Lejanías.

lejanias .

Cito, una vez más, a Francisco Umbral: «El hombre es un ser de lejanías, escribió Heidegger. Esta frase tiene muchos sentidos, como todas las suyas, pero yo le aplico el más modesto y usual. Ir muriéndose es ir alejándose de las cosas, o ver cómo las cosas se alejan. Así, acudo a fiestas, tareas, usos cotidianos, inmediatos, y me parece venir desde muy lejos, desde mis lejanías de hombre que agota a grandes pasos su biografía. A uno le queda ya poco o mucho de vida o de muerte, sino poco de uno mismo, poco de lo que fue, de lo que fui.»

Sé que la muerte es el gran tema de la humanidad; pero del mismo modo que quienes no participan de un determinado grupo no pueden comprender las motivaciones o los sentidos que los integrantes de ese grupo comparten, yo no logro entender el miedo o la angustia que ella provoca. Prefiero, siempre, la idea que bien expresa Umbral: «…desde mis lejanías de hombre que agota a grandes pasos su biografía.» Así, despacio, sin pena ni orgullo; sin pesar y sin lamentos; desganando los días que nos toquen en suerte y dando gracias por la inmensa fortuna que tuvimos de estar, al menos alguna vez, aquí.

21 comentarios el “Lejanías.

  1. efe dice:

    Alguien dijo un día que hay que saber vivir para lograr un buen morir.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Loretta Maio dice:

    Dando gracias por la inmensa fortuna que tuvimos de estar… y por los momentos vividos que nos coparon el alma, los buenos y malos, porque de todos ellos algo aprendimos, Y por la gente que se cruzó en nuestro camino (o nosotros en el suyo) y nos permitió ver más allá de nosotros mismos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mariel dice:

    «Desde mis lejanías de hombre que agota a grandes pasos su biografía»

    Yo diría – Desde el presente, contribuyendo a la grandeza de mi biografía.

    Tengo la percepción que hoy, soy mejor persona, mejor ser humano de lo que fui ayer, porque me veo en sentido inverso, a más edad, más de lo bueno, menos lamentos, más gusto.

    Abracitos desde el portal de la vida

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es un buen punto Mariel; pero creo que Umbral hace referencia a que, lo que él es hoy se dede a todo aquello que fue dejando atrás. Él es hoy (y ésa es l idea que me gusta) precisamente porque ha vivido todo aquello que dejó atrás. Coincido contigo en que, cuando uno toma conciencia de estas cosas, se convierte en una mejor persona y gana, además, en tranquilidad espiritual; de allí que se le pierda el temor a la muerte.
      En fin, mucha tela para cortar ¿no? Y eso también está muy bueno.

      Abracitos (sí, me resulta curioso pero el diminutivo queda lindo) en los portales.

      Le gusta a 1 persona

  4. Leyla dice:

    Me gustan esas letras.. obiamente me encanto la frase final, tambien la prefiero 🙂 un abrazo, mi amigo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¿Dónde está el comentario que dejé ayer? En fin, vamos de nuevo: Sí Leyla, creo que si miramos bien la frase no es para nada pesismista, por el contrario, lo que hace es validar la vida del ahora, no de un eterno pasado o de un futuro incierto. Es ahora, es ya, es lo que somos; no lo que fuimos. En ese sentido es que la frase final cobra un sentido más fuerte.
      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. danioska dice:

    Bellísima y hondísima la frase que citas, y también esta otra: «Ir muriéndose es ir alejándose de las cosas, o ver cómo las cosas se alejan». De esas que uno quisiera haber escrito.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esas citas son curiosas por varios motivos: por su sencillez, por su contundencia, porque dicen algo que ya todos sabemos y, aun así, nos vuelven a hacer pensar. También la sensación de «me gustaría haberla escrito yo» es compartida, pero creo que es muy probable que hayamos escrito algo igual de valioso (dicho con toda modestia pero también con absoluta seguridad). No es poco el material que has trabajado y estoy seguro de que hay muchas personas (yo soy uno) que alguna vez ha dicho, antes tus palabras, eso mismo que dices tú.
      Abrazo que miente eternidad.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Quiero pensar que es como dices, en cualquier caso si no es así no pasa nada. Parafraseo a Borges: Me enorgullecen más las páginas que he leído que las que he escrito.
        Abrazo que sabe a eternidad

        Le gusta a 1 persona

  6. redalmados dice:

    Una visión moderna del famoso «tempus fugis» .
    Me da tristeza pensar en la idea de muerte como lejanía de todas las cosas que se ciñen a la vida, prefiero disfrutar mi biografía con la certeza de que he hecho todo cuanto deseaba y de que cada persona que forma parte de ella la enriquece más aún.
    Cariños siempre

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro querida R.; la ida de la muerte siempre es triste, no lo niego; pero si te fijas bien, tú misma luego dices «…prefiero disfrutar mi biografía con la certeza de que he hecho todo cuanto deseaba… etc.» ¡De eso se trata! De ser tú misma ahora, ya, hoy. No apegarse a lo que fuimos ni, mucho menos, a lo que «pudimos ser». Si lo miramos así veremos que el asunto no es tan triste como parece.
      Además, tú, que tiendes a la perfección ¿de qué te preocupas?
      Cariños, ever.

      Me gusta

  7. María dice:

    Me gusta pensar que he sido muy afortunada viviendo esta vida que me ha tocado vivir. Y sentir que todo lo que la ha rozado, familia, amigos, amores, me ha hecho crecer como ser humano. A mí no me da miedo la muerte, porque, de alguna manera, siento que he experimentado muchas «pequeñas muertes» y que eso me ha hecho más fuerte, para afrontar la definitiva con menos nostalgia de lo que abandonaré.
    Un besote, Borgeano…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me encanta tu punto de vista María; y lo comparto en un todo. Yo también haga una referencia velada (la cual nadie ha notado y sobre lo que tal vez escriba una entrada un día de estos) a la remota posibilidad de nuestra existencia ¿qué probabilidades teníamos de ser precisamente nosotros los que estuviésemos aquí? ¡Infinitamente pequeñas! Entonces, ya que así nos ha tocado en suerte (y que dentro de todo nuestras vidas, a pesar de ciertos dolores, no fue tan terrible como podría haber sido) demos gracias y disfrutemos del presente sin pensar en el momento en que tengamos que partir o, si no podemos evitarlo –cosa muy humana– pensemos en ese momento con tranquilidad de espíritu. Que teman los que no han vivido lo suficiente. (Vaya, creo que ésta es la entrada que voy a subir…) 🙂
      Cariños.

      Me gusta

  8. Reflexiones sensatas, sin dejo sentimentaloide, sabiendo que somos afortunados. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me agrada saber que no se ha colado ningún «dejo sentimentaloide» por ahí, cosa que a veces suele sucederme. Lo de la fortuna va a ir en post aparte, porque tengo la sensación de que no muchos lo notaron, Gracias por tu lectura.
      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. Shira Shaman dice:

    Alejarse de los lugares y las personas es morir un poco, a veces es justo la lejanía la que nos permite apreciar lo que antes pasaba desapercibido; pienso como vos: si sumamos lugares personas y cosas nos daremos cuenta de «la inmensa fortuna que tuvimos de estar, al menos alguna vez, aquí.» Besos afortunados 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es un buen punto Shira; alejarnos a veces nos permite poner en perspectiva lo que dejamos atrás. Gracias por notar lo de la «inmensa fortuna de estar aquí»; en un par de días subo un post aclaratorio de eso mismo.
      Por cierto, los únicos besos afortunados son los que se dan.
      Besos afortunados.

      Me gusta

Deja un comentario