Retorno a la naturaleza.

Retorno (16)

Muchas veces se ha fantaseado con la desaparición del hombre de la faz de la tierra. En general esta fantasía ha provenido del arte; sobre todo en la literatura de ciencia ficción de los años 60´s y 70´s  y, en la última década, con especial énfasis en el cine. Ahora se han sumado las apocalípticas profecías ecológicas, las cuales parecen tener una mayor base que las otras profecías famosas pero que nunca se cumplieron: las bíblicas. Aquellas viejas novelas de ciencia ficción tenían como base, en su mayor parte, guerras nucleares terminales (no por nada fueron famosas en plena guerra fría) y en menor cantidad otros problemas cercanamente relacionados, como las habituales invasiones alienígenas. La cuestión central pasaba siempre por lo político/militar y el entorno sólo servía como decorado de fondo sobre el cual los héroes desarrollaban la historia principal. Ese decorado de fondo lo podemos ver hoy mismo en muchos sitios diferentes de nuestro planeta. Desde las ruinas de desastres como Chernobyl hasta aquellos sitios que han sido abandonados por otros problemas modernos, como proyectos económicos desafortunados o planes de viviendas mal diseñados. Esos sitios poseen un encanto tétrico, si me permiten el oxímoron (para mí hay encanto y placer en lo oscuro, no puedo evitarlo) y me resultan particularmente intrigantes. Ver cómo la naturaleza vuelve a apoderarse de lo que siempre fue suyo en un retorno a las fuentes que el hombre trata de evitar a toda costa pero que sabemos que tarde o temprano será definitivo, me sabe a profecía inevitable. Esta vez sí que no vamos a poder escapar de ella. La naturaleza es creativa, paciente y, sobre todo, tiene al tiempo de su lado. Como dice Borges al final de un magnífico poema: Agradezcamos los vermes y el olvido.

Para ver las fotos en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

8 comentarios el “Retorno a la naturaleza.

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    Siempre han habido lo que se llaman “pájaros de mal agüero”, sean profecias bíblicas o no, peliculas y lo que sea… el mundo es un gran misterio y particularmente a mi no me importa lo que pueda pasar, mi destino, como el de todos, es morir… convertirme en átomo… La naturaleza es muy sabia, la foto nº 11 es Ankhor Wat, una maravilla y alli se ve perfectamente lo que puede hacer la Naturaleza, hasta según como destruir todo lo que está su paso. Para que preocuparse? Ver todas esas maravillas que se descubren!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      los pájaros de mal agüero no dejan de ser graciosos, salvo cuando la estupidez general les da demasiada preponderancia y terminan apareciendo en todos lados (como pasó con el año 2000). La naturaleza es sabia, sin duda y a ella debemos someternos; de allí el agradecimiento por estar vivos y poder compartir toda esta belleza; y no me refiero sólo a las fotos de estos sitios, sino a nuestras palabras y a la maravillosa posibilidad de poder compartir un momento único a través de las distancias. Somos, sin duda, afortunados.

      Cariños.

      Me gusta

  2. […] Origen: Retorno a la naturaleza. […]

    Le gusta a 1 persona

  3. Shira Shaman dice:

    La implacable naturaleza abriéndose paso. La imagen de la catedral con el río es impresionante, no sé hasta que punto estén manipuladas; la de las escaleras me encantó. Trato de imaginar quién subía por ella, adónde llevaba y me sugiere varias historias; o será que ahora estoy más atenta para encontrar personajes y lugares para nuevas historias.
    Me ha gustado mucho tu entrada porque permite un juego lúdico en donde la principal invitada es la imaginación. Gracias por ayudarme a encontrar nueva inspiración. Besos verdes como los paisajes 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Observándola con detalle creo que esa foto que destacas sí está manipulada; de todos voy a dejarla allí ya que no sé cómo modificar una galería, pero prestaré más atención en el futuro. El resto creo que son originales (más allá de todo proceso de color o contraste, lo cual hoy es inevitable). Me parecen un excelente punto de partida para la creación de historias, espero que puedas hacer un buen uso de ellas.

      Cariños arco iris.

      Me gusta

  4. danioska dice:

    La decadencia tiene mucha onda, lo hemos dicho varias veces. También me encantó la de la catedral con el río, como a Shira Shaman, pero coincido en que pudiera tener un muchito de Photoshop. En lo personal no me afecta la manipulación de imágenes, es decir, tiene su propio mérito en cuanto a creación de atmósferas, pero esa es otra discusión. Lo cierto e incuestionable es que son espléndidas todas, querido, no tienen desperdicio. En especial disfruté la de la sala de juntas, un guiño a mi antigua condición laboral. Ñaca ñaca. Pero no todo es flores, porque en realidad veo que eres un poco egoísta: no dices quién es el fotógrafo. Andaaaaa, cuenta.
    Abrazos con musgo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La decadencia (ajena) es fantástica, no cabe duda. La foto de la catedral es preciosa pero lamentablemente está manipulada y se me pasó, mi intención era la de mantener cierta coherencia entre mis palabras y lo que intentaba ilustrar; tendré más cuidado la próxima vez. También pensé en cambiar esa foto, pero nunca cambié una foto de una galería y no quiero correr el riesgo de “meter la pata”.
      No incluí el nombre del fotógrafo porque no lo tengo y, sobre todo, porque no es uno solo. Esas fotos las tomé de mi cuenta de Pinterest (como te dije antes: para mí Pinterest es una álbum de fotos online, nada más. Tengo allí 11.500 fotos, imagínate si tuviera eso en mi laptop) y son algunas de las que he ido juntando de la red en ocasiones varias. Lo siento, otra vez será.

      Abrazos con… sí, vale.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Bueno, veo que justificas tu egoísmo de reservarte el nombre del fotógrafo con esa parrafada sobre Pinterest. Ok, no discuto. Ya algún día se te escapará sin querer.
        Para que no dudes, lo diré más bonito: abrazo con sabor a verde

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s