Arte tipográfico o el nacimiento de los emoticones

emoticones

Revista Puck, Marzo de 1881. El «arte tipográfico se encuentra en medio de la página.

Todos conocemos a los famosos emoticones; esas caritas que expresan diferentes emociones y que se hacen con una combinación de signos tipográficos como los paréntesis, el punto y coma y otros muchos. Si preguntara, ahora, cuándo se inventaron los emoticones, creo que la mayoría estaría de acuerdo en que estas caritas son hijas de la época moderna, más precisamente de la época de las computadoras. Pero la verdad es que nacieron mucho antes, tanto como… 134 años, para ser exactos. Los emoticones nacieron, exactamente, el 30 de marzo de 1881, cuando la revista de sátira Puck, que circuló en Estados Unidos de 1871 a 1918, publicó lo que llamó “arte tipográfico” y mostraba cuatro expresiones humanas representadas con paréntesis y puntos. Eran alegría, melancolía, indiferencia y asombro.

Emoticons_Puck_1881_with_Text
Como siempre, parece que no hay nada nuevo bajo el sol; aunque eso no sea necesariamente así. ¿Será que ser original es un imposible? ¿Será que eso, después de todo, carece de la menor importancia?

24 comentarios el “Arte tipográfico o el nacimiento de los emoticones

  1. Como dice un refrán; no hay nada nuevo bajo el Sol, salvo lo que se ha olvidado…

    justo me he despertado hoy con un verso en la cabeza: la inercia del olvido…

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      «Salvo lo que se ha olvidado…» Ésa es la mejor síntesis, creo. Este caso en particular es trivial, pero he observado cómo se olvidan –y muy rápidamente, por cierto– cosas mucho más importantes. Lo que ocurre hoy 22 de noviembre de 2015 en Argentina, por ejemplo, es un caso sintomático de ello (me refiero a las elecciones presidenciales que pueden llevar a la presidencia de la nación –espero que no sea así– a un representante de la derecha más acérrima). También podemos verlo en cuestiones personales, a nuestro alrededor y demás. Insisto. éste caso que traje aquí es trivial, hay muchos otros que no lo son.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • La memoria, ¿ infiel o selectiva?
        El viernes fue el 40 aniversario del dictador Franco… y aquí, gracias a la inmodélica transición aún estamos esperando que se haga justicia a todos los muertos de la dictadura.
        Pero creo que los hilos que mueven a los políticos no están por esa tarea.

        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Lo sé, conozco (al menos en parte) esa lucha que están llevando adelante y me entristece que nada se haga en ese sentido. Cerrar heridas, aunque duela en un primer momento o a lo largo del proceso, es algo más que necesario. Espero poder ver en algún momento algún avance en ese sentido.

        Un abrazo.

        Me gusta

  2. Rosa Ave Fénix dice:

    Y la juventud de hoy día se creen que hace unos pocos años nosotros vivíamos casi en cuevas, lo que escribes hoy me recuerda una historieta entre un abuelo y su nieto, éste se vanagloriaba de lo inteligente que era la juventud pues teníamos, ordenadores, televisión, móviles.. etc. y el abuelo -no recuerdo las palabras- más o menos le dijo que si ellos no hubiesen ideado las primeras bases todavía le generación de ahora estarían leyendo en los famosos catones.
    Saludos….

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Al decir eso de la juventud me recuerdas, Rosa, a algo que leí no hace mucho (también voy a decirlo «de memoria», por lo tanto mis palabras serán un poco menos elegantes que el original). La idea es ésta: un hombre se encuentra frente a un grupo de adolescentes, entonces les dice algo así como: «Sé que michos de ustedes están cansados de sus padres y que quisieran irse a vivir solos, alejarse para siempre de ellos. Los adultos les dicen que están equivocados; yo no. Yo estoy de acuerdo con ustedes. Váyanse a vivir solos. Háganlo. Pero eso sí: si se van a vivir solos no vayan a buscar ayudad a casa de sus padres después; irse a vivir solos significa eso, hacerse responsables de sus actos y demás. Váyanse, yo estoy de acuerdo con ustedes; pero váyanse AHORA; váyanse AHORA QUE SE LAS SABEN TODAS, QUE SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN; porque cuando crezcan empezarán las dudas y comenzarán a entender los límites que tienen todas las personas…» Bueno, por ahí va la idea. Es una situación clásica la de la rebeldía adolescente; pero nunca como en estos tiempos los adolescentes han tenido tanto poder y tanto apoyo. No creo que lo que ocurre sea excesivamente grave, salvo en algunos casos particulares ¿pero dónde irá a parar todo esto? Eso sí es una gran incógnita.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Y al final todo está inventado ya!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¿Así parece, no? La cuestión, entonces, sería la de utilizar aquello que sea realmente útil y mejorar lo que no (tal vez, por un golpe de suerte, terminemos inventando algo que realmente no exista y sea necesario).

      Cariños.

