Descanso del caminante

LatinoAmerica

La vida errante es la expresión de una relación diferente con los otros y con el mundo, menos ofensiva, más suave, algo lúdica y, claro, trágica, pues se apoya en la intuición de lo efímero de las cosas, de los seres y sus relaciones. Sentimiento trágico de la vida que, a partir de entonces, se consagrará a gozar , en el presente, de lo que se deja ver, de lo que se puede vivir día tras día y que obtendrá su sentido de una sucesión de instantes que serán preciosos gracias a su misma fugacidad.

                                                                                                                      Michel Maffesoli

Exacto. Eso mismo. Cada vez que releo esta cita de Maffesoli la encuentro un punto más perfecta que antes y eso hace que me resulte difícil añadir algo a lo que ya lo dice todo. Como muchos recordarán (y otros no tendrán ni idea), hace cuatro meses me lanzé a transitar las rutas de latinoamérica “por tiempo indeterminado”. Luego de recorrer más de quince mil kilómetros y de atravesar once países me detuve aquí, en México, y también por tiempo indeterminado. Sigo dejando que el azar guíe mis pasos y hasta ahora no me ha defraudado. ¿Volveré a las rutas para recorrer el camino inverso hasta mi país o tal vez hacia otros rumbos? ¿Tal vez hacia el este? ¿Me quedaré aquí por más tiempo del que ahora pienso? No lo sé. Sigo arrojando los dados al aire y dejando que ellos guíen mis pasos. Por ahora es esto. Y no está nada mal.

19 comentarios el “Descanso del caminante

  1. Loretta Maio dice:

    ¡Bienvenido! ¿Qué tal ha sido el recorrido? (¿Has pensado tocar Argentina?)
    Imagino que nos contarás algunas de tus experiencias…
    Un placer leerte de nuevo.
    Feliz semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Loretta ¡soy argentino! Salí de allí (de Mar del Plata, para ser exactos) el 6 de octubre y recalé aquí, en Morelia, México, hace un par de semanas. La idea era la de ir subiendo entradas a lo largo del camino, pero por diversas circunstancias no me fue posible hacerlo. Veré si encuentro el modo de ir comentando lo que he vivido a lo largo de estos meses (una experiencia única, por cierto).
      Gracias por estar aquí.
      Abrazo.

      Me gusta

      • Loretta Maio dice:

        Jajaja, y yo además de argentina estoy hecha una vieja confundida.. ¡madre mía, te hacía de España! (no me preguntes porqué). Siempre leo la información acerca del autor… ¡Qué bueno tener mala memoria porque ahora me causaste gran alegría al saber (recordar) que sos argentino 😀
        Flor de viajecito te estás mandando… te admiro. Por favor, contános algo de los lugares que visitaste, de tu aprendizaje, de tus emociones… cuando tengas tiempo y ganas, obvio.
        Gracias por compartir tu aventura.
        Abrazo grande.

        Le gusta a 1 persona

  2. María dice:

    Hola,Borgeano,
    Que placer “verte” y saber que tu viaje esta siendo toda una experiencia positiva. Que el viento siga empujando tus velas y que, si es posible, lo compartas con nosotros.
    Un abrazo grandísimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Hola María! Y créeme que el placer es todo mío; reencontrarme con ustedes era algo que me hacía falta. el viaje fue tan increíble que estoy deseando que se vuelva interminable. De a poco y mezclado con otras cosas que vayan saliendo al paso iré dejando algunas notas.
      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    Me da mucho gusto leerte Querido Borgeano, tus entradas podrían volverse las postales con las que el viajero hace una pausa para darnos un recuento de sus aventuras,me alegra que México te haya recibido con los brazos abiertos y espero que te envuelva con su mágico mosaico de paisajes y folclor.
    Besos,espero recibir más de estas postales 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Vaya querida Shira ¿Cuánto tiempo ha pasado? Por momentos me parecen horas… Sí,ésa es la idea: poco a poco ir dejando algunas semblanzas del viaje, aunque creo que algunas cosas del momento van a ir intercalándose entre ellas. México me ha dejado sin palabras; sobre todo la capital y esta bella ciudad en la que estoy ahora. ¡Y su gente! Abiertos, simpáticos, sencillos, amables. Me siento como en mi casa créeme.
      Cariños. Y las postales, pues ya van a llegar.

      Me gusta

  4. Gaviota dice:

    Bienvenido Borgeano:
    La verdad se te echa de menos amigo mio!
    Como me gustaría poder vivir lo queme quede de vida así como tú errante y volar por todos los océanos y conocer Ámerica es una bella vida la tuya te envidio con una envidia sana eso si.!!!!!!!!!!!!!!!
    Me alegra verte amigo
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues nunca es tarde querida Carmen. Tampoco es necesario hacer un viaje tan extenso; con pequeñas visitas a sitios cercanos (y ustedes en Europa tienen la suerte de tener varios países a tiro de piedra) es suficiente. Sólo es cuestión de organizarse y si es necesario, planificar un poco.
      Besos mil.

      Me gusta

  5. Goza ese presente en el que estás anclado en tu errar. 🙂
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mariel dice:

    Sin duda Morelia es uno de mis lugares favoritos, el clima, vegetación, aromas y colores la hacen unica.

    Estoy a minutos de tí, si continuas pernoctando cerca de ese lugar es posible te sorprenda con una visita relampago.

    Feliz de saber que te tengo al alcance de la mano

    Le gusta a 1 persona

  7. redalmados dice:

    Eres un valiente.
    Cariños

    Le gusta a 1 persona

  8. danioska dice:

    Mi Borgeano querido, qué gusto leerte: cuando vi que hace unos días comentabas en mi blog debí haber pensado de inmediato que también habrías escrito en el tuyo (ya ves que el feed atenta contra nuestra amistad no mostrándonos entradas del otro). Hasta hoy se me ocurrió y ¡albricias! Hay entrada nueva.
    Qué gran texto propones, no conozco a Maffesoli pero esta cita es un portento: “preciosos gracias a su misma fugacidad”. Qué rico que te encuentres en ella de manera tan cabal y la compartas. Quienes te acompañamos en el periplo la saboreamos también.
    Abrazos caminantes desde esta misma tierra que está contenta de tenerte

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Queridísima D.; ya ves, no hay feed que pueda mantenernos lejos por mucho tiempo (dicho sea de paso: tuve que desinstalar el mío porque ya ni siquiera se dejaba abrir). Pues sí, aquí he vuelto, aunque muy titubeante todavía. La cita de Maffesoli es perfecta, al menos para mí,claro. Espero poder seguir haciéndole honor.
      Y bien, si todo marcha bien, seguiremos encontrándonos y retomando nuestro deambular cercano en espíritu y ahora más cercano geográficamente.
      Abrazos , muchos y cálidos, de tu amigo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

