Carta de presentación.

Modigliani

En el capítulo 3 de Rayuela leo: “La Maga era de las pocas que no olvidaban jamás que la cara de un tipo influía siempre en la idea que podía hacerse del comunismo o de la civilización cretomicénica, y que la forma de sus manos estaba presente en lo que su dueño pudiera sentir frente a Ghirlandaio o Dostoievski.” Recordé aquella canción de David Byrne que dice algo así como “nuestra cara es un reflejo de lo que somos”. Ese tipo de ideas no es demasiado extraña; ya que todos, de manera más o menos consciente la ponemos en práctica. Sin ir más lejos, hay una sonrisa que me vuelve loco y a la que le agrego todas las virtudes que puedan imaginárseles. Todas las virtudes y ninguno de los defectos que seguramente debe tener y que siguen sin importarme. Por ahora me pliego a esa idea de que un rostro, un gesto o un detalle físico es suficiente carta de presentación.

11 comentarios el “Carta de presentación.

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    De algún modo te doy la razón pues según se dice “la cara es el aspecto del alma”. Todas pas personas tenemos grandes o pequeños problemas y lo que no debemos hacer es que se muestren en nuestra faz, es mejor ir con una o media sonrisa que no como si te hubieses tragado un palo. Y siempre quedan impresos nuestros gestos más caracteristicos .
    Un gran saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me ha pasado (y la última vez no fue hace mucho) el haberme encontrado sonriendo por alguna razón en particular o, mejor aún, sin ninguna en absoluto; sonriendo porque sí, porque me sentía bien y ya; y notar que la gente a mi alrededor me sonreía de inmediato y mostraba una predisposición diferente. Sin duda, nuestro rostro es la imagen que decidimos mostrarle al mundo y somos responsables de él. Hace poco leí un estudio donde se indicaba que lo contrario también es cierto: si uno comienza a sonreír el estado de ánimo cambia para mejor. Es como si el cerebro se dijera “si éste está sonriendo es porque algo bueno debe estar pasando” y de inmediato se acomoda a la nueva situación. Así que a sonreír (siempre y cuando uno no quede como un idiota, claro está) y que nuestro cerebro y el mundo se adapte.

      Abrazos.

      Me gusta

  2. María dice:

    De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo!!!
    Estoy totalmente convencida que nuestros gestos, ojos, sonrisa, refleja ese mundo interior que no podemos contener cuando miramos a alguien de frente.
    Besetes, amigo mio.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Me gusta ese énfasis, María! Me ha pasado (y la última vez no fue hace mucho) el haberme encontrado sonriendo por alguna razón en particular o, mejor aún, sin ninguna en absoluto; sonriendo porque sí, porque me sentía bien y ya; y notar que la gente a mi alrededor me sonreía de inmediato y mostraba una predisposición diferente. Sin duda, nuestro rostro es la imagen que decidimos mostrarle al mundo y somos responsables de él. Hace poco leí un estudio donde se indicaba que lo contrario también es cierto: si uno comienza a sonreír el estado de ánimo cambia para mejor. Es como si el cerebro se dijera “si éste está sonriendo es porque algo bueno debe estar pasando” y de inmediato se acomoda a la nueva situación. Así que a sonreír (siempre y cuando uno no quede como un idiota, claro está) y que nuestro cerebro y el mundo se adapte.

      Besos mil, querida.

      Me gusta

  3. elssamolina dice:

    La cara es el espejo del alma.Y todo es según del color del cristal con que se mira.Son frases que forman parte de nuestra realidad .Besos Borgeano Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

  4. danioska dice:

    Preciosos conceptos que hilas magistralmente, querido, para variar.Y sumaría aquello de Platón: la luz se hace dentro del ojo, es decir, si bien hay elementos en cada rostro que cuentan la historia de la persona, también es verdad que proyectamos sobre cada quien la imagen que previamente nos formamos. En fin, es de celebrarse tu lectura y, más todavía, tu entusiasmo.
    Abrazísimo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias querida, es un placer saber que te gustan mis palabras. Con respecto a lo de Platón tengo por ahí un poema (bastante malo) que habla sobre eso. Es cierto lo que dices sobre que proyectamos sobre la otra persona una imagen previamente formada; pero sigamos un paso más: ¿cómo formamos ese preconcepto si no es con lo que esa persona nos facilitó de un modo u otro? Sea como fuere, benditas sean las sincronías y las sonrisas.
      (Al margen: tuve que hacer una pausa aquí porque me pareció que estaba repitiendo mis palabras de manera textual. Menudo Déjà-vu. Ay, la sensación sigue ¿No discutimos algo así en algún momento?).
      Bien, me despido mientras intento explicarme lo que me pasó.

      Abrazos entusiasmados.

      Le gusta a 1 persona

      • danioska dice:

        Pues mire ustedcito: este espacio ha sido escenario de tantas y tantas conversaciones sobre temas que confluyen, que ya no sé si lo hemos hablado a profundidad o nomás lo esbozamos. Total, da lo mismo. En esta vida o en las anteriores y las por venir seguiremos sin duda volviendo a los mismos temas. Sea.
        Abrazos déja-vistos

        Le gusta a 1 persona

  5. Shira Shaman dice:

    “Sonríe
    cual si fuese
    una revelación
    y su sonrisa anula
    todas las anteriores”
    Benedetti
    Me gustan las entradas que nos permiten elaborar pensamientos; las sonrisas nos remiten a un momento, ese gesto sencillo logra invadir nuestros recuerdos de rostros familiares. Hay sonrisas perfectas que quedaran clavadas por siempre en el pensamiento como tatuajes en la piel.
    Abrazos plenos de sonrisas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      “Hay sonrisas perfectas que quedaran clavadas por siempre en el pensamiento como tatuajes en la piel”. ¡Doy fe! Me alegra que esta modesta entrada sirva como punto de partida o germen para elaborar pensamientos o sopesar ideas, ése fue uno de los mejores halagos que he recibido.

      Abrazos plenos.

      Me gusta

Responder