      Le gusta a 1 persona

      • Lo único que no está inventado en mi opinión es el amor fíjate tu. Hay tantas formas de amar como personas sobre la tierra y aún cada día se aprende una nueva. Hoy tengo la vena romántica a flor de piel.
        Y el amor es lo único realmente necesario.
        Besos desde la otra orilla

        Le gusta a 2 personas

      • Borgeano dice:

        Borges dice, querida Ana, que en el acto del amor, todo hombre es Adán y toda mujer es Eva. Es decir, cada vez que una pareja se ama están inventando el amor, están creándolo por vez primera. Esta idea siempre me pareció bellísima, por un lado es romántica hasta la médula, claro está; pero también la creo cierta en la misma medida. No importa cuántas veces hemos amado, cada vez que lo hacemos es la primera vez porque si hay honestidad y entrega, siempre estamos descubriendo al otro y dejándonos descubrir. Espero que esta idea te guste y que, si es así, te inspire para lo que vayas a escribir. Pasaré por tu casa en cuanto termine de responder a tanto mensaje atrasado que tengo por aquí (el tiempo también parece ser como el amor: nunca es suficiente).

        Besos desde la otra orilla (estás equivocada; ésta es la OTRA orilla).

        Le gusta a 3 personas

      • Pues nunca había leído esto que dice Borges. A mi me ha salido del alma al leer tu entrada. Y como casi siempre, lo escribo según sale. Pero tal como lo expresas efectivamente es una idea bellisima, cada vez que amamos es como la primera vez, o al menos así debería ser porque cuando se instala la costumbre o la rutina y dejamos de descubrir al otro, mal vamos. Me ha encantado tu manera de expresarlo. A mi casa puedes venir cuando quieras y puedas porque sabes que eres siempre bienvenido.
        Abrazos desde la OTRA orilla. La tuya es una orilla y esta mia es la otra. Jajajajajj

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Hace una semana que tengo escrita una entrada tocando este tema; pero todavía no la subo porque creo que es un poquito extensa. sin duda, es un tema riquísimo y muy actual (ante el avance de la estupidez anti-romántica). Tal vez lo haga pronto, no lo sé.

        Dividamos la diferencia: ambos estamos en la misma orilla (el mundo es una orilla del universo). Así que cariños, de todos modos.

        Le gusta a 1 persona

      • Pues o publicas tu o publico yo, porque me has inspirado como tu bien decías antes, y en lugar de dormir la siesta a la que me disponía cuando llegó tu respuesta, he encendido el portátil y me he puesto a escribir ves? No tengo nada de paciencia y cuando surge la idea ya no puedo frenarme. Aunque mis entradas no son tan extensas porque otro de mis defectos es que suelo ir al grano enseguida jajajaja. Aún así la dejaré en reposo un poco.
        Cariños para ti desde mi rinconcito de nuestra tierra.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Hazlo tú. No hay que dejar pasar el impulso. Yo lo haré la semana que viene, estoy seguro de que dentro del mismo tema hablaremos desde puntos de vista diferentes. La siesta puede esperar.

        Abrazísimos.

        Le gusta a 1 persona

      • El impulso es lo que nos mantiene unidos!! Abracísimos y besos varios.

        Le gusta a 1 persona

  4. Shira Shaman dice:

    Ayer durante mi diplomado de creación Literaria, lo comentaron,¡ ya todo está escrito, o por lo menos casí de todas las formas posibles!, creo que lo interesante, (como ya lo hemos comentado) es llegar a algunas conclusiones por nosotros mismos y la sorpresa al descubrir que ya alguien mas lo habia pensado antes. Me encantan tus entradas basadas en hechoshistoricos interesantes, revela tu intensa vena de curiosidad, gracias por ello, con doble sonrisa de emoticon 🙂 🙂
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Si bien hay algo de cierto en eso de que «todo está escrito», no debemos perder el norte. Por una parte considerar que siempre podremos sumar algo nuevo a lo ya dicho (y sí, usé la palabra «nuevo») y por otra parte tampoco debemos olvidar de que siempre se puede crear algo nuevo. No es fácil, eso es seguro ¿pero qué haríamos si no pensáramos que podemos hacerlo?
      Me alegra saber que te gustan este tipo de entradas, porque ya tengo algunas más en carpeta.; espero que también sean de tu agrado.

      Besos mil.

      Me gusta

  5. danioska dice:

    Lo menos importante es decir algo original, algo que nadie más haya dicho antes. El asunto es tomar las palabras gastadas y darles una vuelta de tuerca (¿por qué será que esto me suena?), estrenar algunas nueces aunque impliquen mucho ruido (¿eso lo había leído antes?), escribir sobre llanos que llamean como nadie los ha descrito antes (ay, tengo un déjà vu).
    Creo que hemos hablado ya de ese librito de Tumbona ediciones que se llama Contra la originalidad. Pues eso, coincido en que lo fundamental es resignificar,
    Abrazo nada original pero que tampoco quiere serlo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Y de los menos originales, nosotros dos haciendo comentarios. Sí, comparto todas y cada una de esas expresiones tuyas, hasta los graciosos paréntesis y su delicada ironía. Y ya que el ambiente me facilita repetirme sin por ello sentirme molesto, recuerdo aquella borgeana idea del recrear el acto de amor en cada ocasión; tal vez lo inasible de este acto esté allí, en lo paradójico: siempre es lo mismo y nunca lo es. Como la lengua de las mariposas o aquello que es fugaz, pasado, baldío, turbio.
      Abrazo nuevo.

      Le gusta a 1 persona

  6. […] de leer su entrada se me antoja comentarle que en esta vida está todo inventado menos el amor, y en respuesta mi […]

    Me gusta

Deja un comentario