Somos animales poéticos

GentequeleePoesia

“Somos animales poéticos; desde la más temprana edad necesitamos del arte y la literatura para habitar el mundo que nos rodea.” “Necesitamos el arte porque no somos solamente variables económicas más o menos ajustadas a un universo productivista. Más que ver en los libros y en la lectura una inversión para futuros más rentables, veámolos como espacios en los que vivir, de tanto en tanto, un presente más vasto, más intenso, donde conciliarnos con el mundo y con los otros.”

Michèle Petit “Las palabras habitables (y las que no lo son)”, conferencia en el marco del Encuentro Internacional ¿Qué leemos? ¿Cómo hablamos?, en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Más allá de la idea central de la cita, que es la de brindarle la importancia que la lectura tiene de enriquecedora en sí misma y no sólo como una herramienta productiva, me gustó la idea del «animal poético». Me gusta como una definición del ser humano en sí, ya que aúna la dualidad que nos constituye. Somos animales sí, pero hay algo que nos eleva por sobre esa mera existencia que de otro modo sería trivial: la poesía, la literatura, el arte en sí mismo. En ese sentido me reconozco en esas palabras y me declaro un total y absoluto animal poético.

28 comentarios el “Somos animales poéticos

  1. Eres un animal en clara minoría frente al abrumador «animal patético» que somos la mayoría. 🙂

    Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  2. Comparto tu gusto por la idea del «animal poético». Gracias!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Wow. Excelente.

    Saludos desde Guayaquil.

    Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    Precioso concepto el que nos regalas hoy. Somos al mismo tiempo animales poéticos y, a ratos, patéticos (como dice Alberto), bestias que se subliman por el arte, que sacian a ratos en él su sed de trascendencia pero luego vuelven a revolcarse en el lodo cotidiano. Me quedo con esa imagen filosa, exacta, que da para mucho.
    Abrazos

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Cuando uno escribe una entrada va suponiendo cosas como «esto le va a gustar a A.» o «Con esto voy a discutir con B.», etc. No creo ser el único que hace esto (espero no serlo porque me vería patético). Sabía que la cita que traje iba a ser bien recibida; pero no estaba tan seguro de si iba a serlo del mismo modo el concepto que preferí tomar. Después de todo hay mucha gente que cuando se le destaca su animalidad suele ponerse bastante nerviosa. En tu caso, para ser puntual, había jugado sobre seguro; hasta el mismo título de tu poemario podría ser considerado como una paráfrasis de esta idea.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

  5. Loretta Maio dice:

    Animal poético… un término extraño e interesante. Me pregunto ¿qué tipo de animal escogerías ser?

    Le gusta a 1 persona

  6. Animal poético…
    ya lo dije en un poema, tengo un gato poeta
    y quizás por mimetismo yo aprendí a recitar sus versos…
    ahora soy tigre poeta, aprendí a leer los versos de las golondrinas cuando emprenden su éxodo a final del verano
    ahora soy águila poeta…
    desde los más altos cerros observo las palabras que han sido versos precipitarse como gotas de lluvia

    animal poético, caramba Borgeano, me encanta este término…
    me inspira el instinto
    ahora soy trovador y rana
    alma de animal atrapada en humana apariencia…

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Caramba, Xabier, qué velocidad para sacarle el jugo a un idea! Me gusta muchísimo eso que está saliendo ahí. Espero que siga fluyendo y poder leerlo pronto en tu sitio. !alma de animal atrapada en humana apariencia » no está nada mal, tampoco.
      Esto del cruce de blogs y blogueros es una maravilla (al menos cuando nos permite acercarnos a mentes creativas como la tuya). Brindo por eso.

      Un abrazo.

      Me gusta

  7. […] y de cómo encuentra ese placer, sobre todo, en la poesía. Claro está; Danioska es un verdadero animal poético y es lógico que ella encuentre allí su fuente de placer. Por otra parte, recuerdo haber dicho en […]

    Me gusta

  8. ritmoyletras dice:

    Hola Borgeano,
    Muy buen apunte filosófico. Cito a Schopenhauer:
    “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”…

    Pienso (y deseo pensar) que estamos en un momento de embate moral, en un punto de inflexión social que permite vislumbrar nuevos modelos de sociedad.
    Y me remito a otra cita de Delacroix para describir esta idea:
    ‘A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo’

    Tengo un poema ‘Mundo Acallado’ que habla de un mundo sin letras. Me gustaría mucho saber tu opinión 🙂 https://ritmoyletras.wordpress.com/2013/11/12/poemamundo-acallado/

    Por aquí nos vemos!

    Feliz finde 🙂
    Aline Fagundes

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Acabo de pasar por tu blog (el cual, como te dije allí, visitaré en cuanto tenga un poco más de tiempo) y termino el comentario aquí. Por un parte me gusta que traigas a colación a Schopenhauer, gran amigo de esta casa (y a quien muchas veces cito pero no nombro para no aburrir). Con respecto al momento de embate social, podría parafrasear a Borges cuando éste habla de Pascal: «Le tocaron, como a todos los hombres, tiempos difíciles». Creo que siempre la sociedad, al ser un ente móvil, se encuentra en «tiempos difíciles», sólo que nosotros solemos ver a nuestro tiempo magnificado por su presencia, pero olvidamos o desconocemos lo que se sintió en cada momento del pasado. Sin duda alguna, esa misma movilidad nos obliga a actuar, ya que, aunque estos tiempos no sean los peores que ha atravesado la humanidad, tienen muchas facetas que deben ser modificadas.

      Un abrazo y gracias por tus palabras.
      Buen fin de semana para ti.

      Me gusta

  9. […] a través de Somos animales poéticos — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario