Villa Jiménez, Michoacán

pano 02

Regreso de otra semana en un sitio sin conexión a internet pero con mucha conexión natural. Villa Jiménez es un pequeño pueblo que dista poco menos de dos horas de Morelia. No tiene mucho para mostrar; ni siquiera la habitual plaza donde se centra el movimiento típico de los pueblos mexicanos de esta zona del país. La calle que nuclea a los comercios parece anclada a fines de 1800 y todos los negocios cierran desde las dos de la tarde hasta las cinco de manera conjunta; así que si uno quiere comer algo es mejor que se apure, pues entre esas horas no encontrará a nadie por ningún lugar. Las clases las dimos en un pueblo cercano aún más pequeño: Las Colonias, con apenas 1234 habitantes. Las Colonias es, por supuesto, pequeño, pero encantador. Ubicado en la ladera de una montaña, sus calles descienden hasta los enormes plantíos de maíz que lo rodea; y si bien tampoco hay mucho más que eso, sus habitantes compensan todo con su maravillosa disposición, con su tierno sentido del humor, con su sencillez orgullosa y abierta. Nos recibieron como si fuésemos parte del pueblo desde siempre y nos despidieron por obligación. Cada persona que participó en los talleres nos abrazaba como para que nos quedáramos un ratito más y todos nos ofrecieron lo que tenía, con esa fórmula de cortesía tan propia de México: Aquí tiene su casa, para cuando guste…

De las maravillas naturales, además del estupendo paisaje montañoso vestido con valles verdes propio de la zona, pudimos visitar el Parque Alberca Los Espinos, un volcán inactivo en cuyo cráter se ha formado un espejo de agua que invita al silencio y a permanecer sin hacer otra cosa que simplemente estar allí y nada más; se basta con eso para ser lo que es.

Anuncios

17 comentarios el “Villa Jiménez, Michoacán

  1. Me encantan estos lugares donde conectas con la gente y con la naturaleza… y no necesitas internet para nada. Estuve por la zona de Copándaro y Chapitiro… Hace tiempo y me gustó mucho esa zona de Michoacán. Ha sido un placer leerte. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Michoacán me gusta cada día más, desde los paisajes hasta la gente. No conozco esos sitios que mencionas, Julie, pero los checaré en google maps por si ando cerca de allí (aún me quedan un par de meses de talleres por Michoacán). Después, estar una semana sin internet no está nada mal. Uno vuelve a ganar cierto tiempo para uno o para compartir con los amigos.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Yo también soy una enamorada de Michoacán, desde Morelia hasta cualquier parte de Uruapan, Pástcuaro, Paracho… Tantos lugares mágicos de allá… Tal vez vaya en Octubre este año. Me hiciste añorarlo. Un fuerte abrazo y feliz estancia allá…

        Me gusta

  2. María dice:

    Perderte en la naturaleza y desconectar como si estuvieras en una burbuja, siempre es bueno para la mente y el cuerpo. Yo hay momentos, en que lo necesito tanto como dormir o comer.
    Un gran abrazo viajero de más allá del mar.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Somos dos María; para mí es algo fundamental y más que necesario. A veces incluso en las ciudades debo perderme, caminando al azar y escuchando mi música; es decir, creando esa “burbuja” de la que hablas.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    A veces, la verdadera alegría se encuentra rodeada de cosas sencillas, enmarcada de nubes blancas y hermosos paisajes, bañada con el cariño de personas amables y cálidas, tu entrada me ha transportado a esa comunidad enclavada entre montañas , que bella imagen!
    Abrazos viajeros hasta el corazón del cráter 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Yo iría un paso más allá y diría que siempre la verdadera alegría se encuentra rodeada de cosas sencillas; pero claro está, siempre puede encontrarse un ejemplo que rompa con esta expresión; así que dejémoslo como ejemplo general. Me alegra saber que puedo con mis modestas palabras transportar a alguien a esos lugares en los que he estado. Si puedes visitarlos, no dejes pasar la oportunidad.
      Cariños.

      Me gusta

  4. Gracias a la magnífica foto y a tu relato podemos compartir contigo la experiencia de conocer lugares tan bellos y gente tan estupendo. Muchas gracias, Borgeano.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Tania Bello dice:

    Ya siento que tu blog es una asombrosa y bella guía turística de México, país con el que sueño visitar algún día. ¡Me encanta!
    Saludos, Borgeano.
    Qué sigás disfrutando.

    Le gusta a 1 persona

  6. Bello lugar ideo la naturaleza en esa foto.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. danioska dice:

    Hermosa foto y mejor narración, cuajada de entrañas y ternura por lo que vale la pena: la gente, la naturaleza.
    Muchos abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Y quedaron tantas cosas por decir, D.! Si hubieras visto esas caritas curtidas por el tiempo y el trabajo pero tan felices de tenernos allí, como si fuésemos nosotros y no ellos los de real valía… Sus ganas de participar, su alegría al hacerlo, sus abrazos de despedida, sus invitaciones a volver cuando querramos. Debería, para poder explicarme, escribir una entrada diaria contando algún aspecto de esta semana. Quede, entonces, esta síntesis incompleta como ejemplo.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s