Hombre mirando al este.

SAM_5023Ayer hablé de las Catrinas y nombré a una en particular: la Catrina de seis metros que se encuentra a la entrada de Capula, en el estado de Michoacán. Cuando nos detuvimos para tomarnos unas fotos (porque no iba a irme de allí sin una foto con ella) noté algo que me hizo reír. El nombre del artista —Juan Torres— se encontraba escrito en unos azulejos en el pedestal de la figura, mientras que a un lado, en una placa pegada a una base de concreto, podían leerse los nombres del presidente mexicano, del gobernador y de otros funcionarios. Así es; mientras que al nombre del artista —ser atemporal por definición— hay que buscarlo con cuidado, los nombres de los políticos —seres pasajeros por definición y para suerte de todos— están allí, presentes a la vista de todos.

Pero la realidad siempre nos brinda la posibilidad de no tener que tomarnos estas cosas demasiado en serio. Mientras el texto de la placa ya ha comenzado a deteriorarse (por intervención del clima o del fervor popular) el nombre del artista sigue allí, junto a esa obra que mira eternamente al este, al amanecer de todos los días y a sus pies arden las velas con que la gente le brinda su veneración y cariño. Lógicamente, a los pies de la placa de metal no hay nada y está bien que así sea. El honor se gana, no se exige ni se compra.

SAM_5031 SAM_5032

Anuncios

2 comentarios el “Hombre mirando al este.

  1. elssamolina dice:

    Así es amigo Borgeano. La belleza del artista , es un brillo que ilumina el universo, a pesar de los gobernantes y los ciegos…Besos Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Insisto en que esa imagen, la cual en otro momento me hubiese enojado, me hizo reír. Fue tan patético el intento de los políticos por figurar que uno no siente la necesidad de tenerles lástima; pero no se puede, son demasiado peligrosos como para reducir todo a eso.
      Demos gracias por los artistas, eso sí.
      Cariños.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s