Fileteado porteño. Parte I

Fileteado 01

El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño (es decir, propio de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina). Este estilo se caracteriza por la abundancia de líneas que se convierten en espirales, sus colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas. El fileteado nació en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esa ciudad, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad. Es común que se incluyan, dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas. Muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos, trayendo consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los del acervo criollo, creando un estilo típicamente argentino.

Es tanta la variedad de objetos que se decoran con este estilo que no pude menos que separar el material que conseguí para dos entradas. Les dejo una galería donde podrán ver el arte del fileteado en vehículos, adornos, viviendas, computadoras, carteles, refrigeradores, muebles, etc. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hagan clic sobre una de ellas.

.

Anuncios

5 comentarios el “Fileteado porteño. Parte I

  1. Shira Shaman dice:

    Muy lindo, me gustará un día no muy lejano recorrer esas calles del Caminito y apreciar con mis propios ojos este colorido arte, gracias por darlo a conocer 🙂 Besos porteños

    Le gusta a 1 persona

  2. danioska dice:

    Adoro el fileteado. Hace un par de años me traje de Buenos Aires la horma fileteada de un zapato, que tiene la virtud de recomponerme la felicidad cuando la veo. No sé si es por los motivos o porque es un pedacito de BAires en mi casa.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Recuerdo de mi infancia los colectivos (autobuses, camiones) decorados en el exterior y en el interior también con filetes varios. En Buenos Aires siempre fue un arte casi ubicuo, no así en Mar del Plata; aunque algunas cosas hubo en su momento.
      Sea cual fuere la razón por la que sientes esa felicidad, lo que importa es ella, el porqué es secundario.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s