Por qué escribo.

chuck palahniuk

Hoy tuve el placer de comenzar un diplomado en creación literaria y todo luce de maravillas. Desde el sitio en donde se lleva a cabo, el cual es un antiguo palacio que terminó de construirse en 1695 y que fue declarado como Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO en 1991, hasta la muy buena clase introductoria a cargo de Víctor Solorio y el excelente nivel de los compañeros. Como primer ejercicio, de esos que sirven «para romper el hielo» y que muchas veces dicen más cosas de las que uno supone, tuvimos que escribir un breve párrafo explicando las razones por las cuales escribimos. No voy a transcribir lo que dije, sólo puedo decir que arranqué algunas risas al terminar parafraseando a Pablo Picasso «Y porque escribir es lo más divertido que puede hacerse sin tener que sacarse la ropa». Me quedo, hablando de este tema, con una frase de Chuck Palahniuk: «Así que por esto escribo. Porque la mayoría de las veces tu vida no es graciosa en la primera vuelta. la mayoría de las veces apenas puedes soportarla. Por eso escribo, porque la vida nunca funciona más que en retrospectiva. Y escribir te hace mirar hacia atrás. Porque si no puedes controlar tu vida, al menos puedes controlar tu versión de ella».

¿Y ustedes, por qué escriben?

30 comentarios el “Por qué escribo.

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Envidio sanamente a las personas que escriben… los libros son un tesoso mundial y la base de la cultura, sin cultura no se puede avanzar. (Eso es lo que quisieran los políticos, que fuesemos casi analfabetos para ellos dominarnos a su deseo)
    Sí que he escrito algunas cosillas y algún poemita… pero eso no se puede describir como «escritura», por supuesto cuando lo hacia disfrutaba mucho… sin quitarme la ropa..jejeje… asi que prefiero leer lo que otras personas me pueden ofrecer, es otra manera de aprender, estar al día y llenar nuatros momentos de ocio.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Tus comentarios, Rosa, son siempre acertados y bien escritos, espero que algún día te animes, abras un blog (si es que no lo tienes ya) y que compartas con nosotros tus escritos. Nunca es tarde y el placer que se consigue con la escritura es el mejor de los pagos. Lo que dices de los políticos es totalmente acertado y ésa es una excelente razón para escribir (después, claro está, de las otras, las realmente importantes): no dejarles ganar ni siquiera una batalla.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gaviota la Loba dice:

    Buenos días Borgeano:
    ¿Y escribo? bueno no yo no escribo yo cuento mis vivencias con garabatos pero esto me hace feliz y siento un desahogo al hacerlo.
    YO ante ante personas como tú me siento muy pequeñita, pero sigo aprendiendo día a día, y creo que algún que otro corazón llego, al menos nada más por eso ya vale la pena seguir.
    Te felicito amigo mío
    Feliz domingo aquí votamos hoy

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Querida Gaviota, todos los que escribimos, sea poco o mucho, sumamos en la medida de lo posible nuestro granito de arena para el bien general. Nadie es pequeño aquí, sólo los que sabiendo leer y escribir se niegan a ello podrían ser toldados de tales.
      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    Espero que el diplomado te llene de buenas experiencias, creo que el ejercicio de la escritura en mi ha resultado catártico, me ha permitido descubrirme y aceptarme, me ha acercado a otras personas, pero lo más importante es que es un deleite personal, como bien decía Picasso, desnudar el alma sin necesidad de quitarse la ropa, espero que nos compartas algo del resultado de tu curso y que sea muy provechoso, felicidades 🙂 besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Si el diplomado avanza por los mismo carriles por lo que ha comenzado, estoy seguro de que va a ser riquísimo Shira; compartiré algo con ustedes en la medida que pueda hacerlo. Haces bien en destacar los aspectos relativos al autodescubrimiento que produce el acto de escribir; esa parte, al menos yo, la disfruto muchísimo.
      Besos.

      Me gusta

  4. Alejandro dice:

    Yo escribo porque antes iba al bar a buscar el placer y casi me mato.
    Yo escribo porque no lo considero una pérdida de tiempo.
    Yo escribo porque me da la oportunidad de leer a los demás.
    Yo escribo para ordenar mis sentimientos y darles sentido.
    Yo escribo…

    Le gusta a 2 personas

  5. Veronica dice:

    Me di cuenta que el por qué se me mezcla con el para qué. ¿Será mi espíritu práctico que no me abandona? Escribo para ordenarme, para no enloquecer, porque es el único modo que encuentro para exorcizar mis demonios.
    Un gran abrazo y ojalá ese placer ante el diplomado persista y se incremente. Desde aquí te siento pleno y feliz.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La plenitud y la felicidad van y vienen Verónica (como habrás visto, no publiqué entradas durante un par de días, y eso, para mí, significa no tan buenos momentos), de todos modos, se agradecen tus palabras. Me gustó mucho tu punto de vista, esa simbiosis entre el «por qué» y el «para qué». Seguí exorcizando nomás que a todos nos parece fantástico cómo lo hacés.
      Abrazo enorme.

