El otro valor de las palabras.

HugYou

Leer lo que se dice por las redes sociales puede ser un buen ejercicio; no digo leer sólo lo que se sube, sino leer el por qué se publican esas cosas. Si nos fijamos bien, la mayor parte de los mensajes tiene que ver con cuestiones sentimentales. En general a favor de esos sentimientos que siempre han sido parte integral de nuestro ser; pero también algunos en sentido inverso denostando, sobre todo, al sentimiento más fuerte en toda la historia de la humanidad: el amor. No está mal que éste sea puesto en una situación de análisis; después de todo, los tiempos cambian y es lógico que cambien nuestras percepciones, incluidas, claro está, aquellas sobre lo que sentimos por los otros y, en especial, por ése otro al que pretendemos con más fuerza que a los demás. En general me parece haber notado algo casi ubicuo en estos asuntos. Creo que el mensaje que subyace a todos estos otros de tono menor y que oscilan entre el lugar común y la broma torpe es que nuestra necesidad humana más profunda no es en absoluto material; sino que esta necesidad es la de ser vistos; ser observados y valorados por los otros. A pesar de toda esa palabrería que dice “somos seres completos, no necesitamos de nadie” todos estamos en el mismo barco: el de los que piden a gritos que no nos dejen solos. Nuestro constante deambular por una sociedad capitalista, mediocre y cada vez más estúpida nos dice que también necesitamos aventura, necesitamos significado, necesitamos identidad. En síntesis: necesitamos amor. Alguien que no nos ve a través de ojos amorosos no ha despertado de las filas de los entes muertos. La mayoría de las personas no soportan el estrés terminal de caminar por el mundo sin ser vistas, no se tolera por mucho tiempo el ser un simple número o uno de los dientes del engranaje en una máquina sin vida. El amor, cuando es una búsqueda madura y superadora (y no meramente una cuestión compensadora), es un espacio de creación y de reparación. Hace más que ayudarnos a sobrevivir en un mundo sin alma; nos ayuda a transformarnos.”

Anuncios

13 comentarios el “El otro valor de las palabras.

  1. isabelmihermana dice:

    Totalmente de acuerdo en lo que has escrito. Ya hace tiempo escribí en mi blog de gaviota, algo similar, mucha gente no estuvo de acuerdo, pero es la pura realidad. Todos necesitamos ser queridos y reconocidos por aquí. Un abrazo …Borgeano feliz inicio de mes

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      De eso hablo querida Gaviota: la gente dice una cosa pero actúa de manera opuesta ¿qué es lo que vale, entonces? Sin duda; su accionar, A las palabras se las lleva el viento. muchos están en contra del amor y todo eso, pero a la hora de salir a la pista de baile todos buscan a un compañero. Es mucho mejor ser conscientes de lo que somos y de lo que necesitamos y dejar de mentirnos, sobre todo a nosotros mismos.

      Un fuerte abrazo y me alegra verte por aquí.

      Le gusta a 1 persona

      • isabelmihermana dice:

        Gracias Borgeano, estoy de acuerdo eso debemos hacer dejar de mentir, pero sobretodo a nosotros mismos que es muy triste. Besos

        Me gusta

  2. Rosa Ave Fénix dice:

    Muy cierto todo… nos hemos vuelto, en general, demasiado materialistas, pero si escarbas en el fondo de nuestros cuerpos, se ve que todos, absolutamente todos, carecemos de afecto, cariño… ns encontramos vacios…
    El refrán que has insertado es más real que la misma vida. Abrazos (hugs) a través de internet…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lo que dices es una constante a lo largo del la historia y del arte (entendiendo a éste como reflejo de la sociedad de su momento). Siempre se ha dicho que lo material es secundario y que la vida pasa por otro lado ¿entonces cómo es posible que las cosas nunca cambien sino que, incluso, se potencie lo que es un error? Sigo considerando a los medios –y hoy internet es el medio por excelencia– como a las principales herramientas del poder para lograr esto. No hay nada peor que el esclavo que se cree libre.

