Si un hombre quiere leer buenos libros…

Yuko Shimizu

Refiriéndonos a la lectura, requerir que un hombre conserve todo lo que ha leído alguna vez es como pedirle que lleve consigo todo lo que ha comido. Hay un tipo de comida corporal y otro mental y es a través de estos dos medios que ha crecido y se ha alimentado hasta ser lo que es. El cuerpo asimila sólo lo que es semejante a él; y así un hombre conserva en su mente sólo lo que le interesa, es decir, aquello que se adapta a su sistema de pensamiento o de sus propósitos en la vida.

Si un hombre quiere leer buenos libros debe tener cuidado en evitar los malos; porque la vida es corta y el tiempo y la energía limitados.

Repetitio est mater studiorum. Cualquier libro que sea importante debe ser leído de dos veces; en parte porque en una segunda lectura las conexiones entre las diferentes partes del libro se comprenderán mejor, y el comienzo se comprenderá sólo cuando se conozca el final; y en parte porque no estamos en con el mismo temperamento y la misma disposición de ánimo en ambas lecturas. En la segunda lectura se obtiene una nueva vista de cada pasaje y también una impresión diferente de todo el libro que, así, aparece bajo otra luz.

Las obras de un hombre son la quintaesencia de su mente, y aunque éste pueda poseer una gran capacidad, siempre será incomparablemente más valiosa su obra que su conversación. Los escritos, incluso de un hombre de genio moderado, pueden ser edificantes y vale la pena leerlos e instruirse con ellos, porque son su quintaesencia, el resultado y el fruto de todo su pensamiento y estudio; mientras que una conversación con él podría ser insatisfactoria. Así es que podemos leer los libros de aquellos hombres en cuya compañía no encontraríamos nada que nos pudiera complacer.

De El arte de la literatura, de Arthur Schopenhauer.

Anuncios

4 comentarios el “Si un hombre quiere leer buenos libros…

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Muy certeras son tus palabras, para mi los libros son una parte muy importante de mi vida… mejor dicho, de nuestras vidas, son un complemento muy grande para nuestra educación y placer. A veces es dificil no topar con un libro cuyas espectativas nos defraudan, me resisto a dejar uno sin acabarlo, pero es mejor a veces no perder el tiempo con algo que no nos aporta nada, un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias nuevamente por tus conceptos Rosa. Dejar un libro sin acabar por buenas razones puede ser una buena costumbre; yo solía seguir la lectura hasta el final, hasta que me di cuenta de que en realidad, leer un mal libro significaba que le estaba quitando el tiempo a uno de los buenos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Creo que un buen libro es el que te gusta y no el que a los demás le parece bueno.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s