John Zorn o la creatividad desbocada.

johnzorn460

De todas las artes, encuentro en la música la más difícil para exponer o para poder hablar de ella desde la subjetividad. La música tiene la extraña capacidad de hacernos creer que todos escuchamos la mejor expresión de lo que ella puede darnos; todos estamos seguros de que la música que nosotros escuchamos es, por lejos, la mejor de todas. Desde hace tiempo que tengo ganas de hablar de un músico en particular; un músico con características especiales y del que podría hablar durante un mes seguido sin agotar todo lo que podría decirse acerca de su trabajo: John Zorn.  Debo empezar por lo básico: John Zorn es un músico norteamericano que vive en New York y que tiene sus raíces en el jazz avant-garde. Poco después de grabar su primer disco, Naked City, se vuelca a la composición y allí comienza una increíble etapa de proyectos y de creatividad desatada que lo llevará a editar un promedio de un disco al mes. Clasificar la música de Zorn es imposible. Se lo considera al mismo tiempo un músico de jazz y un compositor clásico; se lo reconoce como un soberbio improvisador y un experimentador de primer orden; por lo tanto intentar ponerle una etiqueta ya no es una tarea difícil, sino prácticamente, absurda. Reviso la carpeta donde tengo sus discos y veo que tengo 278 de ellos. En general, y esto es algo absolutamente personal, divido a los discos de Zorn en cuatro categorías: fáciles de escuchar, normales, complejos, inescuchables. Veo, también que, como dije antes, los géneros que abarca son variados y disímiles: música para niños, bandas sonoras para películas, jazz, avant-garde, rock, heavy metal, improvisaciones jazzísticas, baladas, música clásica, improvisaciones experimentales, improvisaciones en órganos de catedrales y otros varios géneros difíciles de establecer (sobre todo cuando los mezcla, cosa que hace constantemente).

Zorn 01

Veo que sigo y sigo escribiendo y que todavía no empecé a decir nada de lo que quería, que todavía no salí de “lo básico” y esto ya está tornándose demasiado extenso. Zorn vendrá a México el próximo diciembre y ya veré cómo me las arreglo para ir a verlo, tal vez sea ese un buen momento para volver a hablar de él.

Esta entrada es casi un borrador; Zorn y su obra son demasiado vastos y complejos como para poder hablar de ellos en tan breve espacio. Ya veré cómo me las arreglo para ir desgranando a ambos más adelante.

zorn 02

11 comentarios el “John Zorn o la creatividad desbocada.

  1. Compartimos el gusto por John Zorn! Ojalá alcances a verlo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mira que hay cientos de videos de Zorn en Youtube, “laberinto” y tú me dejas mi favorito (incluso pensé en postearlo en la misma entrada como muestra, pero sé que la música es demasiado subjetiva y zorn no es de esos músicos que guste en la primera oída): Tengo descargado este concierto y es el que más veces he visto. Conozco cada gesto de Zorn y de ese grupo maravilloso que lo acompaña (tal vez sea el más sólido, también) pero aún así sigo encontrando nuevas cosas (así, en general) en este concierto, tal como el “error” de Joey Baron en el corte final o los impecables impromtus de Marc Ribot. Gracias por compartir el video y sí ¡espero poder verlos en diciembre!

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Shira Shaman dice:

    Me encanta tu clasificación : “fáciles de escuchar, normales, complejos, inescuchables” Cada vez que escucho algo nuevo de él me sorprende, es un músico que sin duda disfruta de lo que hace y ese placer se desborda en sus composiciones; gracias por traerlo aquí a tu blog. Yo también espero poder asistir a su concierto, Abrazos con música del libro de los ángeles de fondo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La obra de Zorn es tan vasta que podría decir que ésa es la “clasificación general”; en lo personal aún hay otras divisiones más pequeñas (dentro de los “inescuchables” hay dos categorías: “inescuchables a los-que-me-animo” o “inescuchables absolutos”; las otras categorías también pueden subdividirse). Creo que el acercamiento del Zorn al arte es una excelente forma de ser un verdadero artista: no dejarse encajonar, no permitir que la crítica modele o entorpezca tu arte y, sobre todo, hacer lo que uno realmente quiere hacer. Toda una enseñanza allí. El Libro de los ángeles es, de sus proyectos, uno de mis favoritos; nunca me cansa, nunca me aburre y cada nueva entrega sigue sorprendiéndome ¡Y ya falta poco para la nueva entrega, la número 26!

      Abrazos angélicos.

      Le gusta a 1 persona

      • Shira Shaman dice:

        Me encanta la diversidad de la música que escuchas, yo lucho constantemente por alejarme de la melancolía que me evoca algunas de mis melodías favoritas, me agrada tu ejemplo de apertura a nueva música y ritmos, algo que vale la pena emular. besos armónicos 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. María dice:

    Me dejas con unas ganas tremendas de oír su música, Borgeano. Intentare empezar por la que tu muy bien has clasificado como “fácil de escuchar”.
    Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Agárrate fuerte! Fácil de escuchar serían álbumes como The Testament Of Solomon, The Alhambra Songs, At The Gates Of Paradise, A Vision In Blakelight. Puedes encontrarlos completos en Youtube, para ir probando sin riesgos. Nada deseo mas que te gusten, pero si no es así, pues ¡no hay problema! Y todos amigos como siempre.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Leyla dice:

    Me encanta la musica, y ya me pondre al corriente con este post.. Bendito Youtube, lo buscare 🙂
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. […] poco escribí una entrada sobre John Zorn, el compositor más importante (para quien esto escribe) de fines del Siglo XX y principios del […]

    Me gusta

Responder

