Por qué no volvimos a la Luna.

christopher-locke-2 .
Se pierden tecnologías todo el tiempo: la NASA no puede más poner personas en la luna, porque requiere un cuerpo de conocimiento que se ha perdido conforme técnicos se retiraron o murieron. El poder completo de la civilización industrial no puede duplicar las catedrales medievales de Europa porque fueron construidas con habilidades de albañilería desarrolladas durante generaciones. Si las habilidades encarnadas en la industria computacional se pusieran de lado, incluso por algunos años ¿podríamos duplicar un microprocesador?

— Ran Prieur

Encuentro esta visión algo pesimista; pero me dejó pensando en los límites de nuestra técnica. Hace más de veinte años leí un artículo en Scientific American que hablaba sobre los altos niveles de corrupción internos en la NASA, por ejemplo, y cómo esto implica retrasos o errores tecnológicos. ¿Alguien sabe algo más certero al respecto?

15 comentarios el “Por qué no volvimos a la Luna.

  1. La llegada a la luna la pude vivir con la misma intensidad que esperaba a los Reyes Magos. ¡Una pena!

    Le gusta a 1 persona

  2. Loretta Maio dice:

    ¿Corrupción en la NASA? No es posible… (estoy siendo irónica). No soy pesimista ni deseo serlo pero, como te dije en cierta ocasión, donde haya hombres -genéricamente hablando- hay miserias y/o corrupción. Sin embargo, te diré con absoluta convicción, que si algo tiene que ser será. Como decía Guillermo Nimo: “por lo menos, así lo veo yo” (así decía ¿verdad?).

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      ¡Nena no sé por dónde agarrar a tu comentario! ¿Lo de Nimo también es una ironía? Espero que sí. Tengo malas noticias Loretta: sí, sos pesimista. Bancátela. Pero no hacés mal en eso; creo que tenés razón al ser pesimista en ese aspecto; donde haya hombres habrá, siempre, miserias y corrupción.

      “Estas empresas, a las que les interesa el país…” te mandan un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dice:

        Este medio tan impersonal suele dar pie a estas pequeñas incomprensiones, Borgeano… es evidente que no soy creativa en lo que a ironías respecta.
        Soy ambas cosas:un poco pesimista en ocasiones y muy optimista la mayoría del tiempo. La realidad es que descreo, parcialmente, en el género humano -como resultado de la observación y la experiencia- Obviamente, me deleito en las excepciones, en aquellas personas que dan lo mejor de sí y se esfuerzan por lograr mejores resultados (no sólo para sí sino también para su entorno, y aún más, con su mirada en futuras generaciones). Lo cierto es que la corrupción se ha diseminado en todos los ámbitos, de ello resulta mi esperanza a medias.Sin embargo, jamás pierdo la ilusión de cosas mejores.

        Recibo ese abrazo, si es sincero. Todo mi apoyo a aquellas empresas a las que verdaderamente les importa el país.

        Le gusta a 1 persona

  3. Quizás no se volvió porque no hay petróleo. 🙂

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  4. Veronica dice:

    ¿Habremos perdido el mapa? ¿la ruta? ¿el itinerario? Para sumarme a la costumbre cosnpiranoica de nuestros días, ¿estás seguro que llegamos? Mi otra opción posible la propuso Alberto. 😉
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Me parece que hemos perdido, el norte, lisa y llanamente. En cuanto a las teorías conspiranoicas, hay algunas que son más teoría que conspiranoicas, me parece. Sólo que las meten todas a la misma bolsa y entonces se catalogan igual.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. danioska dice:

    Abundo sobre la pregunta de Verónica: ¿alguna vez hubo un norte?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No es por ser monotemático, pero creo que los únicos que tuvieron el norte siempre claro fueron los artistas y algunos filósofos (la filosofía es la rama científica de la literatura o, por qué no, es literatura, así a secas). Los demás, bueno, creo que siempre están un paso detrás.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Qué buen concepto: la filosofía como literatura. Así es, claro! Por supuesto que coincido con tu punto: la complejidad de la vida es vista con el lente de aumento de la literatura y la filosofía, que no pretenden resolverla sino, a lo más, pensar en ella en sus claroscuros. Y por otro lado están las religiones y los dogmas, que sí buscan achatarla, ponerla en blanco y negro. Son caminos opuestos, sin duda.
        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

  6. Priede dice:

    No hemos vuelto a la Luna porque nunca se estuvo allí. Actualmente es imposible llevar a una tripulación por encima de los 700 kms de altura.

    Si alguno no está de acuerdo con lo que digo ha de retomar estos argumentos que aquí se exponen y demostrar que son falsos o contradictorios. No debatiré sobre opiniones.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/338458-son-validas-pruebas-aportadas-de-que-hombre-piso-luna.html

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Soy de los que no cree que el hombre haya ido a la Luna. El título de la entrada obedece a la cita de Ran Prieur y la razón por la cual la subí hace referencia, más que al punto de la llegada a la Luna en sí, a la pérdida de capacidad tecnológica del hombre actual; a la mediocratización del conocimiento. Me gustó mucho la página del enlace y le agradezco que me la haya dejado.

      Saludos.

      Me gusta

      • Priede dice:

        Muchas gracias; muy amable. Viendo lo que acampa por ahí ya es de agradecer el que no me haya insultado, y es que los oficialnoicos suelen comportarse con una intransigencia absoluta; algunos como verdaderos psicópatas.

        Por cierto: celebro su gusto literario; también yo soy borgeano. Es el único autor del que he leído toda su obra. Que los dioses lo guarden para siempre en el Olimpo junto a los más grandes, porque él lo fue. Lo es.

        Le eché una ojeada a la cabecera de su blog y deduzco que es usted colombiano, ¿cierto? Bonito país. Yo soy español. El blog me ha gustado, además sus textos resultan amenos, da gusto leerlos

        Un cordial saludo, y espero volver por aquí.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Priede, soy argentino, pero estoy viajando desde octubre del año pasado por latinoamérica. En éste momento estoy en México, aunque debo reconocer que Colombia me robó el corazón; un país realmente espectacular.
        con respecto a los otros temas, sí, sé de que habla porque con respecto a la farsa del 9/11 he tenido algunas discusiones rayanas a la intransigencia más pura y dura. Y eso que lo del 9/11 es una de los asuntos más difíciles de ocultar.

        Un saludo y ésta es su casa.

        Me gusta

Responder

