Resignificar todo, hasta la basura.

«Hemos creado un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas que no nos importan». Emilie Gauvreay.Tocados de basura (9)

En Etiopía, las tribus del valle del Omo utilizan los desechos de aquellos que se encuentran en la “civilización” para adornar su cuerpo.  Eric Lafforgue nos lo demuestra en su sesión fotográfica Tribes Turn Trash Into Jewellery. Relojes, corcholatas y prendedores viejos y oxidados adquieren un nuevo significado y sentido, transformándose en una posesión muy codiciada. En sus manos ya no son basura, sino que se convierten en hermosos tocados, pelucas de moda y accesorios que adornan todo su cuerpo. Cada vez con menos regularidad encuentran flores o elementos naturales para dar colorido a su vestimenta, en lugar de eso, la basura funciona a la perfección para crear cosas que nosotros nunca hubiéramos imaginado.

Tocados de basura (5)

«El consumismo promete algo que no puede cumplir: la felicidad universal. Y pretende resolver el problema de la libertad reduciéndolo a la libertad del consumidor». Zygmunt Bauman.

El valle bajo del Omo fue declarado patrimonio de la humanidad en 1980 y en él habitan numerosas tribus, como los Bana, Dassanech y Mursi, las mismas que Eric Lafforgue fotografió. Estas tribus no desperdician nada, colectan todo lo que aparece cerca de sus tierras. Al igual que un nido, sus casas también están hechas con materiales que encuentran , tales como metal, madera o plástico. En sus atuendos, la meta es lograr construir un accesorio que brille y haga ruido cuando bailen. En la medida de lo posible, conseguir mejores piezas para adornar su cabeza y rostro es importante, pues mientras más adornadas estén, mayor es su confianza.

Tocados de basura (10)

«Quien cree que el crecimiento económico puede seguir para siempre en un mundo finito, es un loco o un economista». Kenneth Boulding.

Eric Lafforge es un fotógrafo francés que retrata al mundo a través de su gente y sus tribus. Interesándose principalmente por los grupos minoritarios, aquellos que están casi extintos. Nació en 1964 y empezó su carrera de fotógrafo 42 años después en 2006. Después de publicar sus fotografías en las redes sociales, un viaje a Nueva Guinea cambió su vida profesional. Una editorial lo llamó para publicar sus fotografías en un libro; poco después, revistas como Time, National Geographic, CNN o la BBC, han publicado sus magníficas fotografías. En 2008, su trabajo con el pueblo de Papúa fue exhibido en el prestigioso festival de fotoperiodismoVisa en Perpiñán

Por último, una breve galería. Para ver las fotos en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

9 comentarios el “Resignificar todo, hasta la basura.

  1. ¡Que maravilla! Gracias, siempre.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué buenos recuerdos me traen estas fotos!!.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Shira Shaman dice:

    Me llena de tristeza ver que cada día contaminamos un poco más nuestro planeta, como para todo dan envases desechables y la acumulación de cosas parace ser una forma de vida. Este tipo de fotos, pero sobretodo el saber que tribus como estas o inclusive en algunas ciudades como la mia ya hay grupos de personas que reciclan y buscan sacar provecho de lo que otros desechan, no sólo por razones económicas sino de salud ecológica para nuestro planeta, me deja ver que todavía depende de todos nosotros hacer un cambio. Gracias por compartir tan bellas imágenes.
    Abrazos de inicio de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Los humanos somos los que dañamos todo y somos, también, quienes debemos responsabilizarnos por volver a poner todo en orden. Es cierto que hay mucho sitios donde ya se ha empezado a trabajar en ello; peor lamentablemente seguimos produciendo más basura de la que reciclamos. Hay cosas que se deben cambiar de manera más radical y rápica.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Rosa Ave Fénix dice:

    Las frases insertadas no podían ser más idóneas para este post. Nosotros, los que no vivimos en esa misería y cada día deseamos ampliar nuestras posesiones, deberíamos vivir una temporada con esas tribus, o de cualquier otro pais, para saber que podríamos vivir son muchísimo menos y quien sabe… ser más felices de lo que actualmente somos.
    Hablo en términos generales, aunque los occidentales tenemos mucha culpa.
    Conozco al fotógrafo por otras obras. Muy bueno tu escrito.
    Un cariñoso abrazo,

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias Rosa; lo de las frases me pareció oportuno para recordar(nos) que somos nosotros, los occidentales quienes producimos la mayor parte de los desperdicios. Puedo asegurar que lo que dices en tu segunda oración, eso de que seríamos mucho más felices consumiendo menos, es totalmente cierto; puedo dar fe de ello en mi propia persona. Desde hace un año vivo con un bolso de ropa y una mochila con mi laptop, nada más; y nunca me he sentido mejor: libre, liviano y tranquilo. Aún cuando algún día me detenga en algún sitio no creo que vaya a cambiar esta forma de comportarme, ha sido demasiado enriquecedora como para dejarla atrás en este momento.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario