Ésa puerta.

PuertaJorge Luis Borges dice, en su poema Límites: «Para siempre cerraste alguna puerta / y hay un espejo que te espera en vano.» Lo que nos dice Borges en esos versos es que siempre, sin saberlo,  estamos despidiéndonos de algo; que en todo momento hay cosas, es decir, meros objetos, que quedan en nuestro pasado y que nunca más volveremos a ver ni a encontrar. Llevando esta idea un paso más allá, nos damos cuenta de que también dejamos atrás a personas (y no menos importante: que, a su vez, somos dejados); seres que sienten y que pueden haber dejado en nosotros algo más que un simple recuerdo o una anécdota.

Ésa puerta que quien lee tiene frente a sí es la misma que tengo yo y es por ella por quien cada uno de nosotros a entrado a éste sitio en el que nos encontramos. Ésa puerta es igual a todas las puertas, sin importar si está hecha de madera, de metal, de vidrio o si es un simple trozo de tela en una humilde casa construida con adobe. Ésa puerta es igual que todas las puertas porque se abre a nuestras posibilidades. Cuando la abrimos y pasamos a través de ella no nos deja otra opción que elegir; la puerta nos obliga a optar por uno de los infinitos caminos que tenemos por delante y está bien, entonces, que dentro de esas opciones se encuentren aquellas palabras de Borges; que podamos olvidar para siempre a aquella puerta y que, también, podamos ser olvidados por ella.

8 comentarios el “Ésa puerta.

  1. Muy buena meditación. Siempre estamos eligiendo y siempre somos para los otros un camino que se utiliza y se olvida, al igual que nosotros olvidamos…, saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Loretta Maio dice:

    Aroma a nostalgia… Lo que fue y ya no será. Sin embargo, la expectación de lo que vendrá nos tiñe de alegría: nuevas puertas que pueden abrirse. ¿Qué será del mañana? ¿Qué nos espera? Mientras llega, gocemos el día de hoy.
    Toc, toc…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues si hubo aroma a nostalgia fue más por el tema en sí que por mí. Me prefiero más curioso por el futuro que pendiente del pasado. sé que en el futuro me esperan buenas cosas y estoy ansioso por encontrarlas. El problema, tal vez, sea que esas cosas que me esperan en el futuro serán, en algún momento, pasado ¿Se detendrá alguna vez la rueda infinita? En algunos asuntos tal vez sí; espero que en otros no, que no se detenga nunca.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

      • Loretta Maio dice:

        Pienso que en el momento preciso en que se detenga la rueda infinita la vida se agotará. Entonces ya no existirá problema alguno. Es por eso que hay que dejar que lo futuro se transforme en pasado… la vida debe agotar sus pasos para que nosotros nos hagamos camino.
        Cariños, viajero.

        Le gusta a 1 persona

  3. Tania Bello dice:

    Me encanta, Borgeano, cómo de las cosas más mínimas -aparentemente-, sacas significados tan grandes.
    Saludos y abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario