Hablar del libro, hablar del universo.

Arena

Hace poco más de un año subí una entrada a este blog donde no dije una sola palabra personal; sólo me limité a traducir una imágenes Gif de Carl Sagan en la que éste nos daba una maravillosa impresión sobre los libros. Ayer, Mónica L. Soler me dejó un maravilloso comentario al respecto que merece ser destacado como una entrada en sí misma. Su apreciación sobre los libros y los impecables enlaces a la obra y a las ideas de Jorge Luis Borges me parecen dignos de ser tomados en cuenta para continuar analizando esa línea de pensamiento. Aquí, entonces, el comentario (textual) que me alegró la noche:

«Parafraseando a Borges toscamente y por el placer de recordarlo, podría añadir que, así como Galileo entendía el universo como un libro infinito y Carlyle lo hacía con la historia universal, hablar del libro, es hablar del universo y de la historia universal. Un solo libro abarca ya en sí mismo la infinitud y la eternidad que comparten las otras realidades.
El concepto de libro de arena (ese que, como la arena, no tiene ni principio ni fin), es atribuible a cualquier libro, en la medida que se convierte en un diálogo sin fin según la manera en que es leído, es decir, apenas que se abre ante los ojos de un nuevo lector, o de la nueva mirada del mismo lector. El libro muta como muta el mundo, la naturaleza, el ser humano, el universo,…; mutan y permanecen. Y esas son sus dos magnánimas cualidades, las que provocan que el lector, al acercarse a él, tenga un viaje exterior en esa mutabilidad, y un viaje interior en la permanencia.
El libro, o la escritura, que se hizo para extender la capacidad de la memoria, se convirtió más tarde en un palimpsesto de la historia de la humanidad y en el espejo de cada uno de sus actores, siendo, sin duda, el instrumento más asombroso que ha inventado la humanidad, ese instrumento, como afirma Borges, sin el cual no puedo imaginar mi vida. Ese laberinto capaz de producir emociones, placeres estéticos, de conducirte por multitud de mundos sin necesidad de carreteras, de regalarte veladas de intensas conversaciones con las mentes más extraordinarias, de ofrecerte la posibilidad de compartir y conocer a quienes te llevan mil años para descubrir que somos el mismo.
Tan sólo el gesto de tomar un libro y abrirlo, dice Borges, es una de las posibilidades de verdadera felicidad que tenemos los seres humanos. … yo, que me figuro el paraíso bajo la especie de una biblioteca.

De aquel hidalgo de cetrina y seca
tez y de heroico afán se conjetura
que, en víspera perpetua de su aventura,
no salió nunca de su biblioteca.»

Mónica L. Soler

13 comentarios el “Hablar del libro, hablar del universo.

  1. antolomagico dice:

    Los libros, lo único sagrado…

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias, Borgeano, estoy disfrutando mucho leyendo tu blog, te dejo un enlace donde apareces

    https://loscoloresdelamemoria.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=249&action=edit&postpost=v2

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, nuevamente, a ti, Mónica. He pasado por tu blog desde hace unos días, peor como en estas últimas semanas mis tiempos están apretadísimos, no he dejado ningún comentario. Lo haré la semana entrante, en la cual dispondré de algo más de tiempo libre. El enlace que nos dejaste no funciona porque nos dirige a una entrada para editar; de todos modos fui allí y leí tu entrada. Otra vez, muchas gracias.
      «este podría ser el comienzo de una bella amistad»

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Veronica dice:

    ¿Sabés una cosa? Leí y no me quedó más remedio (en el sentido de sin opciones y no una marcha hacia el cadalso) que poner el ojo en el blog de Mónica.
    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Mónica es una nueva adquisición para el mundillo de los blogs y, por lo que he visto hasta ahora, promete muchísimo. Sigo con tiempos complicados, así que paso por aquí de manera eventual, ya pasaré por tu casa a leerte. Por cierto, me encantó tu paréntesis.
      Abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Veronica dice:

        Me pareció una aclaración necesaria para no dar lugar a malos entendidos. Y en el sentido agradecido ¡sos culpable!
        Un beso de quien también maneja (perdoná el optimismo) unos tiempos inconstantes.

        Le gusta a 2 personas

  4. Genial comentario te hicieron.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  5. Muy bueno, felicidades por tener la capacidad de provocar comentarios así. Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  6. danioska dice:

    Extraordinario, el apunte de Mónica. Yo también, como la querida Verónica, me paso por su blog. Y sí, sigamos cantando loas a los libros…
    Abrazos

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario