El precio de nuestra propia sangre.

power

El señor de Bragadin se expresaba con dignidad, con la seguridad de las personas mayores, cultas aun en sus sentimientos, que conocen bien el segundo sentido, el sentido interior de las palabras; que saben que no se puede huir de los recuerdos; que, al escribir, se dan cuenta con desesperación de que no pueden transmitir sus verdaderas experiencias a nadie; que son conscientes de que todos vivimos solos, cometemos nuestros errores solos y morimos solos, y de que los consejos de los demás no pueden ayudarnos, ni puede socorrernos la sabiduría ajena, la sabiduría que no hayamos adquirido nosotros mismos y que no hayamos conseguido con el precio de nuestra propia sangre.

Sandor Marai
La amante de Bolzano

19 comentarios el “El precio de nuestra propia sangre.

  1. diaeconomina dice:

    Hola! Parece que todos los mayores por ser muy mayores tienen que ser seguros y para nada, hay de todo…Creo que siempre está bien dar nuestras opiniones, nuestros consejos a quien nos importa teniendo en cuenta que cada uno tiene la libertad de elegir y cada vida es diferente..

    También creo que al final sólo aprendemos con lo que vivimos por nosotros mismos como dice la entrada. Teniendo en cuenta todo esto, decir que hay quien nunca aprende nada junto con quien lo que ha conseguido no fue a costa de su propia sangre.

    UN BUEN TEXTO PARA CONTESTAR 🙂 :)…..BUEN DIA Y MUCHOS ABRAZOS!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que lo que dice Marai es que nada sirve si no lo vives en carne propia. Los consejos no nos sirven en sí mismos si no los llevamos a la práctica (ése es uno de los modos de alcanzar la sabiduría de la que habla). Es decir; no necesitamos que nos atropelle un auto para saber que debemos mirar a ambos lados antes de cruzar una calle. Ahí seguimos el consejo o la enseñanza de nuestros padres, por ejemplo; pero la sabiduría de esa pequeña enseñanza la ganamos al ponerla en práctica.
      Como bien dices: uno los consejos o la sabiduría ajena la toma o no (y ahí, en esa dualidad, está nuestro acto responsable).
      Abrazos por montones.

      Le gusta a 1 persona

      • diaeconomina dice:

        Sí lo entendí también y me uno a su pensamiento 🙂 :)…A algunos les haría falta vivir un poco de la vida de los demás porque madre mía hay quien se pasa juzgando a cada rato y es alucinante pero bueno siempre pasará así, lo importante es unir nuestras voces hacia un mundo mucho mejor si con mi humilde intención se puede conseguir, con fuerza sigamossssssssssss!!!!!!!! 🙂 🙂

        BUEN FINDE BORGEANO!!! 🙂

        Me gusta

  2. redalmados dice:

    Si todo el mundo tuviese la misma experiencia de vida y viésemos las cosas desde el mismo prisma…pero de una vida a otra va un abismo.
    Estoy a favor de aconsejar pero sobre todo de respetar porque al final y como se suele decir “nadie escarmienta por cabeza ajena”.
    Cariños pa’ aburrir

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, de acuerdo; los consejos son útiles y necesarios, pero después hay que poner manos a la obra; si no, de nada sirven. Creo que Marai hace referencia a eso: si uno no vive la experiencia, no crece, y si no crece, pues desperdicia esta poquita cosa que llamamos vida.
      En síntesis; lo de siempre: nuestro destino está en nuestras manos.
      ¿Aburrirme? Inténtalo…
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hay una frase que aconseja algo así como “aprende de los errores ajenos porque no tendrás tiempo de cometerlos tu todos para aprender…”
    El ejemplo puede enseñar, si sabemos mirar, pero estoy de acuerdo con Marai en que lo vivido siempre es una experiencia más rica.
    Te he nominado para este premio, te dejo el enlace http//tinteroypincel.wordpress.com/2014/08/17/gracias-Sara
    Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, creo que todos estamos de acuerdo en ello: puede (y debe) aprenderse de las experiencias ajenas, pero vivirlas, llevarlas a la práctica, hacerlas propias es lo que nos hace sabios o, para no usar ése término, si no se quiere, es lo que nos hace ser seres experimentados.
      Gracias por la nominación; como habrás visto, estoy algo alejado del blog, de todos modos, agradezco muchísimo que me hayas considerado y las palabras que allí dejaste (me gustó mucho lo de “honesto” Ése, para mí, será siempre un halago que agradeceré).
      Cariños.