      Me gusta

  6. Aún busco saber por qué escribo… creo que cada día me acerco más a saberlo, pero todavía no estoy seguro…quizás sea porque es una mezcla de muchas cosas y eso me aturulla a la hora de enumerar y ordenar los motivos y poder expresar el por qué lo hago. No sé, espero no tardar en obtener respuesta, aunque en esto como en otras muchas cosas tampoco me agobia demasiado que no haya respuesta a la pregunta.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ése es un excelente punto Alberto y, tal vez, sea el más certero (e que de un modo u otro compartimos todos: en realidad mucho no lo sabemos, sólo intentamos una respuesta). El camino, la búsqueda en sí, creo que son los mejores argumentos; pero ensayar algunos otros no me parece mal, al menos como un juego introspectivo. Por último, como bien dices, si «no hay respuesta» ¿qué importa? Me gustó eso.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. cristinafra dice:

    Leer y escribir nunca se debería sentir como perdida de tiempo, si no, todo lo contrario.
    Me alegro que tengas esta oportunidad, ya nos iras contando.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Leer y escribir es una de las formas más ricas e intensas de ganar tiempo. el diplomado durará unos tres meses, así que espero que me brinde, además de conocimientos varios, algún buen material para el blog.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  8. elssamolina dice:

    Escribiendo me siento viva. Es como renacer en cada historia, en cada letra, pensamiento. Es maravilloso descubrir a veces…que dentro de mi existen mil sueños…que toman forma entre dibujos…palabras…adentrándose en un papel entre paisajes…Besos Borgeano. Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Buena síntesis Elssa; tu blog es un buen ejemplo de lo que nos cuentas. Esa síntesis entre texto e imagen es la misma que nos regalas casia diario en tu sitio (al que por falta de tiempo no he visitado últimamente, cosa que arreglaré pronto).
      Besos mil.

      Le gusta a 1 persona

  9. danioska dice:

    Geniales ambas citas, querido. La de Palahniuk no la conocía y me ha hecho sonreír, por precisa. Sí, escribo también por eso, pero además porque me muevo mejor entre palabras que entre personas, porque lo necesito para ordenar las ideas y para ordenar mi versión de las mismas, porque intento con ello asirme mejor al mundo («nadie puede comprender lo que no tiene palabras para expresar», dijo con mucha lucidez Rosa Montero), porque encuentro un placer hondo en malabarear con sílabas, con los sonidos y ambientes que conllevan.
    Abrazo que celebra ese taller y más lo que en ese taller vas a escribir

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Princesa de las letras, movernos mejor entre palabras que entre personas es una triste realidad y una irrevocable necesidad que nos toca en suerte. Este mundito pequeño al que nos someten ciertos individuos nos obliga –creo que muy a pesar nuestro– a ello. De todos modos, tenemos la fortuna de poder rodearnos de palabras y de algunos otros que comparten soledades sociales, cuando pienso en todas esas personas que no tienen esta maravillosa válvula de escape, créeme que siento una infinita tristeza. Tú sigue con tus maravillosos malabares y que éstos no nos falten nunca.
      Abrazos múltiples.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        A veces no sé si a este afán por las palabras debo llamarlo «necesidad», como decentemente haces tú, o «necedad», pero en fin. Coincido en que es, en efecto, un malabar vital y disfrutabilísimo.
        Abrazos desde este (mismo) lado de la barrera

        Le gusta a 1 persona

  10. unquerersinquerer dice:

    Tu blog me ha hecho darme cuenta que hay días en el que sé por que escribo y días en los que no sé… Excelente página! Espero y puedas echarle un vistazo al mío… Ánimo!

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Unquerersinquerer, muchas gracias por tus comentarios. Pasaré en cuanto pueda por tu sitio (en este momento estoy cortísimo de tiempo, pero proemto que lo haré a la brevedad). Un placer tenerte por aquí.
      Por cierto, eso de no saber por qué se escribe un día y al día siguiente uno siente que no tiene la más mínima idea, además de ser un «mal» general, no deja de tener su lado positivo. Hay veces en que debemos hacer las cosas porque sí,, porque nos gusta, porque queremos y nada más; no hacen falta más motivos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  11. thartac dice:

    Escribo porque si no escribo me rayo.

    Le gusta a 1 persona

  12. […] el breve texto que leí en esa ocasión, pero ahora lo hago con doble gusto porque ayer mi querido Borgeano preguntaba en su espléndido espacio, El blog de arena: “¿por qué escribes?”. Allá respondí brevemente y aquí amplío la respuesta, en lo que podría considerarse una […]

    Le gusta a 1 persona

  13. Oscar Mares dice:

    Reblogueó esto en Blog de Mr. Hydey comentado:
    Así que me topé con está entrada que pone en jaque el por qué escribimos. Y empezaré diciendo que por lo menos yo, escribo por el motivo que menciona más abajo, por el hecho de poder manipular un poco mi vida, de poder cambiar cosas que no me fueron posibles cambiar en su momento. Escribo para dar vida, puedo sentirme mejor, sentir que el personaje que ya tiene nombre y características físicas ahora necesita una historia, tal como Dios o la identidad superior lo hace conmigo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Oscar Mares dice:

    Yo escribo para dar vida al personaje raro que ya le he atribuido un nombre y características físicas, porque creo que es merecedor de una historia y de que alguien debe acompañarlo.
    Escribo porque como dice en la entrada, a veces uno desea cambiar la manera en que suceden las cosas en nuestras vidas y pues a veces, sólo escribiendo se puede lograr tal cosa.
    Felicidades por el inicio de tu diplomado ¡mucho éxito!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues vaya si tienes, Oscar, buenos motivos. Lo que dices de «cambiar la manera en que suceden las cosas en nuestras vidas» es algo que comparto contigo, de hecho, el texto en el que estoy trabajando ahora mismo intenta, en parte, algo de eso. Si bien no podré cambiar lo que ocurrió en el pasado sí, al menos, cambiará la mirada que tendré sobre ello, lo cual es, de algún modo, un cambio (dejando de lado los términos paradójicos). Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario