Modelo para armar.

trecool-sawyer-bike-02

Todos nosotros tendemos a pensar en la realidad como algo externo y absoluto; por ejemplo, en como el sol que brilla sobre nosotros es caliente o en cómo se pone al atardecer. Ese sol está realmente allí, ya sea que creamos en él o no ¿verdad? Cada uno de nosotros tiene una realidad diferente y somos nosotros quienes estamos creando esa realidad; y si somos nosotros quienes la creamos, podemos darle diferentes formas, vestirla con diferentes atributos.

Nuestra realidad, como todos sabemos, está determinada por lo que percibimos. Así que una persona va a ver al sol como abrumadoramente caliente y cegador mientras que otro lo verá como una oportunidad para broncearse. Otro más lo verá como una enorme y peligrosa máquina productora de cáncer y tal vez otra piense en que el sol es un dios enojado digno de ser temido y reverenciado.

Esas personas tienen realidades muy diferentes, incluso si el sol es objetivamente el mismo para todos ellos. Bajo ese aspecto; lo que cada uno piense acerca de él sobre su propia y personal base moldeará su realidad.

Y eso es válido, sobre todo, en internet y las aplicaciones de teléfono, para  muchísima gente. Cuando encontramos a alguien que acostumbra a visitar sitios web que hablan de lo horrible que es el mundo y de cómo los gays y las feministas están provocando todos los males imaginables, podremos ver cómo eso pasa, a continuación, a formar parte de su realidad. Si se la pasan en Facebook leyendo esos cartelitos de filosofía Ikea, como me gusta llamarlos, o compartiendo frases de romanticismo malentendido, eso dará forma a su visión de la realidad. Si suelen visitar periódicos que sólo ven lo malo de todo gobierno o de todo sector social (todos sabemos que para los periódicos delincuencia y pobreza suelen ser sinónimos, mientras que delincuencia y multinacionales nunca lo es), terminarán pensando de esa misma y exacta manera.

¿Qué hábitos de Internet forman a tu realidad? ¿Es ésa la realidad que quieres? ¿Podrías darle otra forma?

Yo, la verdad, no tengo ninguna respuesta para esas preguntas; tal vez sólo quería influir un poco en lo que es tu realidad actual.

Anuncios

7 comentarios el “Modelo para armar.

  1. Creo que la realidad de unos y otros, es que en Internet o fuera de ella todos somos moldeados y moldeadores…

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, Alberto, eso es cierto; pero el moldearnos los unos a los otros es inevitable y natural, ahora, el ser moldeados por un tercero que puede tener intenciones desconocidas para nosotros es otra cosa totalmente diferente. Los medios de comunicación hoy, son más generadores de opinión que expositores de hechos o noticias.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. danioska dice:

    Mi realidad, para mi enorme fortuna, en buena medida la constituye gente a la que admiro y de la que aprendo (como tú), que me reta, me hace pensar. Quizá por eso disfruto mucho asomarme a la Web, porque me enriquece. Es decir, nada de filosofía Ikea, nada de frases lindas pero huecas. Supongo que es parte de mi gran suerte vital.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lo sé, querida, lo sé y sabes bien que aplaudo esa faceta tuya que también, por fortuna, compartimos. La red es fantástica, sin duda y la disfruto muchísimo; pero en líneas generales muchos la utilizan como sustituto de la TV y eso hace que el entorno se vuelva denso a pesar nuestro. Con respecto a tu “suerte” vital, voy a decirte que últimamente estoy oponiéndome con fuerzas a ese término que destaqué. No es “suerte”, es vitalismo puro, decisiones que tú tomaste y que sostuviste. Eso es lo loable: teniendo la oportunidad de la nada cómoda optaste por el trabajo, el pensamiento, el buen gusto; y eso lo aplaudiré siempre.

      Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es cierto que los medios influyen y eso es algo inevitable. Pero creo que cuando una persona tiene ciertas ideas arraigadas cualquier cosa que lea sólo las reforzará. Por ejemplo, si una persona racista lee un artículo sobre delincuencia por bandas latinas, pensará que todos son así y reforzará su ideología. Pero si lee otro, como la matanza que hubo en EEUU en la iglesia africana de Charleston, es probable que le de igual o que comparta ciertos puntos de vista con el agresor. Todo cambia según el punto de vista con que se mire y cómo se procesa la información en el cerebro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s