La boca de la verdad, veinte años después.

boca-verdad

La primera vez que supe de la Boca de la verdad fue hace un par de décadas atrás, en una novela de Robert Silverberg que creo que se llamaba Sadrac en el horno (en realidad poco importa su nombre ahora). La Boca de la verdad (en italiano: Bocca della Verità) es una antigua máscara de mármol colocada en la pared del pronaos (el pronaos es el pórtico situado delante de la cámara sagrada de los antiguos templos romanos) de la Iglesia de Santa María, en Roma, en el año 1632. Cuenta la leyenda que quien coloque su mano dentro de la boca y responda con una mentira a cualquier pregunta que se le formule, la perderá de manera indefectible: la boca de piedra se cerrará y la cortará sin que uno pueda, siquiera, intentar sacarla de allí. (En un principio, otra leyenda decía que la función de la piedra era la de exponer a las mujeres que habían sido adúlteras; pero como estamos en épocas donde cualquier referencia a estos temas tan sesgados es tomada como si eso lo hubiésemos decretado todos los hombres vivos en la actualidad, mejor será que nos quedemos con la leyenda que nombré primero, aunque cronológicamente sea la segunda o, tal vez, la tercera).

J.L. Borges

Recordé la existencia de la piedra y de la novela de Silverberg al ver una foto de Jorge Luis Borges en esa situación detallada más arriba. No conocía esta foto y, como dato al margen, debo edcir que no reconocí del todo al clásico Borges en ella. Ese perfil no es el más conocido del autor y me detuve en ese rostro tratando de recuperar la imagen que siempre tuve de él. La fotografía fue tomada por Ferdinando Scianna en 1984 y el problema (absolutamente mío) del perfil borgesiano fue quedando en segundo plano cuando otra duda tomó su lugar: ¿Qué le habrán preguntado a Borges y qué habrá respondido para que la boca no se cerrara sobre su mano?

6 comentarios el “La boca de la verdad, veinte años después.

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Estuve allí hace años… se la historia y aunque todo no es más que fantasía, puse la mano para jugar, no pasó nada ni pasará pues como no tengo pareja No soy adúltera! asi de fácil…

    Me gusta

  2. Shira Shaman dice:

    Que interesante, me gustan mucho las leyendas, ¡cuántos religiosos, lideres espirituales y politicos se quedarían sin manos de colocarlas dentro de la “Boca de la Verdad”? me gusta la idea sólo con imaginarla; habría mucho trabajo para protesistas Abrazos 🙂

    Me gusta

  3. danioska dice:

    Estuve ahí hace unos años y, por supuesto, no me pude sustraer a la tentación de meter la mano. Nada pasó, por desgracia. Me hubiera encantado ir por la vida con la tremenda historia de que un alacrán me mordió la mano o de plano que me la cercenó la Boca. Ay, uno que quiere recuperar la fe y las circunstancias que se lo impiden.
    Me encanta la foto y yo tampoco la había visto nunca.
    Abrazos

    Me gusta

  4. elssamolina dice:

    Una interesante leyenda .Gracias por compartir. Besos Borgeano. Elssa Ana

    Me gusta

  5. Marcelo dice:

    Creo que la máscara que retrata esta fotografía no es “La boca de la verdad”, o al menos, no sería la original. Si googlean “La boca de la verdad” verán que es completamente distinta, incluso en tamaño. Quizás los usuarios “Danioska” y “Rosa Ave Fénix”, quiénes tuvieron la suerte de visitar la iglesia de Santa María,. puedan ayudarme a resolver esta duda. Se los agradecería.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Pues a mí también! lamentablemente veo que no he respondido a ninguno de los comentarios que se dejaron aquí hace tiempo (cosa rara en mí). Espero que si en algún momento puedes encontrar algún dato fidedigno lo compartas con nosotros.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s