Recuperando el andar

Morelia (1)

Desde hace dos días he recuperado una buena costumbre que, por circunstancias diversas había dejado de practicar: el simple acto de caminar, de caminar sin rumbo ni meta fija, dejándome ir por donde mis pasos quisieran llevarme, ir por una calle cualquiera y volver por otra. Perderme. Preguntar para dónde queda “el centro”, pero haciéndolo de manera general, sólo para que señalaran y dijeran “hacia allá”, nada más que eso, nada de direcciones exactas, cosa de perderme otra vez si era necesario. También he notado que ese deambular (jugar a ser aquel viejo flanneur del que hablé alguna vez) me es absolutamente necesario y que produce cambios notables en mí, y que había olvidado cuánta falta me hacían. Morelia, además, es una ciudad preciosa y caminar por sus calles es un placer añadido; cada calle, cada esquina, tiene su particular encanto y sus propios colores, sus ritmos que cambian de una a otra aunque estén a cien metros de distancia. Sus avenidas, sus edificios de piedra rosa, sus patios interiores, sus innumerables plazas, su gente, todo invita a andar y andar y andar sin querer detenerse. Por último, por diversas razones que no vienen al caso detallar, este deambular de estos últimos dos días me saben a despedida; aún a mi pesar. Creo que pronto volveré a otro deambular, uno que requiere pasos más largos y más constantes. Cuando comencé a viajar dije que dejaría mucho o todo librado al azar, y el azar manda. Será cuestión, entonces, de comenzar a andar.

Algunas fotos de Morelia. Para verlas en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

24 comentarios el “Recuperando el andar

  1. Gaviota dice:

    Buenos días:
    Felicidades hombre afortunado!
    YO también voy a viajar pronto.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Dejarse llevar y perderse por una ciudad es uno de los placeres más gratos que se tiene al viajar e incluso en la misma ciudad que uno habita, siempre con lugares por descubrir.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es Alberto. Aquella entrada en la que hablaba del flanneur se llamó, precisamente, “Turismo local” y hacía referencia a eso: a la posibilidad de recorrer la propia ciudad con ojos de turista. Es por eso que no hay excusa, no hace falta irse al otro lado del mundo ni a ningún sitio exótico; a la vuelta de la esquina puede haber algo maravilloso.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Loretta Maio dice:

    ¡Dichoso andar! ¡Maravillosas fotos!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mi camarita, aunque modesta, fue una fiel compañera de caminatas. En algún momento en que empezó a fallar, pensé que si se rompe o deja de funcionar, la guardaré de todos modos; ella se ha transformado en un “memento” en sí misma, casi un símbolo. Y el caminar… bueno, es el caminar y puede hacerse en cualquier sitio, en cualquier país, en cualquier ciudad, incluso la propia.
      Cariños.

      Me gusta

      • Loretta Maio dice:

        Entonces hay que hacerle un cuadrito por ser tal fiel y compañera 😉
        Caminante, no hay camino; se hace camino al andar… Andemos pues, Borgeano.
        Cariños.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Pues cuando termine el viaje (si es que alguna vez termina) le rendiré los homenajes que se merece. Tal vez una entrada para ella sola (en algún momento pensé en escribir un post sobre mis zapatillas…) sería lo adecuado. ¡Marchando!

        Le gusta a 2 personas

      • Loretta Maio dice:

        Creo que todo viaje algún día termina, porque todo tiene su tiempo y cada tiempo lleva en sí algo especial. En cuanto a esa entrada espero leerla (lo de las zapatillas me parece buena idea). ¡Avanti!

        Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    Ay, hace mucho que no me pierdo caminando, querido amigo. Tu entrada y tus espléndidas fotos me recuerdan cuánto lo disfruto y la urgencia que tengo que hacerlo. Prometo cumplir pronto con ello. Y nos dejas con la duda: ¿hacia dónde se dirigirá ahora Borgeano? ¿Seguirá explorando tierras aztecas o se enfilará a otro país?
    Un abrazo mientras tanto

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      A veces uno se deja arrastrar por la vorágine de las cosas y se va dejando de a pedacitos en un camino que no le pertenece. Como hablamos aquella vez en “Turismo local” (aquella entrada en donde dije que podía recorrerse la propia ciudad con ojos de turista), de tanto en tanto debemos recordar nuestras prioridades y volver a tomar las riendas, sobre todo si, como es en mi caso, eso produce un estado anímico tan positivo. Después, bueno, la palabra azar es demasiado abarcadora. Iré al D.F. porque, como toda capital, es el sitio ideal para ver qué rumbo se puede seguir y, sobre todo, porque tengo al menos una cosa importante que hacer en esa ciudad. Como el problema que tengo es económico, supongo que tendré que ir, esta vez, rumbo sur, hasta la hermosa Finisterre que describió Pigafetta. Y después y mientras tanto… ay, querida, que el azar mande.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Pues andando, que siempre seguimos encontrándonos por aquí. Y cuando vengas al DF (no entendí si ahora que dejes Morelia pasas por aquí o no) ojalá podamos coincidir y conversar cara a cara.
        Mientras tanto, abrazote

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Sí, iré al D.F. porque de allí seguiré hacia… vaya a saber uno dónde. Espero, querida, que se dé ese encuentro (hablando de “una” cosa importante que debo hacer en el D.F., etc.)
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

    • danioska dice:

      Pues venga, querido amigo, avisa por favor por correo cuándo vienes, para coordinarnos. Yo tengo un par de viajes de trabajo en puerta, así que cuanto antes podamos ponernos de acuerdo será mejor para mí.
      Abrazos

      Le gusta a 1 persona

  5. Te iba a decir que me haces viajar y agradecértelo y veo este comentario donde dices que hay que ser un turista un su propia cuidad! Hace unos meses escribí algo muy parecido creo que es algo tipo “turistas y urbanos” en fin que tengas un buen día!

    Le gusta a 1 persona

  6. Veronica dice:

    Amo esa sensación de libertad que defino como vagar, vagabundear e indefectiblemente usa como locomoción las propias piernas. Es una forma de estrenar y entrenar los ojos y practicar descubrimientos y atesorarlos en nuestros dispositivos naturales.
    Un abrazo grande y que la ruta no te desconecte.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Esa sensación de la que hablas, Verónica, es inigualable, pero sólo para quienes se dejan llevar por ella (me diste pie para la entrada de mañana). En el viaje de sur a norte me abandoné un poco (¡es que había tanto para ver y recorrer!) y no escribí, pero en el de norte a sur trataré de no repetir eso, porque la verdad es que disfruto mucho del “ida y vuelta” que se ha ido creando con muchos de ustedes. Ahora, eso estará por verse, porque creo que el viaje que voy a emprender será mucho más azaroso que el primero. En fin, que ya veremos.
      Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  7. Shira Shaman dice:

    Interminables opciones las del caminante, lo mejor es disfrutar cada recorrido que no se repite nunca dos veces, detras quedarán los recuerdos, las huellas de los caminos andados, la sonrisa de algún niño, o la brisa del atarceder y por qué no, la mirada de alguien amado: Los senderos continuan, como en un rio, al salir de su cauce nunca seremos los mismos, con suerte un poco más sabios y más libres. Abrazos siempre 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Excelente referencia a Antonio Machado; te la agradezco, porque no se me había ocurrido y me parece estupenda. Los senderos continúan, es cierto, y lo mejor que podemos hacer, mientras tanto, es transitarlos. Ya llegará el momento de quedarse quietos y disfrutar de otras cosas.
      Cariños y gracias por tus palabras.

      Me gusta

Responder

