Así de simple

pano 26

Morelia siempre tiene algo que sorprende. Ayer salí a caminar por el centro histórico —el cual nunca deja de maravillarme— y me detuve a descansar y a escribir en uno de los viejos bancos de piedra. Al rato, sin previo aviso, comenzaron a llegar autos antiguos y a estacionarse frente a esa misma plaza. Dos cuadras de autos autos antiguos que todos recorrían y donde se tomaban las inevitables fotos. Cuando volvía a casa me encontré con estos dos muchachos en una de las calles laterales de la misma plaza. Se prestan libros gratis. Así de simple, así de sencillo. Me quedé charlando un rato con ellos y me enteré de que todos los sábados puedo encontrarlos allí, sentados en uno de los viejos bancos de piedra esperando que lleguen sus “clientes” habituales o esperando que alguien se acerque a donar algún que otro volumen. Antes de irme me dan una buena noticia: son muchos los libros que tienen prestados; y eso me alegra la tarde. ¿Cómo se cambia al mundo? Pues con grandes revoluciones o también con algunas como ésta. Así de simple, así de sencillo.

19 comentarios el “Así de simple

  1. redalmados dice:

    Y lo increíble es que no hayas tenido que apartar a la gente para hacer la foto…
    Me parece una idea muy buena.
    ¿Te hablé del amigo que quería hacer algo así?
    Cariños Borgeano

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estaban todos mirando los autos antiguos 😉 Había uno solo mirando, pero esperé a que se fuera. Espero que si tu amigo lo hace (tal vez si le comentas de esto se anime) subas una entrada a tu blog. A veces con muy poco se consigue mucho.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

  2. Loretta Maio dice:

    ¡Qué simple y qué transformador!

    Que termines bien tu día. Te mando un abrazo y algunos mates 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, eso mismo: simple y transformador. A veces nos pasamos de rosca pensando formas de cambiar las cosas en lugar de actuar de una vez.
      Espero que hayas tenido un buen domingo.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dice:

        Sí, es muy cierto lo que decís. Es posible, en ocasiones, que ese “dar vueltas” sea un síntoma del temor al cambio, aunque se lo desee con intensidad.
        Sí, gracias, fue un día tranquilo. Que descanses.
        Cariños.

        Me gusta

  3. kaldina dice:

    Que chévere!! Aquí en Colombia hacemos trueque de libros, es parecido, aunque para que te den un libro tienes que dar otro a cambio.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      He pasado por tu país hace un par de meses y tengo el mejor de los recuerdos. De hecho, el post de mañana va dedicado, en parte, a tu país. Inolvidable. Y sí, he visto muchos libros y librerías en esas maravillosas ciudades. Gracias por pasar por aquí (estoy poniéndome al día con todo esto, ya pasaré a visitarte).
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Una maravillosa iniciativa, me da gusto saber que existan personas con éste tipo de ideas, ojalá que en cada plaza de cada ciudad se promueva la lectura, quizá el próximo sábado me acerque para hacer algún trueque 😉 Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues me avisas y vamos a revolver “estantes”. Es una buena idea que en cada plaza se haga eso, sería una doble enseñanza: sobre la lectura en sí y sobre el acto social. Es una idea estupenda.
      Cariños.

      Me gusta

  5. Siempre podemos aprender de los más sencillos, gracias por contárnoslo. Aquí existe algo similar, tomas prestado un libro que encuentras en la calle y que alguien dejo para que tu lo leas…, eso si, debes devolverlo, no te puedes hacer la biblioteca con ellos…, jajaja. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias tinteroypincel; sí conozco esa iniciativa y me gustaría saber dónde comenzó. sé que se lleva a delante, con desigual fortuna, en varios sitios a lo largo del globo. he tenido la suerte de toparme con alguno de esos libros y también he dejado alguno con la nota correspondiente. Gracias por recordar esa feliz idea.
      Abrazo.

      Me gusta

  6. María dice:

    Sí, Borgeano, es así de sencillo. Ojalá hubieran muchas ideas de este tipo.
    Un abrazo que te sigue…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Habría que poner las neuronas en funcionamiento; pues hay varios campos en los que se pueden actuar. También está el otro punto: ver algo así y no quedarse sólo con el buen sabor de boca, sino obligarnos (a veces debemos hacer eso: obligarnos) a actuar, aunque sea copiando esas ideas.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  7. danioska dice:

    Hemos hablado en varias ocasiones de este tipo de iniciativas para promover la lectura, ¿no es cierto? Pues me alegra el día que en Morelia, azotada por la violencia desmedida, unos chicos tengan ese buen espíritu. Y me alegra más que lo atestiguaras y nos lo compartas. Sí, esas cosas hacen el mundo un poco mejor.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Son los blanco y negros de cada día Danioska; en todos lados, con mayor o menor intensidad se nos presentan ambas caras TV, radio ni leo los periódicos, así que mi visión puede muy bien ser parcial. Si la cosa se pone fea “me rajo pa´allá”, te saludo, te abrazo y tomo nuevamente rumbo sur. Huir, a veces, no es cobardía, sino sólo cuidar el pellejo.
      Cariños.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Claro, lo sé. Por favor ten cuidado, es todo. Lo que sale en las noticias ni pasa en todos lados ni pasa todo el tiempo, pero el estado está golpeado. En fin, nada de tremendismos, sólo sentido común (y ese te sobra).
        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

  8. Mariel dice:

    Sur, Norte, Este, Oeste, a donde vayas encontraras al ser humano en su máxima expresión, tu mismo eres parte de ello, estoy feliz de tenerte entre los míos, de saberte acompañado por la gente de mi México.

    Abracitos viajeros

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Eso es una enorme fortuna Mariel; poder ver a la humanidad en su estado más puro es toda una fortuna. Tu gente (entre los que figuras tú, por cierto) me tiene encantado con lo que son: honestos, abiertos, amables, pícaros, graciosos… espero poder quedarme un tiempo por aquí.
      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

