS!!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. diaeconomina dice:

    Los niños son los mejores, desde mi punto de vista, en crear frases maravillosas…ANIMO Y FUERZA CON TODO!!!!!

    Me gusta

  7. Mariel dice:

    Los peques (niños) tienen una lógica y una claridad de razonamiento que enloquece al mas cuerdo, yo feliz de escucharlos y vivir entre ellos

    Y en efecto, si una mujer te hace la guerra…

    Me gusta

  8. Me ha encantado. Yo también voy a robar unos viejitos, quiero unos abuelos!! me parece una fuente interesante para la creación de diálogos en guión cinematográfico.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hola Mónica, acabo de ver el comentario, perdón por no responder antes. Ése es una frase muy tierna por cierto. además juega con al idea del «robo» (además, de personas). Creo que uno podría lograr algo interesante si se dedicara a anotar lo que escucha en la calle o en la cola del supermercado, por ejemplo.
      Cariños y reitero mis disculpas por la demora en responder.

      Me gusta

Deja un comentario