Aldabas de Cartagena

10385369_1595228740688709_2239094837287380540_n

Caminar por la ciudad antigua de Cartagena de Indias es una experiencia inolvidable. Sé que acabo de caer en un lugar común; pero a veces esas frases hechas dicen con precisión lo que queremos dar a entender. Cada una de las calles de Cartagena tiene algo que nos hace detener nuestro paso. Los portales, los balcones floridos, las plazas, las iglesias, los puestos de productos tradicionales, los viejos cañones, las esculturas, los colores. Una de las cosas que me llamaron la atención fueron las incontables aldabas que adornaban a los grandes portales de madera y hierro forjado. Cada paseo, cada camino hacia la playa, cada recorrido porque sí era una buena excusa para fotografiar esas maravillosos detalles de bronce. La mayor parte de ellos eran de tamaño mediano; pero algunos llegaban a medir unos cincuenta o sesenta centímetros. Leones, iguanas, símbolos o formas abstractas, sirenas, tortugas; decenas de formas diferentes adornan cada calle y recodo de Cartagena de Indias; una ciudad que siempre tiene algo más para ver y recorrer.

Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

24 comentarios el “Aldabas de Cartagena

  1. kaldina dice:

    Mira que eso era algo en lo que nunca había reparado…

    Le gusta a 1 persona

  2. Soy una ferviente admiradora de las puertas antiguas y sus aldabas. Alguien muy querido para mi que conocía este gusto mío, me regaló -no una puerta- pero si su aldaba ¡maravillosa!
    ¡Gracias!
    Buen días y una abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues Cartagena te volvería loca, si me permites la expresión. En algún momento traeré más fotos de esa ciudad inagotable. Créeme que lo que digo sobre las maravillas de sus calles no es una exageración.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. vivo9090 dice:

    —¡Que lindas aldabas—,aunque que en Cartagena,lo que refiero, en hablar sobre las aldabas son muy antiguas y también por lo menos, llamativo…son ultiizadas como época edad media,pero en igual en uso aldabas,nos usan asi.Para llamarle antencion.buen post

    Me gusta

  4. Loretta Maio dice:

    Qué delicia…

    Le gusta a 1 persona

  5. Shira Shaman dice:

    Son los bellos detalles que a veces pasamos por alto, te imagino con la cámara tomando las fotos en cada puerta y me admiro por tu paciencia y curiosidad; dejas salir al niño que hay en ti, eso es muy lindo. Gracias por compartir 🙂 Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Días y días de recorrer sus calles cámara en mano! Claro, además de que cada vez que tenía que pasar por allí por alguna razón particular, aprovechaba para tomar por alguna calle que aun no había recorrido. Supongo que alguna otra habrá quedado vedada a mi paso, pero bueno, eso es algo inevitable. Me alegro que te haya gustado.

      Cariños.

      Me gusta

  6. ¡Fantástica colección hiciste!.
    Me llama la atención cómo predominan las cabezas de león y los lagartos. ¿Sabemos si tienen algún significado especial estos dos animales como protectores o algo similar para que sean los más elegidos como adorno del llamador de esas puertas?

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Disfruté mucho mientras esa colección crecía Alberto y, como todo coleccionista, a lo último ya andaba a la “cacería” obstinada de alguna nueva. Por fortuna, en Cartagena también cacé balcones, por ejemplo; entonces iba matizando hallazgo. Con respecto al valor simbólico de la imágenes no sé nada a ciencia cierta; pero atribuyo esa presencia constante (sobre todo de leones; tengo muchos más y tuve que optar por elegir algunos como ejemplos de la totalidad) a la simbología clásica; en ella el león es el animal simbólico por excelencia; ejemplo de poder, protección, belleza, etc. Es muy común ver en cualquier ciudad a los clásicos leones a ambos lados de los portales, por ejemplo. Lo de las iguanas y lagartos lo atribuyo a la fauna local. Pero insisto, todo esto es una mera suposición.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, lo de los leones más o menos lo imaginaba tal cual lo cuentas, es universal ver aldabas con cabeza de león. Lo de los lagartos supongo que será como dices por la fauna autóctona. Después me di cuenta que también se repetían las sirenas, estas las entiendo por ser un lugar de antigua marinería.

        NA: Me apuntalaste más aún el deseo de ver esa ciudad.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Al igual que le dije a Danioska; felicísimo de haber sido quien haya puesto ese deseo en ti. ambos, lo sé, son fáciles de “conquistar”, por así decirlo, y que al ser viajeros frecuentes y gustosos, saben bien que cada sitio, por pequeño que sea, guarda un encanto particular. Ciudades como Cartagena, tienden a ser inagotables. Espero que puedas hacerlo pronto.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • La palabra pronto relacionada con viajes largos, me queda lejana!! 🙂
        Un abrazo.

        Me gusta

  7. danioska dice:

    Pero qué preciosidad de entrada, Borgeano querido! Me gustan todas, pero en especial las de las lagartijas y la de la tortuga. Tengo que volver pronto a Cartagena para buscarlas (je, como si necesitara excusa para ello).
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No he subido las fotos de las aldabas más grandes porque aparezco en ellas (precisamente para que se tuviese un punto de referencia en cuanto al tamaño) y soy muuuuuy reservado al respecto. Pero creo que ésas también te hubiesen gustado mucho (una de ellas era la más grande; una lagartija de nos sesenta centímetros). Después, toda excusa es válida Danioska; y me alegra ser quien esté alimentando tus ganas de viajar.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  8. Leyla dice:

    awww que coqueta coleccion 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Supongo, querida Leyla; que tú y tu cámara harían maravillas en ese sitio. Gracias por tu halago, viniendo de una fotógrafa a la que admiro, lo tomo como un medalla de honor (fíjate qué poca modestia: me otrogo medallas a mí mismo).
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  9. […] las aldabas en los viejos portales coloniales. Alguna vez compartí algunas de las fotos de las Aldabas de Cartagena. Hoy les comparto estas otras, de San Miguel de Allende. Ambas ciudades distanciadas en la […]

    Me gusta

Responder

