Wanderlust II

viajar-en-verano

Dubitativo y algo torpe, como es habitual, sigo buscando la voz o el tono en el que pueda hablar de lo que quiero, de lo que realmente deseo. Mientras tanto sigo revolviendo citas, notas, papeles o archivos que suelen juntarse por kilos en mi escritorio, en mi mochila o donde sea que esté en ese momento. Hablar de mí o desde mí, ya lo dije, no me resulta fácil y las barreras parecen no romperse, sino sólo doblarse para volver a su sitio una vez que fueron dejadas atrás. Por el momento, entonces, sigo con una cita. Leila Guerriero es una periodista y escritora argentina que dijo de manera precisa algo que siempre quise decir yo. Vale como mensaje propio:

Sé que no viajo para ver paisajes, para visitar museos, para admirarme ante pirámides de miles de años. Viajo para leer, para perderme. Para ejercitarme en la improvisación y el ascetismo. Viajo para no volver atrás, para no llegar a ninguna parte, para habituarme a perder y a despedir: lugares, cosas, gente. Viajo para recordar que no es bueno sentirse seguro ni aún seguro, a salvo ni aún a salvo. Viajo para moverme, que es la única forma de vida que respeto.

Leila Guerriero, La vida de los otros.

18 comentarios el “Wanderlust II

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Los dos pensamientos me valen. El dificil hablar de una mismo, ¿quien está completamente satisfecho de cómo es, lo que ha hecho, conseguido o arrepentido de algunos casos que nos precipitamos o no hicimos quizá por cobardía??? Yo si. sincereamente si.
    Yo sí que viajo para ver otros paisajes, otras culturas para afianzar mis pensamientos de lo que sabía de otros paises o cambiar de idea por ver que estaba equivocada. También leo para perderme en las páginas de un libro que asimismo me puede llevar a personas o lugares inventados o reales… de cualquier modo aumenta mi bagaje sobre lo que no sabía.
    Me gusta esta entrada… un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En mi caso, Rosa, hablar de mí es difícil por simple inseguridad; de allí que sienta el deseo de hacerlo pero, a la hora de poner manos a la obra, todo quede en buenas intenciones. Claro que yo también viajo para ver otros países y demás, subí la cita de Guerriero así, completa, porque en mi caso ése no es el motivo principal, aunque sí es un motivo enorme y enriquecedor. Titulé ésta entrada como Wanderlust porque ´`ese término alemán significa “El deseo de viajar para encontrarse uno mismo”. Ése sería, entonces el motivo principal, pero repito: conocer otros países y sus gentes es algo maravilloso y que espero poder seguir haciendo. Y lo de los libros… bueno, no exagero si digo que nada tendría sentido en mi vida sin libros.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Quizá al hablar de uno mismo se nos considere ególatras y por eso tendemos a escondernos en un caparazón, pero pienso que es bueno soltarse, limpia el alma o como se quiera llamar, no sé, lo que si sé, es que uno se siente mejor…
    En cuanto a viajar, creo que se percibe la inseguridad de la propia libertad y que es una manera de hacer cultura de un modo u otro. No todos tenemos la opción de caminar por el mundo; sería como una liberación. Nos quedamos paseando a la vida, que buen trabajito nos cuesta.
    Gracias por compartir tus letras, ayudan a no quedarse solo con la superficie… 🙂 Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Antes que nada, gracias por tus palabras Casal; después sí, sé que hablar o, como en este caso, escribir de uno es liberador, lo he notado cuando he escrito para mí mismo; la cuestión, ahora, es compartirlo… veremos cómo lo trabajo.
      Viajar es otro tema en el que estamos de acuerdo: es liberador. no hay otro modo de definirlo y no hacen falta, tampoco, más palabras. En lo personal nunca me he sentido más libre y seguro que a lo largo de este viaje que estoy llevando adelante.
      Gracias nuevamente.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Loretta Maio dice:

    Qué bien dicho… claro y conciso; lo justo y necesario.

    Le gusta a 1 persona

  4. María dice:

    Aun sin saber bien cómo lo has hecho, has utilizado las voces justas y necesarias. No hace falta más Borgeano.
    Un abrazo viajero…

    Le gusta a 1 persona

  5. Hablar de uno…, pero si nos retratamos en cada palabra y sobre todo…¡en cada silencio! Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muy cierto Tintero, de una u otra manera no hacemos otra cosa que hablar de nosotros mismos ¿Y sabes qué? Me parece que has dado con la clave del asunto: si constantemente estamos hablando de nosotros mismos ¿por qué no hacerlo, cuando sea necesario, de manera directa? Fantástico, tu comentario fue la respuesta que necesitaba. ¡Gracias! (Fue más rápido y económico que un analista ¡Excelente!).

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  6. Yo sí que viajo para admirar lugares y monumentos y conocer nuevos y diferentes paisajes, y claro, cómo no, para aprender de otras realidades y otras culturas.

    NA: Quizás no tenga la valentía para hacerlo de otra manera.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estamos de acuerdo en eso Alberto, sin duda que hay mucho de eso en el acto de viajar, sólo que, como dije en un comentario anterior, estoy disfrutando mucho de mi libertad y de todo el proceso de aprendizaje que conlleva el viajar en sí. Viajar y visitar sitios, museos, monumentos, etc. es algo maravilloso y necesario.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. danioska dice:

    Me sumo a lo que dice el querido Alberto: en general yo también viajo para admirar, conocer, abrirme más los ojos, pero luego a veces (las menos, por desgracia) también viajo para perderme y entonces improviso. Por eso aplaudo tanto con cariño y admiración tu periplo americano, valiente, a ratos incómodo. Como hemos hablado en otras ocasiones, lo interesante es que sobre todo se trata de un viaje interior.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, repito lo que le dije a Alberto y a otro comentario anterior: lo referente a los sitios, países, etc. es parte integral del viaje y es algo que también hago con mucho placer, pero sin duda, al menos en éste caso y en éste momento de mi vida, el valor principal está en el viaje interior. Pero no olvido que éste puede ser llevado a cabo gracias a aquél. Todo es uno, en suma.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. elssamolina dice:

    Me encanta tu viaje. Besos .Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

Responder

