Lo peor de nosotros

Chan chan (2)

  1. Chan-Chan, Trujillo, Perú. Las ruinas de Chan-Chan son los restos de la mayor ciudad precolombina que se conserva construida íntegramente en adobe. Las características de este material de construcción hace que sea destruido fácilmente por las inclemencias metereológicas y, por supuesto, por el daño causado por la gente en sí.

  1. Mientras esperamos a los guias, nos dividen en dos grupos. Por un lado los que irán acompañados por el guía que hablará en español, por otro los que irán acompañados por el guía que hablará inglés. Una mujer que estaba sola se dirige hacia el grupo de habla inglesa pero como el guía en esa lengua debe pagarse aparte y ella no lo hizo, le piden que regrese con el grupo de habla española. Ella pide que la dejen, que vive en Inglaterra y que no habla español. La turista tenía tanto de britsh como su acento, el cual era peor que el mío, así que imagínense. ¿Por qué una mujer latina se hacía pasar por inglesa? Snobismo puro, me dije, y no le presté mayor atención.

  1. Cuando estamos por ingresar al sector de las ruinas, un grupo de jovencitas de una escuela que estaba allí de visita corre hacia un muchacho francés de nuestro grupo y a los gritos le piden que se tome fotos con ellas. El muchacho, quien estaba acompañad de su novia, tomado por sorpresa, accede; pero luego preguntan por esa costumbre. Cuando salimos, luego de más de una hora, otra vez las adolescentes se abalanzan contra el francesito, quien con sus mejores modales se negaba; su novia, que hablaba algunas palabras de español, sólo les pregunta “¿Por qué?” Pregunta que las jóvenes no pueden responder. No parecen ser conscientes de que alguien con piel blanca y ojos claros no es nada más que una persona.

  1. Las ruinas de Chan-Chan están en permanente estado de recuperación y conservación y los trabajos son constantes. Los visitas se hacen entre obreros que trabajan en diferentes sitios y a toda hora. Al pasar por uno de los largos corredores (la foto está más abajo), vemos que se han hecho gruesas “veredas” a los lados, cuando originalmente estas construcciones tenían pocos centímetros. La razón por la que hoy tienen casi un metro es para evitar que la gente escriba en las antiguas paredes de adobe con una llave u otro objeto un edificante “Toribio ama a Pancracia” o bellezas similares.

  1. Sé que no debo permitir que cosas como éstas afecten a mi humor y he tomado medidas para que así sea, pero a veces la realidad supera cualquier expectativa y cualquier método de relajación. Una mujer que niega su procedencia o se avergüenza de ella; una niñas para quienes su color de piel era una marca negativa y que lo aceptaban con una sonrisa; idiotas que dañan un sitio histórico remedando la estupidez de un graffitti; todo eso fue demasiado. Chan-Chan, Perú fue la única vez que abandoné un sitio arqueológico apresurado por llegar al hotel y casi olvidar lo que había visto.

Para ver las fotos en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

Anuncios

27 comentarios el “Lo peor de nosotros

  1. diaeconomina dice:

    Pues la verdad siento que haya sido así, al final está claro que si uno no tiene posibilidad de distanciarse de gente tóxica acaba salpicado alguna vez, aunque como dices tú intentes que no te afecte.
    Por lo menos viste algo bonito porque lo que muestras en las fotos para mí lo es, gracias Borgeano! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Nunca entendí ese afán de algunos de dejar su impronta en lugares históricos, dañándolos. Y me enfada muchísimo ese modo de actuar.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Yo no lo entiendo siquiera en un edificio moderno o en una casa. He visto esas pintadas en los templos que se encuentran en la cúspide de pirámides mayas, en Palenque, México; y como no quiero decir una cosa por la otra, tendré que revisar las fotos de Tikal, pero me parece recordar de alguna allí también.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Claro, yo en lo moderno tampoco lo veo bien, pero en lo antiguo, en lo lo que nos ha quedado del pasado me duele más. En cualquier parte del mundo lo podrás encontrar, desde la India hasta México, aparece el poco respeto al legado de tiempos pasados.
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

  3. Mariel dice:

    Ninguna de esas actitudes puede compararse u opacar semejante vestigio en Perú

    Abracitos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sin duda Mariel, así debería ser; pero a veces la suma de esas cosas molesta, y mucho. Las cosas no son nada sin nosotros, sin las personas; de allí que me importen tanto y, por ende, que me duelan tanto esas actitudes y costumbres.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Veronica dice:

    Queda todo dicho con el título. Y ponemos esfuerzo y dedicación en poblarlo de ejemplos y cumplirlo. Vengo de una provincia (Santiago del Estero) dominada por las cabezas rubias de sus mujeres, tal la fuerza de la negación a base de químicos. Y no sigo para no entristecerme y darme al deporte nacional de la queja (aún no me ‘metí’ con el tango…. va siendo hora)
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hace un tiempo, en un colectivo marplatense me fijé en eso que destacas, Verónica. Todas las mujeres que iban allí, sin excepción, estaban teñidas, aunque curiosamente había varios tonos muy diferentes. me dije que ése era el triunfo final del marketing: todas las mujeres querían ser otra cosa; la morocha se tiñe de rubio, la rubia de pelirroja, la pelirroja de morocha. Otra latitud, otra moda; ambas igualmente tristes.
      Y el tango, bueno, prefiero la milonga, que al menos juega con cierta picardía.

      Un beso.

      Le gusta a 1 persona

  5. Loretta Maio dice:

    Lo importante es que estuviste allí. Lo de la gente es igual en todos lados y uno debe aprender a valorar la experiencia. Ese momento -a pesar del mal trago- ¿quién te lo quita? Es una pena que haya personas que enturbien oportunidades como esa, pero pudiste conocer el lugar. En cierto modo, sos un afortunado, Borgeano.
    Abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es Loretta; disfruté de cada momento en ese lugar; pero el goce hubiese sido más completo sin esos detalles. Sobre todo el último; ése me pareció muy triste. Sí, de acuerdo, soy un afortunado y soy el primero en decirlo. Está bien, no me quejo más.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dice:

        A mí me hubiera pasado lo mismo que a vos, Borgeano; te lo digo sólo para resaltar lo bello de la experiencia. Claro que, ante semejantes actitudes, es válida la queja, pero qué afortunado que sos al poder contar lo mucho que has vivido.
        Abrazo grande.

        Le gusta a 1 persona

  6. Shira Shaman dice:

    ¡Maravillosas fotografías! es un paisaje arqueológico muy diferente al que uno podría imaginarse encontrar en esas latitudes; es mejor quedarse con esas imágenes que con el recuerdo de los malos turistas.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Chan-Chan es un sitio arquueológico sumamente original. Debido a sus características fue reconstruido en un gran porcentaje; pero aún así bien valió la pena visitarlo. Claro que lo vivido y recorrido allí tiene mucho más peso que cualquier torpe actitud humana; pero como existencialista que soy (si es que puedo declararme así), lo que hacen las personas a mi alrededor me afecta de manera directa, para bien o para mal.

      Cariños.

      Me gusta

  7. Que siga corriendo la sangre por tus venas, Borgeano, y aunque ello afecte al humor y a los latidos del corazón, no dejes nunca de denunciarlo. Me ha gustado mucho como has resuelto esta entrada “una de cal y otra de arena”. Y siempre, con una estupenda prosa.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  8. Sólo soy una aprendiz de escritora, pero ¡gracias!
    Buenas noches por estos lares.

    Le gusta a 1 persona

  9. Bellas fotografías de mi tierra amada.
    Por todo lo demás me ahorro el comentario.
    Gracias querido Borgeano .
    Besos y fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tu tierra (nuestra tierra) es un paraíso, sólo debemos tomar conciencia de ello y defenderla y cuidarla como se merece. Los latinoamericanos somos privilegiados, pero aún hay muchos que no lo saben.

      Cariños.

      Me gusta

  10. danioska dice:

    No había oído de Chan-Chan pero las fotos son impresionantes, Borgeano, qué ganas de ir ahí. En cambio, las historias que cuentas son lamentabilísimas, caray, de pena ajena por nuestra especie. Nada más pero nada menos…
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Chan-chan no sólo es un sitio curioso por sus características, sino también por su tamaño. El sitio completo abarca unos 16 ó 18 kilómetros cuadrados; de los cuales sólo pueden visitarse unos 6 kilómetros cuadrados. De todos modos, es más que suficiente como para apreciar esa maravilla.
      En cuanto a lo otro, bueno, como vos bien decís: da pena ajena; pero mejor dejémoslo ahí y disfrutemos de la belleza del lugar.
      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Vaya que es inmenso. Qué barbaridad, cuánta ignorancia la mía que no lo había oído nombrar siquiera. Anotado está, para cuando pueda visitar Perú, cosa que me muero de ganas de hacer.
        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        De eso nada, querida. Chan-Chan no es un sitio masivo ni tampoco demasiado publicitado. Lo encontré de casualidad, preguntando en cada ciudad a la que llegaba qué había para ver. Si no preguntaba tampoco lo conocía. Perú es un país extenso; estoy seguro de que lo disfrutarás .
        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Pues, como digo, me lo anoto desde ya. No quiero perdérmelo por nada cuando por fin pueda visitar ese país.
        Abrazote

        Le gusta a 1 persona

  11. Leyla dice:

    Leyla was HERE!! jejejeje ya see, que horror :/ – me encanto tu texto- y obvio, bellas esas photos, un abrazo de fin de Semana

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s