Un baile congelado

Pluma 00

Una simple fotografía de una pluma puede llevarnos desde la nada más absoluta; la indiferencia, el desgano de detenernos en una simple imagen en estos días de sobresaturación mediática; hasta alguna referencia o algún pensamiento propio más o menos logrado, según nuestro estado de ánimo o según la hora del día. Pero si supiéramos que dicha imagen está formada por un montón de gente desnuda supongo que nos detendríamos un rato más ante de decir una sola palabra. La fotografía que ilustra eta entrada pertenece a Angelo Musco y forma parte de su muestra AVES, que estuvo expuesta en Nueva York  hasta hace muy poco días (esperemos que la muestra se torne itinerante y podamos acceder a ella en algún momento). En palabras del propio Musco: “En la Serie AVES las imágenes son mínimas y están contenidas en la superficie; pero son complejas, poéticas y convincentes justo por debajo de la superficie. Las imágenes se presentan como ligeras; que flotan en el aire o que van cayendo suavemente hacia abajo en un baile congelado, un puente musical en silencio, una paradoja permanente de ligereza.” Me gusta esa síntesis: “Un baile congelado”. Siento que Musco logró eso mismo: detener la danza de los cuerpos y, al mismo tiempo, detener nuestra percepción al mismo tiempo. Les dejo dos fotos más y pueden ver un breve video aquí.

Pluma 01 .

Pluma 02

13 comentarios el “Un baile congelado

  1. Mi agradecimiento por esta entrada, Borgeano, porque has hecho una estupenda reseña que nos ha permitido -me ha permitido- conocer la obra de Angelo Musco, y la poesía con la que se expresa.
    ¡Buen día!

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre son curiosas esas imágenes que están formadas por otras minúsculas que no tienen demasiado que ver con la imagen final a gran tamaño.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Es cierto y la pregunta sobre por qué resultan tan atractivas no es menor ¿Qué nos llevará a sentirnos atraídos por ellas? Lo mismo sucede con esas imágenes que juegan con el fondo / figura, tales como las de Dalí o las de Archimboldo.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. María dice:

    No conocía la obra de Angelo Musco, pero la he sentido como muy bella. Me encanta esa expresión “baile congelado”
    Besetes veraniegos, Borgeano.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Pues yo tampoco! Le debo el placer a un amigo que me la hizo llegar. Realmente me gustaría mucho acceder a su obra en algún momento. Internet tiene la ventaja de que nos permite conocer cosas como ésta, que se presentan lejos de nosotros, pero tiene el inconveniente de que la calidad, obviamente, no es la ideal.
      Besetes veraniegos, sí (ahora que estoy en el hemisferio norte puedo decirlo sin contradecirme).

      Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    ¡Precioso! Y no, yo tampoco conocía la obra de Musco, gracias por sentarlo a la mesa. Me trae de nuevo al tema que hablábamos la otra vez, con Alberto: el retoque de imágenes para crear otra cosa, no para deformar o engañar sino para proponer. Éste es un ejemplo perfecto y afortunado.
    Abrazos, querido amigo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Un ejemplo más que afortunado, sin duda. Que miles de cuerpos desnudos formen algo tan etéreo como una pluma no es lenguaje menor. Si un texto, como tantas veces hemos dicho, permite varias lecturas posibles, esta imagen de Musco abre posibilidades casi infinitas. Cuando la vi por primera vez tuve el deseo de escribir un poema, pero mi incapacidad no me lo permitió. No importa, las sensaciones en sí fueron válidas de todos modos. Me alegra que haya sido de tu agrado.
      Abrazos.

      Le gusta a 2 personas

  5. Leyla dice:

    wow, me encanto este trabajo.. es hermoso!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. elssamolina dice:

    Muy interesante. Gracias por compartir. Besos Borgeano. Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

Responder