      Abrazísimos sí, a través de internet.

      Me gusta

  3. Llevas mucha razón amigo. El amor es un alimento muy sutil y necesario.
    Sin él nos marchitamos y confundimos. Amor a la vida, a los seres vivos, a nuestros semejantes, a nosotros mismos… incondicional…
    Por cierto, has experimentado el abrazo de un árbol, es una experiencia única.

    A great hung darling

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Para ser sincero, debo reconocer que me dejé llevar y terminé hablando de el amor en sí cuando lo que quería era hablar de la diferencia entre lo que la gente “sube” y lo que “cree que sube”. De todos modos está bien así y creo que la entrada tiene valor en sí misma.
      No he experimentado el abrazo de un árbol; y eso que éste último año he conocido muchísimos, incluidas especies ajenas a mi habitual entorno. Creo que muy pronto lo voy a hacer.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • Nos suele pasar a todos. Muchas veces el pensamiento va más rápido que el tecleo de las palabras. Y las emociones, pues aún más veloces… dejamos cosas en el tintero, acurrucamos nuevas ideas, pero en definitiva expresamos, y la soledad compartida, es menos soledad.

        Un abrazo de viento y aroma.

        Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Vivimos de prisa, la tecnología nos facilita algunas cosas pero el otro extremo es que hace que las personas quieran tener acceso de manera instantánea a la satisfacción , en donde un pequeño mundo se alza o se destruye con el poder de un clic,entonces la imagen y la opinión ajena cobran importancia en las vidas que vacías de reconocimiento real, buscan en la soledad de un ordenador satisfacer todo aquello que añoran, sin trabajar el la vida real por conseguirlo; respecto al amor y las relaciones, coincidido contigo de muchas maneras: el amor se construye día a día, hombro a hombro, ladrillo tras ladrillo; no hay clic mágico, creo que esa labor es la que realmente da sentido a nuestra vida: Besos de inicio de semana y de principio de mes cargados de mucho amor.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Has dado en el clavo de manera certera, Shira. Un comentario excelente. Lo que destacas, eso de que la inmediatez de la comunicación supone o determina un deseo de la misma inmediatez en la consecución del deseo es perfecto. “…la imagen y la opinión ajena cobran importancia en las vidas que vacías de reconocimiento real, buscan en la soledad de un ordenador satisfacer todo aquello que añoran”. Debería haber escrito eso; pero no lo hice y me alegro que tú lo hayas hecho. Y, por último, la idea (que sabes comparto en un todo) de que el amor es una construcción constante cierra un comentario perfecto. Gracias por él.

      Besos pa´ti.

      Me gusta

  5. elssamolina dice:

    El buen lenguaje tiene su encanto y valor pero…a medida que aumenta la comunicación por las redes sociales,disminuye la comunicación personal del entorno, y si no se tiene un control en el tiempo y espacio, la soledad toma posesión y la vida de la persona se transforma en un teclado, con frases muy bonitas que a veces van dirigidas a verdaderos desconocidos… La tecnología esta llena de contradicciones,como la vida misma. Tu entrada nos acerca a la reflexión de analizar …El otro valor de las palabras. Besos Borgeano

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por tus palabras, Elssa; comparto tus conceptos: las redes sociales son ambiguas y en esa ambiguedad reside su poder destructivo: prometen acercamiento mientras promueven el distanciamiento; internet en sí también es ambigua (o los hombres la hacemos ambigua, internet en sí, como toda herramienta, no es ni buena ni mala): permite el acceso a vastos campos de la cultura pero aplaude las más estúpidas y banales cuestiones. Lo único que podemos hacer, como siempre, es no dejarnos avasallar por la estupidez generalizada y tratar de sacarle el mayo “jugo” posible a todo esto.

      Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s