Cada novela propone una respuesta.

Novela

Con ganas de terminar esa novela que parece eterna, me encuentro con esta definición (o intento de definición) de la novela de Milan Kundera. Eso tan inasible como es todo ejercicio literario permite, dentro de sus propios límites, alguna posibilidad de aprehensión. ¿Qué es la poesía; cómo explicar lo que es en sí una novela? Algo así, al menos como para empezar a charlar sobre todo esto:

“La novela es una meditación sobre la existencia vista a través de los personajes imaginarios… Una novela es  una larga pieza de prosa sintética basada en un argumento con personajes inventados… Es la gran forma de la prosa en la que el autor, mediante egos experimentales (personajes), examina hasta el límite algunos temas de la existencia… Una novela no afirma nada. Una novela busca y plantea interrogantes… La estupidez de la gente procede de tener una respuesta para todo. La sabiduría de la novela procede de tener una pregunta para todo… Cada novela, quiéralo o no, propone una respuesta a la pregunta ¿qué es la existencia humana y en qué consiste su poesía?”

Anuncios

15 comentarios el “Cada novela propone una respuesta.

  1. Elioth22 dice:

    Cada novela, quiéralo o no, propone una respuesta a la pregunta ¿qué es la existencia humana y en qué consiste su poesía?”…. me gusto mucho esta frase excelente post saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Elioth; me parece una cita muy rica y que abre muchas puertas. En mi caso me marcó mucho la siguiente idea: “Una novela no afirma nada. Una novela busca y plantea interrogantes…” En ese sentido Kundera iguala a la novela con la filosofía, lo cual no es poca cosa.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No es pa´tanto… 🙂 Es que de algún modo debo autoengañarme para terminar mi novela, y una cita como ésta me viene estupenda para seguir pensando y no escribir. No hay caso, no voy a cambiar nunca.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. diaeconomina dice:

    Hola Borgeano! ¿Cómo llevas este agosto? ……

    Creo que quien quiere saberlo todo, se pierde todo. 🙂 La gente que realmente sabe es la que siente la vida, la que vibra con cada día, sin ser exageración simplemente en ciertos momentos de la vida, en vivencias se reciben baños de humildad que contienen realmente quien soy y cuál será mi fin real.

    UN ABRAZOTE GORDO Y QUE SIGAS BIEN!!!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Loretta Maio dice:

    ¿Y? ¿Cómo va tu novela? ¿Para cuándo la presentación? 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s