¿Te digo la verdad o prefieres algo hermoso?

media-interview11

Los lugares comunes de los medios de comunicación hacen tanto o más daño que la tan cacareada falta de lectura, por poner un ejemplo entre tantos. Es común  escuchar en todos los medios habidos cosas como “El Presidente ha perdido credibilidad…” o también “El periodista XX ha perdido credibilidad…” Etc. Me llama mucho la atención el enorme valor que ha cobrado la “credibilidad” en estos últimos tiempos. Los medios, como dije antes, son en exceso dañinos: con esa capacidad de repetición que tienen han determinado que ser alguien creíble es bueno; pero en realidad eso no significa demasiado (los medios hacen esto porque ellos inventan la realidad y, para imponerla, necesitan de vendedores creíbles; vendedores que convenzan a las masas de que lo que están diciendo debe ser así porque, sencillamente, ellos lo dicen).

Todos parecen olvidar algo que en realidad es mucho más importante: la veracidad. Alguien podrá decir que ser veraz implica ser creíble; pero esto no siempre es así, al menos no en un primer momento. Cuando Galileo afirmó haber visto satélites alrededor de Júpiter estaba siendo veraz, pero poco creíble; lo mismo cuando Einstein aseguró que el tiempo no es el mismo en todas partes o cuando… bueno, ya entienden de qué va el asunto: credibilidad y veracidad no son sinónimos y aunque así se usen debemos tener siempre presentes sus diferencias.

Yo, por mi parte, les cambio ciento cincuenta personas creíbles por una veraz. Suelo llevarme mucho mejor con éstas, ya que hay muchas menos posibilidades de confusión y engaño y eso, últimamente, me está gustando tanto que no quiero volver a correr riesgos innecesarios.

8 comentarios el “¿Te digo la verdad o prefieres algo hermoso?

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Sí, por desgracia es cierto, los medios de comnunicación nos acorralan con noticias, no se hago bien, pero prefiero no ver tantas noticias ya que despues tengo la cabeza hecha un lio, sigo lo que me dicte el corazón y si me equivoco… que le haremos…¿quien tiene la verdad absoluta?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La verdad absoluta no la tiene nadie, eso seguro; pero al menos deberíamos evitar mentir a sabiendas. El asunto es que los medios “crean” la realidad e, incluso “crean” una verdad. Eso no sólo es deplorable; sino muy peligroso.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. María dice:

    ¿Qué te parece Borgeano decir la verdad de una bonita forma? También eso es posible. No?
    Y sí, yo también prefiero lo veraz a lo creíble. Lo creíble puede ser, tan solo, una cortina de humo.
    Un abrazo de esos veraces que se pegan al alma y al cuerpo.

    Le gusta a 1 persona

  3. danioska dice:

    Lo veraz es lo que cuenta, sin duda, aunque tampoco hay que casarnos demasiado (¿cazarnos?) con eso, porque a veces las verdades no son tan verdaderas ni las mentiras son tan mentirosas. Por supuesto, no me refiero a los medios de comunicación, sino a las relaciones humanas. Y no a que uno a propósito esconda la verdad, sino a que no hay tal cosa como total blanco y engro. Me puse de abogada del diablo? Ok, por hoy lo acepto.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

Responder