      Me gusta

  4. danioska dice:

    Bellísmo aunque con un dejo desolador que recuerda el hecho de que, en efecto, nacemos solos y morimos solos, que las experiencias de otros no nos sirven si no las vivimos en carne propia. Ay, ojalá pudiéramos aprovechar lo aprendido por gente querida. Nos sentiríamos un poco más acompañados.
    Y ahora, entre que he retomado la lectura de The Invention Solitude de Auster y esta entrada tuya se acusa más la sensación…
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La verdad es que sumar esas dos lecturas al mismo tiempo debe reforzar la sensación de desolación (y perdón por la rima).bastante difícil de sobrellevar.
      Aprovechar lo aprendido por nuestra gente querida nos llevaría a un estado de conciencia superior (este dios chapucero que nos tocó en suerte… Recuerdo aquellas palabras de Alfonso X: “Si hubiese estado presente en la creación hubiese podido dar algunos consejos útiles”).
      Abrazos apurados querida, sigo con el reloj de arena acelerado. Perdón por las prisas.

      Le gusta a 1 persona

  5. Mariel dice:

    Voy por la vida en mi propia compañía, cada día un poco más sabía, un poco más lenta

    Abracitos

    Le gusta a 1 persona

  6. María dice:

    Hola Borgeano,
    Leí a Sandor Marai, hace ya algo de tiempo. Y concretamente La Amante de Bolzano u recuerdo que me quedo un cierto sentimiento de desolación.
    Creo que pese a toda nuestra buena voluntad, no podemos transmitir nuestra experiencia a otra persona. Por eso nos encontramos solos en tantos momentos.
    Besetes de esos intermitentes…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La experiencia, como bien dices, es intransferible. No queda más que vivir la vida en carne propia, por más que querramos o nos gustara poderla vivir también a través de los otros (sobre todo, como dice Danioska, a través de los seres queridos).
      Cariños.

      Me gusta

  7. Loretta Maio dice:

    Buenas tardes, Borgeano. Qué gusto saludarte.

    Creo que sí es posible transmitir nuestras experiencias a otras personas y que otras personas nos las transmitan a nosotros, el asunto es que no lograremos comprender y ser comprendidos, cabalmente, hasta que calcemos los mismos zapatos. En cuanto a la soledad: pienso que es necesaria -en su justa medida- pues también nos deja sus enseñanzas.

    Te envío un abrazo y mi deseo de una bella semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro Loretta (por cierto, me gusta mucho tu nombre); la experiencia en sí es intransferible. sólo como “consejo” puede transmitirse, pero el otro no lo experimentará hasta que viva eso mismo. Todo un círculo de sentidos y contrasentidos en danza.
      Cariños.

      Me gusta

      • Loretta Maio dice:

        ¡Hola! Feliz viernes.

        Pues muchas gracias, Borgeano. En realidad es mi seudónimo, vendría a ser algo así como Laurita pero en italiano (mi nombre es Laura).

        Coincido contigo totalmente.

        Te deseo un bello fin de semana.

        Cariños.

        Me gusta

  8. Hola, hola.
    No creo en los absolutos. Hay algunas experiencias que son personales e intransferibles. Hay otras que sí lo son. De otra forma no habría ciencia, por ejemplo, o estaríamos inventando el hilo negro sobre todas las cosas siempre. Lo de nacer solos y morir ídem, eso sí que es cierto.
    Buen fin de semana.

    Me gusta

  9. Borgeano dice:

    De acuerdo contigo Ernesto; de todos modos, creo que como “experiencia” pura, esa transferencia nunca puede ser llevada adelante en un todo. Aún así, es un tema sobre el que podemos charlar largo y tendido, porque nada sabemos a ciencia cierta sobre ello.
    Por lo menos quedo satisfecho con el nivel de los comentarios. Creo que es un placer enorme tener a toda esta gente por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

