La novela como prisma.

book-The-Little-PrinceAlguna vez hablamos aquí de la sinestesia; esa rara condición que permite asimilar de manera conjunta dos tipos de sensaciones diferentes, tales como, por ejemplo, un sonido y un color. Algo de eso recordé al encontrar el trabajo de Jaz Parkinson, una estudiante de arte que analizó la presencia de colores en diferentes libros y creó con esa información una atractiva presentación visual que no sólo expone la presencia de esos colores; sino que también permite otras lecturas; como demuestra la fuerte presencia del negro en El cuervo o los hermosos tonos de El Principito (libro del que también se tomó en consideración las acuarelas originales). Pero (ya saben que soy el hombre de los “peros…”), también creo que hay cierto aspecto personal en ello; ya que, de la presencia del color rojo en Drácula se ha hablado bastante y sin embargo, el color predominante es el blanco (pueden ver más libros debajo y otros más en la página oficial de Jaz Parkinson; Drácula entre ellos). Los colores son una presencia constante en las novelas y cuentos, aunque no siempre les prestemos la atención que se merecen. Incluso desde algunos títulos ya se nos presentan de manera evidente, tales como La letra escarlata, de Hawthorne o El color púrpura, de Walker; pero, más allá de la atención que les prestemos o nos merezcan, me parece que el trabajo de Jaz Parkinson es muy atractivo y, si realmente suma o no a la lectura de la obra, creo que poco importa y que bien vale la pena jugar con esta demostración práctica de sinestesia.

Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic en una de ellas.

7 comentarios el “La novela como prisma.

  1. Gaviota dice:

    Muy interesante Borgeano
    Me gusta este tema de la sinestesia y estoy de acuerdo, los colores influyen mucho en mi sin duda alguna, aunque te tengo que decir, que cuando me he dejado llevar por el color de la tapa, luego la novela, no me ha gustado demasiado.
    Feliz miércoles amigo y sigue enseñándonos tantas cosas lindas y llenas de cultura.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Leyla dice:

    Me encanta ese trabajo, Muy Interesante Borgeano.. un abrazo que ya casi es Viernes… 😛

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esos trabajos “tangenciales” a las obras me gustan mucho, aunque no creo que ayuden a la comprensión de las obras en sí. De todos modos me parecen visualmente atractivos y a veces tenemos que permitirnos jugar un poquito con esos juguetes que tanto nos gustan.
      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Guau, qué cosa más interesante. Nunca se me hubiera ocurrido “pintar” un libro, me encanta!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tal vez sólo sea una curiosidad; pero me gustó mucho esa idea. Es original y no carece de atractivo estético. Después, no creo que sirva ni para lectura complementaria; pero para “saborear” de manera tangencial a ciertas obras, sí, me parece válido.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

Responder

