Somos el universo.

patrones

Patrones de ojos y estrellas.

Hace un par de años, luego de brindar una conferencia, le preguntaron al astrofísico Neil deGrasse Tyson: ¿Cuál es el hecho más asombroso que pueda compartir con nosotros sobre el universo? A lo cual deGrasse Tyson dio una respuesta que me parece maravillosa, profunda, abarcadora, casi infinita. Esa respuesta nos permite seguir (y no deberíamos dejar de pasar la oportunidad de hacerlo) adentrándonos en ella y en todo su amplio espectro de posibilidades. Neil deGrasse Tyson, dijo:

“¿El hecho más sorprendente?
Es saber que los átomos que forman la vida en la Tierra, los átomos que forman parte del cuerpo humano los podemos rastrear hasta los crisoles que cocinaron elementos ligeros en elementos pesados, en su núcleo bajo temperaturas y presiones extremas.
Estas estrellas, las más masivas entre todas, se vuelven inestables al final de sus vidas, colapsan y explotan llenando la galaxia de sus entrañas enriquecidas. Entrañas hechas de carbono, nitrógeno, oxígeno y de todos los ingredientes fundamentales para la vida. Estos ingredientes forman parte de la nube de gas que se condensa, colapsa y forma la próxima generación de sistemas solares. Estrellas orbitadas por planetas y estos planetas ahora tienen los ingredientes básicos para la vida.
Así que cuando miro el cielo nocturno sé que sí, somos parte de este universo, estamos en este universo. Pero quizá aún más importante que estos dos hechos es que el universo está dentro de nosotros. Cuando pienso en esto y miro hacia arriba, mucha gente se siente pequeña porque es pequeña y el universo es muy grande, pero yo me siento grande porque mis átomos provienen de esas estrellas. Hay un nivel de conectividad y eso es lo que queremos en la vida, queremos estar conectados, sentirnos relevantes, queremos sentir que formamos parte de las actividades y eventos que suceden a nuestro alrededor y eso es precisamente lo que somos sólo por estar vivos.”

Somos el universo; y el simple acto de estar vivos nos debería resultar maravilloso y aleccionador. No hay motivo o razón para la negatividad o el pesimismo. Hay que vivir, hay que seguir luchando, creciendo (siempre), disfrutando y, sobre todo, amando. Estamos aquí, contra todas las posibilidades, estamos aquí ¿Por qué no festejar abrazándonos esta casi imposibilidad cósmica?

Anuncios

4 comentarios el “Somos el universo.

  1. Leyla dice:

    asi es, totalmente de acuerdo… un abrazo y feliz inicio de mes y semana

    Me gusta

  2. Shira Shaman dice:

    “Somos el universo” “Hay que vivir, hay que seguir luchando, creciendo (siempre), disfrutando y, sobre todo, amando.” Bellas lineas, como las fotografías de tu entrada.
    Besos 🙂

    Me gusta

  3. danioska dice:

    Estamos contra todas las posibilidades, contra todo pronóstico, contra el arriba y el abajo, contra los hados mismos. Estamos. Celebro.

    Me gusta

  4. danioska dice:

    Y, por cierto, qué belleza de foto ilustra la entrada. Merece una entrada ella misma. =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s