La penumbras de antaño.

rare book library at Yale University 01

La Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros pertenece a la Biblioteca de la Universidad Yale, en Estados Unidos. Esta biblioteca es la actual poseedora, entre otros muchos documentos, del Manuscrito Voynich (con la signatura «MS408»), o un ejemplar de la primera biblia de Gutenberg el cual, como todos sabemos, fue el primer libro impreso en una imprenta de tipos móviles). Pero la razón por la cual la traigo hoy aquí es por el diseño de los paneles que recubren sus fachadas. El edificio que alberga la Biblioteca fue construido entre 1960 y 1963, con el diseño de Gordon Bunshaft. Posee una fachada exenta de lo que usualmente llamamos ventanas y está construido a base de granito y mármol blanco de Vermont, tensado por una cuadrícula de hormigón. Gracias a las propiedades del material, similares a las del alabastro, y a los finos cortes de material introducidos en las ya mencionadas cuadrículas, permite el paso de la luz a través de él, dando una iluminación interior que gracias a la baja intensidad y la gama cromática que adquiere al atravesar la piedra, trasmite al visitante una ambientación acorde con los libros antiguos y los pergaminos que se exhiben en su interior. Además es importante destacar que la intensidad de luz que permite pasar esta fachada, es adecuada para la conservación de esos libros antiguos, ya que la luz del sol los daña y hace que envejezcan prematuramente.

Seis imágenes del hermoso interior. Para verlas en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

11 comentarios el “La penumbras de antaño.

  1. Fantástico edificio.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífico templo de los libros. Ese paraíso imaginado en una especie de biblioteca….

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por darnos a conocer esta increíble y hermosa biblioteca.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Espero poder visitarla en algún momento. Cuando retome el viaje tal vez siga yendo rumbo norte; así que quién sabe, en un futuro próximo podría llegar a visitarla. Claro, si eso llegara a ocurrir, aquí tendrán un pormenorizado detalle de mi encuentro con esa belleza americana.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Shira Shaman dice:

    Luz, silencio y libros la tríada perfecta que ilumina la penumbra, gracias por presentarnos ese hermoso recinto. Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. elssamolina dice:

    Es precioso ese edificio. Besos Borgeano. Elssa Ana

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sin duda que lo es. Yo sigo anotando sitios para seguir visitando; no creo que pueda llegar a conocerlos a todos; pero la lista es sumamente interesante y quién sabe, hace unos años no pensaba en que podría llegar a conocer todos estos sitios que conocí y, sin embargo, aquí estoy.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario