Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich

Voces de Chernobil - Svetlana AlexievichVoces de Chernóbil es el primero de los libros de Svetlana Alexievich ―la última ganadora del Premio Nobel de literatura― que se publica en español y de quien presumo no se publicarán muchos más. Y no es que el libro sea malo, nada de eso; sino que tengo la fuerte sensación de que éste es otro de esos Nobel más políticos que literarios; pero de eso hablaré mañana. Hoy, vamos con el texto. Voces de Chernóbil es un trabajo de investigación sorprendente: Alexievich entrevistó a más de quinientas personas para este trabajo, y nos presenta esas entrevistas sin las preguntas, sólo con las respuestas o sólo con los largos fragmentos que la gente va hilando una vez que empieza a hablar de su experiencia en la zona devastada por el desastre nuclear. Los capítulos se presentan como monólogos, pero muchas veces se nos brindan varias voces en el mismo capítulo, formando así una polifonía que se enriquece y que acerca mucho esta investigación periodística a lo literario. Aun así,  la monotonía temática hace que el texto, al avanzar las páginas, se torne algo reiterativo, algo, valga la redundancia, monótono. Otro punto que juega en contra (pero en el que poco o nada puede hacer Alexievich) es en el de la dureza de lo que se cuenta en Voces de Chernóbil. Hace falta, a veces, tomar un poco de distancia del libro, ya que las dolorosas experiencias sufridas por los habitantes de la zona afectada (la cual mucho mayor que la que suponemos los legos) son por momentos demasiado fuertes como para sumergirse en ellas por el tiempo que lleva recorrer estas 346 páginas. Cualquier persona con un mínimo de empatía deberá hacer no una, sino varias pausas si quiere terminar de leer este volumen.

Comencé diciendo que no creo que vayan a publicarse muchos más libros de Svetlana Alexievich (y si se publican, no creo que sean grandes éxitos de ventas); Voces de Chernóbil es un buen texto, no cabe duda de ello; pero se agota en sí mismo. El estilo es interesante, pero no me parece que sea demasiado apto como para sostener un volumen tras otro. Habrá que ver qué otras cosas tiene para presentarnos la periodista galardonada; tal vez esté equivocado y esté hablando algo apresuradamente; pero tengo la leve sospecha de que no estoy muy errado. Algunas razones extra, mañana.

8 comentarios el “Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich

  1. Todos sabemos que la política juega mucho en esos premios…, es una inyección económica para el premiado, una difusión de su obra en un momento puntual y ¡ya está!. Pero así es la política de galardones…

    Le gusta a 1 persona

  2. Rosa Ave Fénix dice:

    De acuerdo con los dos, desgraciadamente no comprendo como en premios tan importantes, la política -siempre maldita por mi- ha de meter baza. Abrazos, de una anti-política!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La política mal entendida, al igual que el dinero o el poder, termina ensuciando todo. Yo creo que en el caso de la política hay que tomar partido pero no porque ésta sea algo necesario o válida en sí misma; sino porque de un modo u otro es la que toma las decisiones por nosotros (lo mismo que con el dinero, que es una basura, todos lo sabemos; pero estamos obligados a trabajar con él). Es una pena que no haya ámbito que no esté manchado por estos tres elementos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. danioska dice:

    Interesante acercamiento nos ofreces, querido. Entre una cascada de lecturas pendientes no le he hincado el diente. Me gustará hacerlo y comentarlo contigo, pero de entrada me suena que mi lectura irá más o menos por el mismo camino que la tuya…
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  4. Plumas Afiladas dice:

    Excelente! Buen Día. Te invito a visitar mi Blog de Frases, Pensamientos & Poesía: Plumas Afiladas. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

