Inhalar, exhalar.

163150_lethem_GAF_xx

“Hallar la voz personal no es sólo vaciarse y purificarse de las palabras de otros, sino adoptar y acoger filiaciones, comunidades y discursos. Podría llamarse inspiración al hecho de inhalar el recuerdo de un acto no vivido. La invención, debemos aceptarlo humildemente, no consiste en crear algo de la nada sino a partir del caos. Cualquier artista conoce estas verdades, no importa qué tan hondo las esconda”.

Jonathan Lethem. En contra de la originalidad.

Citar es un acto ineludible. De una manera u otra podría decirse que uno vive citando o parafraseando a éste a aquél autor o, tal vez, simplemente, a alguien a quien uno conoce y que ha dicho algo con el suficiente buen gusto y criterio como para que adoptemos sus palabras. Uno no siempre anda aclarando que estas palabras las dijo tal o cual; un poco para evitar la pedantería de decir a cada rato «Como dijo H….» o «Recuerdo aquellas palabras de J…» y otro poco para que la conversación se mantenga fluida y amena. Entonces, nada más molesto que aquellos que aclaran la cita que uno acaba de hacer y, encima, quiere hacernos pasar por meros plagiarios. Como alguna vez dije, citar es responsabilizarse de esas palabras; es decir, es hacerlas propias. Si alguien dijo lo mismo que yo quiero decir, pero lo dijo de una manera impecable ¿por qué no hacer uso de esas palabras? Creo que voy a imprimir la cita de Lethem en prolijos papelitos como recién sacados de una galleta de la fortuna y, ante la presencia de un pedante ilustrado, simplemente sacaré una hojita del bolsillo y se la entregaré sin decirle absolutamente nada.

13 comentarios el “Inhalar, exhalar.

  1. Veronica dice:

    ¡Ahhh! Respiro, pongo en juego ambos verbos y obtengo alguna respuesta para esa inquietud (la propia voz) que me aqueja.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La voz propia debe tener la primera tarea de mandar al diablo a todo aquel que molesta; a todo aquel que no nos acompaña en el camino y que, por el contrario, se empeña en hacerlo más difícil. ¿Demasiado terminante? Tal vez, pero la vida es tan corta que no hay que perder tiempo con aquellos que nos atrasan el reloj.
      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. tuztax dice:

    tienes toda la razón! es un poco irónico que uno luego de citar una frase algunas veces mentalmente remata con el refrán ideal que puede dar el valor para justificar la acción: ¨Al que le caiga el guante, que se lo chante», es muy común apropiarse de los pensamientos de otros y de pronto tomarlos como punto de partida en la construcción de los propios. saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Exacto Tuztax! Uno no se apropia de las ideas de otros como plagio, sino como parte del proceso de aprendizaje; entonces, usar ese conocimiento que hemos adquirido no es ilícito Imagínate un caso extremo: nadie nos llama plagiarios porque usamos la matemática que nos enseñan en la escuela y que nos llega desde los fines de los tiempos; ¿por qué lo hacen, entonces, cuando hablamos directamente de una idea filosófica, por ejemplo?
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. María dice:

    Aquí podemos decir, que un gesto valdrá más que mil palabras.
    Un besete que andaba viajero, Borgeano…

    Le gusta a 2 personas

  4. Yo tengo el problema de que no suelo acordarme de quién he bebido por mi mala memoria… y me cuesta citar a sabiendas… Lo que sí es seguro es que inconscientemente me empapo de lo que leo y oigo y después de tamizarlo con mi pensamiento surge en la conversación con total naturalidad… no con el fin de que piensen que esos pensamientos son originalmente míos, si no con el fin de expresar lo mejor posible lo que quiero transmitir, y si me apoyo en lo que han dicho otros es para ser más certero. Lo deleznable es intencionadamente hacer pasar por tuyo lo que no lo es, y eso sólo pasa con mala fe, por ejemplo firmando la obra de otros.
    NA: Con lo globalizado que está todo, es casi imposible ser únicos y totalmente originales. Incluso en la distancia y sin contacto o conocimiento del pensamiento de otros caemos en ideas y lugares comunes, como ya escribí en; https://desafectos.wordpress.com/2014/08/12/caminos-trillados-y-lugares-comunes/

    Un abrazo.

    Me gusta

  5. danioska dice:

    ¡¡Ese libro es una joya!! Lo leí el año pasado y me dejó fascinada. El planteamiento de que nadie parte «de cero» sino que todos tomamos y reformulamos de todos me parece una verdad como un templo. Y claro, tu propuesta me parece genial. Por favor, haz los papelitos y paténtalos, que estoy a punto de robarte la idea.
    Abrazos no-plagiados

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Para ser sinceros, D.; yo no lo he leído (y eso sólo porque no lo he conseguido). He leído algunas cosas sueltas de Lethem y me gusta mucho; pero no he podido acceder a ninguno de sus libro de no ficción. De todos modos, la cita vale por sí misma, y sí, es una verdad de esas que no pueden discutirse. En cuanto a la idea de los papelitos, después de haberla escrito vi que no estaba del todo mal. Y si hablamos de que «nadie parte de cero» ¡pues hazla tuya! ¿qué más puedo pedir?
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Lo puedes conseguir fácilmente (supongo), lo publicó hace un par de años una editorial chiquita pero aguerrida que se llama Tumbona Ediciones. Es fantástico, forma parte de una colección que se llama «Versus» y que contiene títulos tan sugerentes como Contra el amor, Contra los hijos, Contra las buenas intenciones y Contra el trabajo. En general son muy buenos, provocadores, con puntos de vista que rompen con las verdades inamovibles.
        En cuanto a la idea de los papelitos, se me antoja…
        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Tomo nota maestra. Veré si encuentro algún ejemplar dando vueltas. Esos títulos son todos muy sugerentes; así que tal vez termine echándoles un vistazo a un par.
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Creo que te pueden gustar. Un abrazo dominguero

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario