Poesía visual, Morelia.

Poesía visualHace unas pocas semanas asistí a un seminario dictado por Felipe Ehrenberg; el cual fue enriquecedor en más de un sentido: por el seminario en sí mismo, por la gente que conocí, por la interacción con los compañeros, por las puertas abiertas, por las barreras derribadas y más, bastante más, me atrevería a decir. Les dejo aquí el enlace a la publicación que reúne una muestra de las obras surgidas allí, al calor mismo de las clases y del cruce de ideas. No soy un artista plástico, pero aún así me animé a saltar la valla y jugar un poco con la imagen. Espero que disfruten del trabajo grupal.

Una nota al margen: es obvio que no figuro allí con mi seudónimo de Borgeano, pero nada diré del nombre con el que aparezco. Sé que con muchos de quienes visitan éste sitio hemos entablado, con el paso del tiempo, una maravillosa amistad aun a pesar de las distancias; y eso puede hacer que la balanza se incline hacia un lado por razones de afecto o simpatía. Entonces, quien quiera acercarse al resultado del seminario, sea bienvenido y que se sienta libre de criticar con toda tranquilidad de espíritu.

Seminario Poesía Visual, Morelia, 2015.

13 comentarios el “Poesía visual, Morelia.

  1. redalmados dice:

    Querido Borgeano,
    Sabes que te quiero UN MONTÓN pero eso, en el salón de casa no…😉
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya he dado un repaso a este libro virtual fruto de una realidad enriquecedora. Gracias por hacernos partícipe de tan creativo seminario.
    Qué pena no haber podido conocer cual ha sido tu “poesía visual”.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchísimas gracias Isabel; supongo que en algún momento me atreveré a decir cuál es o qué estoy haciendo. no soy un artista visual, como dije, aunque me gustaría serlo; para paliar un poco esa carencia alguna vez he subido a éste blog algunos collages y tengo ganas de subir algunos otros en un futuro próximo. A veces me siento como un niño, con esa necesidad casi primitiva de hacer algo con mis propias manos.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Me gusta

  3. Veronica dice:

    ¡Hay obras estupendas! Y… bueno… celebro el intento y las ganas y… Pero, che… 😀
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Pero, che! (Me encanta eso). Ya vendrá, Verónica, el momento en que haga algo de más valor y me anime a subirlo aquí. Por el momento sigo aprendiendo y trabajando en mí mismo.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Gracias por este artículo y el enlace a la revista. Unas gracias dobles: además de disfrutar por ello, vuelve a vivir en mi memoria Fito (Rafael de Cózar), tan desgraciadamente desaparecido. Vuelvo a mediados de los 70, cuando nos descubría la poesía visual, entre tantas cosas. Digo ‘descubría’ en su sentido literal etimológico. Lo poco que pudiéramos saber de ella, se ampliaba y adquiría toda su significación. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias a ti, José Antonio, también por partida doble: por tus palabras y por traerme a Rafael de Cózar, de quien nada sabía (por dios, cuán vasta es nuestra ignorancia…). Acabo de leer sobre su triste fallecimiento y no deja de sorprenderme todo lo que lo rodea. La poesías visual, para mí, implica una forma de mirar al mundo que nos rodea, más que una forma de arte en sí misma; ésa fue otra de las virtudes del seminario.
      Gracias nuevamente y un placer tenerte aquí.

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Que bueno poder asistir al seminario! Y para todos aquellos que disfrutamos de su lectura ahora podemos también ver los resultados. Muchas gracias. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias a ti por tus palabras. El seminario fue fantástico; Felipe Ehrenberg es un artista y una persona fuera de este mundo. Amplio, culto, sencillo, ameno, no puedo más que recordar esa semana con auténtico placer. El resultado es dispar ya que algunos de quienes asistimos no éramos artistas plásticos, pero de todos modos dejarnos llevar hacia esos rumbos fue una maravillosa aventura.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Muy interesante la muestra. Algunas intervenciones me gustaron bastante incluyendo la tuya, y no lo digo por amistad.

    NA: Jugué a adivinar… y adiviné. 🙂

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Alberto; acepto el cumplido porque te conozco y sé que me dices lo que piensas (y que si no te hubiese gustado sé, también, que me lo dirías con toda amabilidad y firmeza). En realidad aproveché un poco la ocasión de que no figura mi seudónimo allí, ya que si me cuesta hablar de mí tratándose de un sitio que acabo de visitar, imagínate si tengo que decir algo sobre lo que acabo de hacer… no, ni pensarlo. Hablé en la entrada de “romper barreras”; como verás, hay algunas que se resisten muchísimo.

      Un abrazo y gracias nuevamente por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

Responder

