Convergencias.

A. Gaudionlux Letras y cuerpo

De uno de esos estupendos diálogos que Eduard Punset sostiene a menudo con diferentes personalidades de la ciencia, tomo este fragmento que me pareció maravilloso y, para mí, al menos, sumamente esclarecedor. La charla, esta vez, fue con el catedrático de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, Semir Zeki y de él es el fragmento que sigue:

“El sentido del arte es plasmar el ideal creado por el cerebro en un lienzo o en una escultura. Hace poco alguien me preguntó ¿Por qué el arte está tan ligado al sufrimiento? Y la respuesta es muy simple: Está tan ligado al sufrimiento por la dificultad de plasmar en una obra de arte los conceptos del cerebro. De manera que algunos artistas, como Miguel Ángel, dejaron muchas obras inacabadas; y lo mismo sucede con el amor. Creo que no es fácil hacer que todos los conceptos e ideales que el cerebro ha creado confluyan en una persona única. De manera que es una cuestión de compromiso y sucede que a veces ese compromiso no es muy duradero, no está lleno de vida y a menudo se rompe”.

Enlazar los dos temas que considero fundamentales en la vida de las personas, como son el amor y el conocimiento, de manera tan elegante y simple me pareció maravilloso. Ayer hablé del valor que tiene el conocimiento científico como una capa añadida de comprensión y de posibilidad de profundización; hoy Semir Zeki lo demuestra. Entender que la frustración de no poder expresarnos como queremos cuando escribimos un poema, un cuento o cuando queremos componer una canción tiene la misma base y fundamento de la frustración amorosa hace que vea bajo una nueva luz a esas cosas que se me hacen tan necesarias.

6 comentarios el “Convergencias.

  1. Rosa Ave Fénix dice:

    No me había planteado esa cuestión, un poquito exagerado es que de a entender que el arte está ligado con el sufrimiento, hay muchos artistas, escritores, músicos, pintores… que no sufren. Pero sí padecemos algo cuando, hablo por mi, desearíamos plasmar nuestras ideas en papel, cualquier arte, y no llegamos a alcanzar ni la décima parte de lo que nos gustaría. Y sí, en el amor pasa lo mismo….

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hay una imagen clásica del artista sufriente, es cierto; pero creo que en este caso se hace referencia al sufrimiento como una de las facetas del inconformismo. Se dice, también (y es una idea con la que estoy de acuerdo), que no se puede hacer arte desde la felicidad absoluta. Es decir, una persona que es feliz no siente la necesidad de expresarse artísticamente; siempre esa necesidad proviene de una carencia, de una falta. Ésta no necesariamente debe sumirnos en una tristeza patológica o en un sufrimiento extremo, pero algo de éste ultimo existe y es lo que nos impulsa a sublimarlo en la creación. Y aquí es donde lo enlazo con el amor: es la misma búsqueda, la misma necesidad.

      Abrazo.

      Me gusta

  2. Rosa Ave Fénix dice:

    Me olvidé decir que la foto es muy delicada y sensual.

    Le gusta a 1 persona

  3. gerardofarra dice:

    Me recordó un poco un breve comentario que hace Slavoj Zizek en el cual asegura que la felicidad está sobrevalorada y que hay situaciones emocionales mucho más enriquecedoras como cuando uno está absorto en un proyecto interesante y está dispuesto a sufrir para conseguir ese objetivo. Su premisa es que más vale estar interesado (incluso obsesionado) que feliz con/en la vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Zizek es un gran referente en la filosofía actual. Estoy de acuerdo con lo que dice él en esa cita y te agradezco que la hayas traído aquí. Creo que no sólo la felicidad está sobrevalorada, sino que también en general se manejan conceptos erróneos como el amor; creo que en éste último tema también hay una sobrevaloración de un sentimiento que no es real. Supongo que si profundizáramos en esta línea de pensamiento podríamos encontrar algunos otros ejemplos.

      Un abrazo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s