Parásitos.

jason_read .

Sea donde fuere, América (la rica y la pobre), Europa, Asia o cualquier otro punto cardinal hacia el que dirijamos la mirada, el grueso de las sociedades tiende a la misma acción; en momentos de crisis (y a veces sin ella), se dirige el índice acusador a los sospechosos de siempre: los pobres, las minorías, los desempleados, los inmigrantes. Nietzsche hablaba de filosofar a martillazos; y la expresión es clara: no hacen falta gruesos volúmenes para explicar ciertas cosas. Eso fue lo que sentí cuando encontré esta cita de Jason Read, el que en alguna entrevista fue catalogado como el filósofo del punk-rock. Es solo eso, una cita o un martillazo; cada cual verá cómo la siente:

“Las personas que rechazan a los desempleados y dependientes como “parásitos” no entienden ni la economía ni el parasitismo. Un parásito exitoso es aquel que no es reconocido por su anfitrión; el que puede hacer que ese anfitrión trabaje para él sin parecer como una carga. Tal es la clase dominante de la sociedad capitalista”.

Que levanten las manos los anfitriones (y si hay algún parásito que se anime, pues también).

Anuncios

7 comentarios el “Parásitos.

  1. Loretta Maio dice:

    Claro y contundente… ¡Bueno eso!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así debe ser la filosofía; al menos gran parte de ella. Al punto y listo; lo demás es añadido.

      Cariños.

      Me gusta

      • Loretta Maio dice:

        Eso me gusta: al punto y listo. Cuánto tiempo perdemos en la vida por dar vueltas, cuánto nos complicamos por no ser totalmente sinceros, cuánto nos perdemos por querer ser “políticamente” correctos cuando deberíamos ser “honestamente” humanos… Si sigo se hace largo, así que mejor me quedo acá.
        Abrazo reconfortante.

        Me gusta

  2. Veronica dice:

    Buen punto. Si es evidente; ‘no es’. Años y años de dominación nos han vuelto domesticados mientras nos pensamos instruidos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Magnífica reflexión: lúcida, ética y afilada. Cuando se ensombrecen o silencian diagnósticos como este sobre el capitalismo, surgen los discursos políticos que culpabilizan a la población más vulnerable. Los votantes deberían aprenderse la sabia reflexión de Jason Read antes de regalar el futuro a partidos xenófobos y populistas como el que lidera Le Pen en Francia.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hola “debuenaletra” Bienvenido/a. comparto contigo la idea de que los votantes deberían aprender de memoria la reflexión de Read (y algunas otras también). El gran problema de los pueblos (todos, independientemente de la latitud y longitud en la que estén ubicados) es que ceden ante la propaganda, sobre todo a la propaganda televisiva –los dueños del poder o los socios de los dueños del poder–. Tal vez sea nuestra mínima tarea dar a conocer estas citas. Uno que se despierta hoy, otro mañana… ¿Utopista? Tal vez; pero me sabe mejor eso que la nada.
      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s