«No somos rehenes del pesimismo»

Ayotzinapa .

Han pasado seis meses desde que cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, en Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México. En las comunidades indígenas de La Montaña y la Costa Chica, donde muchos de los estudiantes vivían, las desapariciones son sólo un ejemplo de la delincuencia, la corrupción y la impunidad que azotan la región. Como Abel Herrara Hernández, un activista de derechos humanos, dijo: «Aquí en las montañas. . . se vive con los demonios.»

Este cortometraje, basado en la obra del fotógrafo Matt Negro, muestra cómo las familias de los desaparecidos están haciendo frente a la pérdida aún inexplicable de sus seres queridos, y cómo los ciudadanos están luchando para protegerse a sí mismos, y para preservar la esperanza.

Acceder al video

Fuente: The New Yorker

14 comentarios el “«No somos rehenes del pesimismo»

  1. Loretta Maio dice:

    Nunca dejaré de preguntarme cómo es que cosas tales puedan suceder…

    Le gusta a 1 persona

  2. elssamolina dice:

    Tristeza e impotencia ante estos acontecimientos. Besos Borgeano.Elssa Ana

    Me gusta

  3. María dice:

    Preservar una esperanza que, hoy por hoy, es lo único que tienen.
    Un abrazo grande, Borgeano, que te llega desde más allá del mar.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias María; ese abrazo se siente cálido y sí, conforta. La esperanza de esa gente es lo que hay que proteger en este momento; es lo único que tienen. México es un país de fuertes contrastes; éste es el más doloroso con el que me he encontrado.

      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Lo más desgarrador es que en los últimos 10 años la suma total oficial es de 27 000 desaparecidos, ¿Cuantos más no están contabilizados ?
    «Sólo le pido a Dios
    Que el dolor no me sea indiferente
    Que la reseca muerte no me encuentre
    Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente

    Sólo le pido a Dios
    Que lo injusto no me sea indiferente…»
    Abrazos Querido

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No tenía esos datos Shira; gracias por sumarlos a la mesa de discusión. Y la pregunta que haces es como para quitarle el sueño a cualquiera. «¿Cuántos más no están contabilizados?» da miedo de solo pensar en eso.
      Gracias por traernos a León Gieco, creo que sus palabras son muy adecuadas para este momento.

      Cariños.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Gracias por compartirlo, Borgeano. Esos 43 jóvenes y los miles de desaparecidos a los que se refiere Shira Shaman son una herida abierta en la piel de México, herida que no va a cerrar mientras no hagamos que las cosas cambien en este país.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estos desaparecidos son de todos Danioska; al menos yo lo siento así. Podemos traer a John Donne o al che Guevara para apoyar o justificar esta idea; pero no creo que haga falta. Ante estas cosas bien sabes que soy tan mexicano como tú. Tan mexicano como vos. Y tengo la esperanza de que esa ola que se está gestando en el sur llegué hasta aquí cuanto antes.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Leyla dice:

    esos del ISIS se quedan cortos con lo que pasa en Mexico en ciertas zonas del pais .. la ultima vez que entre al Pais de visita -4 años atras quiza- por la frontera, me sacaron entre balas, carros quemados y cuerpos descuartizados en las calles… No volvi ni de chiste 😦

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lamentablemente creo que debo darte la razón. ISIS es un tema que sigo de cerca (en la medida de lo posible) y creo que lo que pasa aquí es mucho más brutal, si es que eso es posible. Me remito a la pregunta de Shira Shaman que está un poco más arriba. Por suerte no he tenido que pasar por nada similar a lo que cuentas tú, Leyla; creo que si me hubiese pasado eso hubiese actuado de la misma manera, no cabe duda. Por fortuna, en lo personal, esas cosas son sólo malas noticias.

      Abrazo,

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario